Muere policía hispano tras tiroteo con presuntos narcotraficantes

David Dorantes
Actualizado en

  • El policía Jorge Del Río fue recibido a balazos cuando bajó corriendo para detener a un presunto narcotraficante que se escondió en el sótano de una casa en Dayton, Ohio.
  • La víctima, de 55 años de edad, tenía 30 años de experiencia policial y de los cuales 18 los sirvió en la unidad antidrogas en colaboración con los agentes federales de la DEA.
  • Al agente quedó herido de gravedad con balazos en el rostro y falleció días después en un hospital. El gobernador de Ohio ordenó que las banderas bajen a media asta por duelo y en su honor.

El policía hispano Jorge Del Río, del Departamento de Policía de Dayton (DPD, por sus siglas en inglés), falleció por las heridas de bala que sufrió en un tiroteo cuando pretendía detener a un presunto narcotraficante.

De acuerdo con la investigación del DPD, a solicitud de MundoHispánico, el oficial Del Río trabajaba en una operación encubierta junto a agentes federales de la Administración para el Control de Drogas (DEA, por sus siglas en inglés) el lunes 4 de noviembre cuando fue herido a balazos.

A las 6:50 de la tarde del lunes 4 de noviembre, el grupo de agentes irrumpieron en la casa ubicada en la 1454 Ruskin Road, al noroeste de Dayton en el estado de Ohio, para cumplir con una orden de cateo.

Los oficiales tenían información fidedigna de que en ese lugar se vendía la droga conocida como fentanilo que es un derivado del opio y que como uso médico alivia el dolor de los pacientes con cáncer. En inglés se llama fentanyl.

Los agentes entraron en la casa para cumplir con la investigación pero fueron recibidos a balazos.

Una de las personas adentro del domicilio corrió hacia un sótano y el agente Del Río fue tras él para detenerlo.

Sin embargo, cuando el policía hispano bajaba las escaleras, la persona que estaba escondida en el sótano lo cubrió de balazos.

Dos de las balas se impactaron en el rostro del policía quien quedó herido en la escalera mientras sus compañeros seguían disparando desde arriba de la casa contra el agresor de su compañero que estaba parapetado abajo.

Luego de un breve intercambio de disparos los agentes de la DEA y del DPD lograron que el sujeto del sótano se rindiera y pudieron rescatar a Del Río quien, al ser retirado del domicilio, todavía iba vivo, herido de gravedad y con rumbo a un hospital pero ya en muy malas condiciones.

El oficial hispano Jorge Del Río no era un policía cualquiera. A los 55 años de edad el hombre ya tenía 30 años como agente del DPD y de los cuales 18 los había dedicado a servir en la unidad antinarcóticos y desde el año 2000 colaboraba con sus colegas federales.

La tarde del jueves 7 de noviembre Richard Biehl, jefe del DPD, informó que los médicos del Grandview Medical Center ya no pudieron hacer nada por salvarle la vida al oficial DelRío quien falleció por las heridas que sufrió en el rostro. Pese a tener al hombre en estado de coma y con auxilio respiración artificial su cuerpo ya no resistió.

Al oficial caído en el cumplimiento del deber le sobreviven su esposa, un hijo y un nieto, de acuerdo a la corporación. Por protección los nombres de su familia no serán revelados.

En la casa en donde le dispararon a Del Río sus compañeros encontraron 9 kilos de fentantilo, cocaína y 60 libras de marihuana, pistolas y rifles de asalto. Cinco personas fueron detenidas, tres de ellos adultos y un menor de edad, y llevados a la Cárcel del Condado de Montgomery.

Adentro de la casa también había 11,00o dólares amontonados en una mesa en fajos de billetes y 50,000 dólares más escondidos en una bolsa para hacer deporte y que estaba escondida en un armario abajo de las escaleras.

De acuerdo a los registros públicos del condado de Montgomery, consultados por MundoHispánico, el presunto asesino del oficial DelRío fue identificado como Nathan S, Goddard Jr., de 39 años, quien enfrenta cargos federales por el asesinato de un policía además de los cargos federales de posesión de drogas con la intención de distribución.

Jorge Del Río era agente de la ley desde hace tres decenios y de los cuales casi dos los dedicó a combatir a los narcotraficantes en el centro de Ohio. (Foto: Departamento de Policía de Dayton)

Seguir Leyendo

Search

+