Muere el destacado músico y director Jorge Taveras (FOTOS)

Pianista dominicano muere tras complicaciones de salud. Se trata del señor Jorge Taveras su deceso fue el pasado viernes, aquí los detalles.

 Síguenos en Youtube
Suscríbete a Nuestro Boletín
Recibe por email las noticias más destacadas
Foto: Getty Images
  • Fallece reconocido pianista a la edad de 76 años.
  • Tras complicaciones de salud pierde la vida.
  • Sus restos serán cremados no habrá velorio.

Jorge Taveras fue un pianista y productor musical que trabajó en producciones para grandes artistas dominicanos y extranjeros, a pesar de que siempre quiso hacerse de una carrera universitaria, aseguraba que la música lo atrapó, según narra la biografía del maestro Jorge Taveras escrita por el periodista Fausto Polanco. Sin duda un músico muy querido por muchos.

De joven asistió a varias universidades, incluyendo a dos en Puerto Rico, pero la música fue siempre un imán para el que le hacía postergar cualquier otro plan sin siquiera proponérselo esto lo llevó a entrar de lleno en el mundo en el que siempre se sintió a gusto, esto citado en el libro Celebres Músicos Dominicanos por Fausto Polanco. Y es que así pasa en la vida, a veces nuestro enfoque es otro pero probamos cosas nuevas y nos agradan que nos quedamos ahí.

Jorge Tavares, un reconocido pianista y director musical

Muere pianista Jorge Taveras
Foto: Twitter

Jorge Edmundo Taveras Andújar nació en Ciudad Nueva, Santo Domingo, el 23 de abril de 1945, hijo de Miguel Taveras Rodríguez y Ana Andújar. de acuerdo al libro Celebres Músicos Dominicanos se redacta que empezó a estudiar piano a principio de los años 50 en la Escuela Elemental de Música de Santo Domingo y en 1958 entró a un grupo de rock junto a Milton Peláez, quien era el líder.

Más adelante ingreso al Conservatorio Nacional de Música, donde se codeó con importantes instrumentistas y sus conocimientos musicales se fueron expandiendo. En 1962 ingreso como pianista a la orquesta que amenazaba en el hotel Europa, banda que fue como una escuela para el, ya que esta fue la primera experiencia a nivel profesional. Algo admirable, pues en muy poco tiempo logró despuntar como todo un experto.

Muere el músico Jorge Taveras a la edad de 76 años

Muere pianista
Foto: Twitter

Este viernes, a través de un comunicado, la familia del músico confirmó su muerte a los 76 años de edad tras una complicación en su estado de salud. “Ha fallecido el maestro Jorge Taveras. La familia del laureado artista informa de su deceso a causa de complicaciones con su salud”, fueron palabras que se manifestaron en el comunicado.

Su deceso se produjo mientras recibía atenciones en la unidad de terapia intensiva de un hospital de Orlando, Florida, Miami, según nota de prensa enviada por sus familiares. Lamentablemente su estado de salud se vio muy delicado pues desde hace años se encontraba batallando con problemas de salud, ocasionado por una enfermedad cerebral (Afasia), padecimiento que degeneró en otras complicaciones luego de que se infectó por COVID-19.

La familia del reconocido músico están totalmente devastados

Muere pianista Jorge Taveras
Foto: Twitter

Jovanna García, así como sus hijos agradecen la solidaridad que han mostrado a la familia en los momentos difíciles por los que han atravesado. “Agradecemos el apoyo y acompañamiento de amigos, así como de sus hijos, y la familia”, comunicó García de Taveras a través del portal Diario Libre.

Sin duda la familia se encuentra devastada pues un triste momento que están pasando, la perdida de un ser querido es muy doloroso y más cuando se trata de la persona que ha compartido muchos años a lado de otra, la ahora viuda como sus hijos se encuentran en duelo pues ha partido un ser muy significante en sus vidas.

El cuerpo de Jorge Taveras será cremado, así lo decidió la familia

El cuerpo será cremado, así lo decidió la familia
Foto: Twitter

La familia Taveras García y Taveras López informó que sus restos serán cremados por lo cual no habrá velatorio público debido a la contingencia que se está atravesando nuevamente a causa del COVID-19. Es importante que la familia de a conocer esta información ya que así se evitaran grandes aglomeraciones.

Muchos hubiesen querido ser partícipes de la despedida al señor Taveras pero en esta ocasión y por medidas sanitarias y de seguridad no será posible, será un evento totalmente familiar y privado. Pese a eso muchas figuras en el ámbito artístico reflejaron sus más sinceras condolencias a la familia Taveras García.

Los mensajes de apoyo y condolencias comenzaron a llegar a la familia de Jorge Taveras

Los mensajes de apoyo y condolencias comenzaron a llegar a la familia de Jorge Taveras
Foto: Twitter

Según el portal Diario Digital, Taveras era conocido por su trabajo en los documentales ‘Camino al Pico Duarte’, ‘Sol Caribe’ y la serie de televisión ‘El Show del Mediodía’. Juan Luis Guerra reaccionó a la noticia con un mensaje en su cuenta de Instagram. “Don Jorge Taveras ¡Qué hermoso legado querido maestro! Músico, compositor y arreglista, todo en excelencia. ¡Gracias por lo mucho que aprendimos de ti!”escribió.

“Cuánta tristeza siento por la muerte de nuestro laureado maestro de la música, Jorge Taveras. Le admiraremos por siempre. Mis condolencias a sus familiares”, expresó la primera dama de su país, Raquel Arbaje. El presidente dominicano Luis Abinder se unió a las muestras de dolor que embarga a los familiares, amigos y seguidores del destacado músico Jorge Taveras.

El emotivo mensaje que el presidente Luis Abinder envió a la familia Taveras García

El emotivo mensaje que el presidente Luis Abinder envió a la familia Taveras García
Foto: Twitter

“En nombre del Gobierno y el mío propio, expreso mi pesar por el fallecimiento del maestro Jorge Taveras, gloria del arte popular dominicano. Nuestra solidaridad con sus familiares, amigos y colegas. Con su piano, dirigió la banda sonora del Show del Mediodía. Paz a su alma”, escribió el mandatario en Twitter. Fue a través de una publicación de La Opinión donde se informaba el deceso del músico donde la también empresaria reaccionó emocionada.

En la misma red social, la ministra de Cultura y comunicadora Milagros Germán expresó su tristeza por el fallecimiento del músico. “¡Qué tristeza siento al conocer la noticia de la partida de mi entrañable amigo, el maestro Jorge Taveras! Mis condolencias a Jovanna, Tuto, Mía y Lía, a todos sus familiares y allegados. Su gloria musical y su legado cultural nunca serán olvidados. Descansa en paz”, escribió la mujer.

Las grandes colaboraciones del pianista dominicano

Las grandes colaboraciones
Foto: Twitter

A lo largo de su carrera, Taveras trabajó en destacadas producciones para Johnny Ventura, Wilfrido Vargas, Miriam Cruz y Milly Quezada. Además, acompañó al piano a intérpretes como José José, Marco Antonio Muñiz y Angela Carrasco, entre otros. Taveras fungió como director y compositor para festivales internacionales OTI de la canción, en países como México, Brasil y Puerto Rico.

Sin duda un músico que dejó un gran legado, pues fueron tantas sus colaboraciones con varios personajes en el ámbito artístico. Muchos se vieron afectados tras recibir la triste noticia del deceso del compositor dominicano, pues fueron bastantes los momentos que se compartieron entre más músicos. Archivado como: Muere pianista Jorge Taveras.

Los cambios en su vida tras su regreso de Puerto Rico

Las grandes colaboraciones del pianista dominicano
Foto: Twitter

Según se redacta en el libro Celebres Músicos Dominicanos, mientras estuvo en Puerto Rico aprovechó la oportunidad y se inscribió en el Conservatorio de Nacional de Música y a finales de 1966 regresó a la República Dominicana. “Yo estuvo como en seis universidades tratando de hacer de una cerrar, pero la música me halaba”, Expresó en una entrevista concedida al hoy fallecido periodista Mundito Espinal.

Tras su retorno al país empezó a visitar los estudios de grabación, aprendió a tocar guitarra y en 1967 fue llamado por los ejecutivos de La Tabacalera para dirigir la banda Los Caballeros Montecarlo, en Santiago, donde se mantuvo por 11 años. Archivado como: Muere pianista Jorge Taveras.

El pianista dominicano y compositor también tuvo presentaciones en televisión

El pianista dominicano y compositor también tuvo presentaciones en televisión
Foto: Twitter

Por si fuera poco, en 1973 se unió al programa de televisión Nosotros a las 8 como director de la orquesta de planta del programa, época en la que además comenzó una carrera de producción de jingles par diferentes empresas publicitarias del país, esto publicado en el libro anteriormente citado.

Gracias a sus conocimientos musicales, continuó recorriendo con éxito otros programas, como El Show del Mediodía, De Noche y Punto Final, de los que fue director musical de la orquesta de planta. También fue productor del programa Fantástico, el cual se transmitía los domingos. Archivado como: Muere pianista Jorge Taveras.

La gran trayectoria que dejó el señor Taveras

La gran trayectoria que dejó el señor Taveras
Foto: Twitter

En el libro Celebres Músicos Dominicanos también se hace mención a que tuvo una participación destacada como director, arreglista y compositor en los festivales internacionales OTI de la canción en las versiones realizadas en México, Brasil, Puerto Rico, y en el Festival de Onda Nueva de Aldemaro Romero en Venezuela. En 1977 recibió el premio El Dorado de la empresa licorista Bermúez y en 1987 la Asociación de Cronistas de Arte lo galardonó con El Gran Soberano en los premios Casandra.

Una vez intento formar una orquesta que llevaría por nombre Primera Clase, ideada por Yaqui Núñez del Risco, pero luego desistió porque no tenía temperamento para lidiar con eso. Con su orquesta también amenizaba bodas y otras presentaciones especiales. Fue uno de los más buscador para acompañar artistas internacionales cuando se presentaban en el país. Archivado como: Muere pianista Jorge Taveras.

Descanse En Paz el reconocido músico dominicano

Descanse En Paz el reconocido músico dominicano
Foto: Twitter

Uno de los sucesos que más quedan marcados en la vida de las personas es pasar por un duelo, cada perdida de un ser querido duele pero hay que reconocer que hay familiares que se ganan un gran espacio en los corazones y son a las que se llegan a extrañar más, tal es este caso. Pues Taveras dejó mucho de su ser.

Es bastante claro que las personas que han convivido con nosotros y se van dejan una huella imborrable en nosotros, algunos nos dejan recuerdos llenos de risas, enojos, llantos e inclusive dolor así como otros nos dejan palabras que recordar, acciones que dan ganas de imitar pero siempre tendremos algo que compartir de la persona que ya no esta en nuestras vidas. Archivado como: Muere pianista Jorge Taveras.

Continua artículo relacionado