Muere niño por extraña ameba ‘comecerebros’ y ordenan cerrar parques acuáticos en una ciudad

Compartir
Suscríbete
Suscríbete a Nuestro Boletín
Recibe por email las noticias más destacadas
Foto: Shutterstock/ Video: MH
  • Una inusual ameba ‘comecerebros’ mató a un niño en Texas.
  • Al parecer, el niño se habría infectado con la ameba ‘comecerebros’ en un ‘splash pad’, como se le conoce a un área de chapoteo o piscina de spray.
  • Tras confirmarse el caso, las autoridades ordenaron cerrar los parques acuáticos en una localidad de Texas.

Un niño murió después de visitar un ‘splash pad’ (área de chapoteo en un parque acuático) de Texas donde se habría infectado con una extraña ameba ‘comecerebros’, revelaron el lunes 27 de septiembre las autoridades locales citadas por Fox News y The Sun.

Funcionarios de Arlington dijeron que el 5 de septiembre se notificó a la ciudad y al Departamento de Salud Pública del Condado de Tarrant que un niño había sido hospitalizado con meningoencefalitis amebiana primaria, una infección rara y a menudo fatal causada por la ameba naegleria fowleri, conocida como la ameba ‘comecerebros’.

Confirman muerte de niño por ameba ‘comecerebros’

ameba 'comecerebros'

Días después, el 11 de septiembre, el niño murió, pero las autoridades no han revelado su identidad ni edad. Y luego de enterarse de la enfermedad del menor, los funcionarios de salud comenzaron a investigar y ordenaron cerrar todas estas áreas de ‘splash’ en parques acuáticos públicos de la ciudad de Arlington, indicó Fox News.

Los Centros para el Control y la Prevención de Enfermedades (CDC por sus siglas en inglés) confirmaron la presencia de la ameba ‘comecerebros’ en muestras de agua recolectadas en el área de chapoteo o ‘splash pad’ del Parque Don Misenhimer el viernes.

El niño se infectó con la ameba ‘comecerebros’ en un parque acuático

ameba 'comecerebros'
Foto: Shutterstock

Una revisión “identificó brechas en nuestro programa de inspección diaria”, dijo el administrador municipal adjunto Lemuel Randolph. “Esas brechas dieron como resultado que no cumpliéramos con nuestros estándares de mantenimiento en nuestras áreas de chapoteo”, aceptó.

A su vez, una revisión de los registros de inspección del área de chapoteo del Parque Don Misenhimer halló que las lecturas de cloración del agua no estaban documentadas en dos de las tres fechas en las que el niño estuvo allí a finales de agosto y principios de septiembre, detallaron funcionarios de la ciudad, según el reporte de Fox News.

Autoridades admitieron error en la inspección

ameba 'comecerebros'

El diario The Sun también reseñó que el Departamento de Salud Pública del condado de Tarrant dijo en primera instancia en un comunicado que “determinó dos posibles fuentes de exposición del niño al agua que contiene Naegleria fowleri: la casa de la familia en el condado de Tarrant o la plataforma de chapoteo del parque Don Misenhimer en Arlington”.

Pero el viernes, los Centros para el Control y la Prevención de Enfermedades confirmaron la presencia de la ameba en el agua que circulaba en la zona de chapoteo del parque y, por lo tanto, la fuente probable de la infección del niño, por lo que las autoridades terminaron admitiendo el error en el mantenimiento, acotó The Sun.

Sistema de agua de la ciudad no se vio afectado por la ameba ‘comecerebros’

ameba 'comecerebros'
Foto: Shutterstock

Se indicó que el suministro de agua potable de Arlington no se vio afectado y que la plataforma recreativa de chapoteo está equipada con un dispositivo de prevención de reflujo diseñado para aislar su agua del sistema de distribución de agua de la ciudad.

Las infecciones por Naegleria fowleri, o ameba ‘comecerebros’, son raras, con solo 34 casos reportados en Estados Unidos desde 2010 a 2019, según los CDC. Las personas se infectan cuando el agua que contiene la ameba ingresa al cuerpo a través de la nariz, generalmente cuando los individuos van a nadar o bucear en lagos y ríos, explicó Fox News.

Nestlé ordena recall de 27 mil libras de pizzas DiGiorno porque podrían causar alergia

retiro de pizzas
Foto referencial: Shutterstock

La marca de pizzas congeladas famosa por el eslogan “No se entrega a domicilio, es DiGiorno” protagoniza ahora un retiro o recall masivo en Estados Unidos porque podría ocasionar alergia en algunos consumidores, informó el diario New York Post el lunes 27 de septiembre.

Nestlé emitió la alerta para exactamente 27,872 libras de pizza de pepperoni DiGiorno Crispy Pan Crust congelada luego de recibir informes de que contenía proteína de soja no declarada, un alérgeno conocido, indicó el referido medio.

Recall nacional de pizzas congeladas

recall de pizzas

“Al FSIS le preocupa que algún producto pueda estar en los congeladores de los consumidores”, anunció el domingo el Servicio de Seguridad e Inspección Alimentaria (FSIS por sus siglas en inglés) del Departamento de Agricultura de Estados Unidos. “Se insta a los consumidores que han comprado estos productos a no consumirlos”.

El error de etiquetado salió a la luz por primera vez después de que un cliente informara al gigante suizo de los snacks que las cajas etiquetadas como pizza de pepperoni en realidad contenían pizzas de tres carnes, que poseen proteína de soja texturizada alergénica. Según los informes, estos productos mal etiquetados se enviaron a ubicaciones minoristas y centros de distribución en todo el país.

Las pizzas del recall podrían contener un alérgeno para las personas

recall de pizzas
Foto: Shutterstock

El FSIS informó que los productos de pizza que forman parte del recall se produjeron el 30 de junio de 2021 con una fecha de vencimiento de marzo de 2022. Tienen la etiqueta de marca de inspección del USDA, que lleva el número de establecimiento “EST. 1682A”, que es el código de Nation Pizza Products Limited, una subsidiaria de Nestlé USA, detalló el Post.

Al encontrar una de las pizzas congeladas que están en el recall por el etiquetado incorrecto, se insta a los clientes a arrojar el artículo a la basura o devolverlo al lugar de compra, mencionó el comunicado del Servicio de Seguridad e Inspección Alimentaria.

A pesar del recall de las pizzas congeladas, aún no se han confirmado enfermos

recall de pizzas
Foto: Getty Images

Hasta ahora, por fortuna, el organismo no ha confirmado ningún reporte de reacciones alérgicas en las personas después del consumo de algunas de las pizzas que protagonizan el recall o retiro masivo en tiendas de Estados Unidos.

Las preguntas relacionadas con el recall de pizzas deben emitirse en Bonita Cleveland, Gerente de Servicios al Consumidor de Nestlé USA, a través del 800-681-1676 o al correo bonita.cleveland@us.nestle.com, precisó el New York Post.

Retiro de ensaladas listas para comer por error en etiquetado

recall de pizzas
Foto referencial: Shutterstock

Si compras el producto, podrías llevarte una sorpresa en los ingredientes. Autoridades han ordenado un retiro o recall de unas ensaladas listas para comer que se vendieron en todo Estados Unidos debido a un error en el etiquetado.

De acuerdo con el reporte emitido por Kiro 7 en la noche del jueves, una empresa que elabora ensaladas listas para comer enfrenta un recall en el mercado nacional después de que sus paquetes con aderezo Ranch en realidad contenían aderezo César con anchoas.

Emiten recall de ensaladas listas para comer

recall de ensaladas

Según un comunicado de prensa divulgado en la noche del jueves 23 de septiembre por el Servicio de Inspección y Seguridad Alimentaria del Departamento de Agricultura de Estados Unidos, la empresa Ready Pac Foods, Inc., con plantas en Swedesboro, Nueva Jersey, y Jackson, Georgia, están retirando aproximadamente 222,915 libras de las ensaladas listas para comer que contienen carnes y aves.

Los productos se produjeron este año entre el 27 de agosto y el 19 de septiembre bajo las marcas Ready Pac Bistro Chef Salad; Ensalada de la huerta de la marca Kroger con pollo y tocino; Kit de ensalada chef de la marca Kroger para uno; Ensalada chef Little Salad Bar, y ensalada de chef Signature Farms Café Bowl.  Aquí puedes ver las etiquetas de los productos. Para mayor información del retiro visita esta nota.