Madre hispana confirma que niña hallada muerta en frontera era su hija y familia rompe el silencio

Una madre hispana de Venezuela confirmó que la niña hallada muerta en la frontera de México con EEUU era su hija y familia rompe el silencio.

 Síguenos en Youtube
Suscríbete a Nuestro Boletín
Recibe por email las noticias más destacadas
Foto: Shutterstock / Video: MH
  • Una madre hispana de Venezuela confirmó que la niña hallada muerta en la frontera de México con EE. UU. era su hija
  • El cuerpo de la niña de 7 años fue encontrado en la orilla en el lado mexicano del río Bravo
  • “Siempre la voy a ver con la alegría que ella siempre tenía”, relató el tío de la víctima

Una mujer venezolana confirmó que el cuerpo de una niña inmigrante hallado por autoridades mexicanas en la ribera del fronterizo río Grande (río Bravo en México) es el de su hija, quien falleció en una tentativa de cruzar la frontera, informó este miércoles la Oficina de Aduanas y Protección Fronteriza (CBP) de Estados Unidos.

La agencia indicó en un comunicado que agentes de la Patrulla Fronteriza asignados a la Estación Del Río (Texas) fueron notificados que una menor se había extraviado mientras trataba de cruzar el río el 18 de enero. Una mujer informó a los agentes que su hija identificada como Victoria Valentina Lugo Mayor de siete años de edad fue arrastrada por la corriente.

La niña se soltó de la mano de su madre y fue arrastrada por la corriente

méxico
Foto: Instagram

Agentes asignados a la Unidad Ribereña de la Patrulla se desplegaron en el área en que ocurrió el incidente, en un esfuerzo por localizar a la menor. La Patrulla Fronteriza también contactó a las autoridades mexicanas, informó la agencia de noticias Efe.

El cuerpo de una niña que correspondía a la descripción de la madre fue hallado por autoridades mexicanas a lo largo de la ribera del lado mexicano del río Grande. Mayerlin Mayor, la madre, una ciudadana de Venezuela, fue notificada y confirmó que se trataba de su hija de siete años, también venezolana.

Sueño americano termina en desgracia

muere niña venezolana
Foto: Shutterstock

“La madre fue puesta bajo custodia por agentes de la Patrulla Fronteriza y procesada según las directrices de la CBP”, concluyó el comunicado. El Instituto Nacional de Migración (INM) de México informó el martes que el cuerpo de una menor de edad extranjera había sido recuperado en el río Bravo, que divide a México y Estados Unidos.

En un intento de alcanzar el “sueño americano”, la madre hispana se embarcó junto a su hija en un viaje trágico que ha causado conmoción a nivel internacional. Mayerlin y su hija intentaban cruzar el río hacia Estados Unidos a través del municipio mexicano de Ciudad Acuña, en el estado de Coahuila (norte).

¿Cómo comenzó la tragedia?

méxico
Foto: Instagram

El periodista de Univision Atlanta, Jensser Morales, informó en su cuenta de Instagram que la niña se soltó de la mano de su madre Mayerlin, de 36 años de edad. De acuerdo con familiares de la víctima, la madre soltera y su hija tenían pensado emigrar a EE. UU. en febrero pero decidieron adelantar el viaje tras enterarse que México comenzará a pedir visa a los venezolanos.

“Decidieron adelantar el viaje”, dijo un familiar de las venezolanas quien además aseguró que las migrantes viajaron de Venezuela a Colombia y de Colombia a México. Archivado como: muere niña venezolana en el río Bravo.

Familia venezolana rompe el silencio

río bravo
Foto: captura Youtube

“La niña era la reina de la casa, siete añitos… siete años que los vivió con nosotros, que la pudimos tener, que la pudimos palpar”, dijo Samuel Mayor, tío de la niña fallecida a Noticias Telemundo. “Siempre la voy a ver con la alegría que ella siempre tenía”, agregó el tío visiblemente afectado.

Samuel aseguró que no ha podido hablar abiertamente con su hermana ya que Mayerlin todavía está muy consternada tras la muerte de su pequeña hija. “Solo me envió un audio y me dijo ‘hermanito, me siento mal, me siento mal'”, contó Samuel. Asimismo, el tío de Victoria indicó que estaba tratando de brindarle ánimo a los abuelos de la niña. “Esa fuerza que tengo se la estoy dando ahorita a mis viejos, porque están devastados, tienen el corazón destruido y no puedo hacer más nada”, aseguró el venezolano. Para ver el video de la entrevista haga click AQUÍ. Archivado como: muere niña venezolana en el río Bravo.

El angustioso momento antes de la tragedia

méxico
Foto: Instagram

Los familiares de la niña venezolana indicaron que la madre de Victoria, quien también trabajaba coomo maestra en Venezuela, les contó cómo fueron los angustiosos momentos antes de que la menor se ahogara en el río Bravo. “Todos los del grupo se estaban ahogando, estaban tragando mucha agua y él (coyote), al ver el desespero, tiró a la niña a su mamá pero las dos se estaban ahogando y la niña se le soltó”, contó la pariente venezolana.

“Ella dice que la tenía abrazada y se le fue”, contó la familiar entre lágrimas. “A ella la lograron sacar pero a la niña no”, relató. De acuerdo con Mayibeth Mayor, hermana de la madre de Victoria, Mayerlin lo primero que le dijo al llamarla fue “Dejé a la luz de mis ojos. Mi hija se me ahogó”, informó El Pitazo. Archivado como: muere niña venezolana en río Bravo.

Madre hispana está muy consternada para hablar

desgracia enluta a migrantes
Foto: Twitter

Victoria, la niña que murió ahogada cuando intentaba pasar desde México a EE. UU. por el Río Bravo, era de la ciudad de Maracaibo en Venezuela. Un miembro de la familia de Mayerlin le contó al periodista Jensser Morales que “Mayerlin era mamá y papá para Victoria. Siempre vio de su hija. En agosto pasado vendieron su casa en Coro y se vinieron a la vivienda de la abuela materna, donde comenzaron a realizar sus trámites para viajar. La idea inicial era irse en febrero o marzo”.

“El 12 de enero nos despedimos de ellas, salieron el jueves 13 para Colombia y de allí a México, donde estuvieron dos días y martes 18 de enero iban a pasar por el río. A las 4:58 de la tarde nos llegó la noticia… Mayerlin no ha podido dar muchos detalles porque está muy consternada”. Archivado como: muere niña venezolana en río Bravo.

Flujo migratorio a EEUU rompe récord

tragedia
Foto: Twitter

La región vive un flujo migratorio récord hacia Estados Unidos, cuya CBP detectó a más de 1,7 millones de indocumentados en la frontera con México en el año fiscal 2021, que terminó el 30 de septiembre.

Mientras, México interceptó a más de 252.000 migrantes indocumentados de enero a noviembre pasados y deportó a más de 100.000 en el mismo periodo, de acuerdo con la Unidad de Política Migratoria de la Secretaría de Gobernación del país. La Comisión Mexicana de Ayuda a Refugiados recibió un récord de 131.488 solicitudes de refugio en 2021. Archivado como: muere niña venezolana en río Bravo.

Continua artículo relacionado