Muere migrante salvadoreña mientras era sometida por agentes en Tulum (FOTOS Y VIDEO)

Compartir
Suscríbete

Suscríbete

Recibe por email todo nuestro contenido.
FOTO Archivo de Shutterstock
  • Una migrante salvadoreña muere cuando era sometida en el piso por elementos de la policía en Tulum
  • La Fiscalía General de Quintana Roo informó que ha iniciado una carpeta de investigación
  • A la mujer se le escucha gritar y quejarse, mientras otro agente sugiere llamar a una camioneta y subirla

Muere migrante Tulum. Una migrante salvadoreña murió cuando era sometida en el piso por cuatro elementos de la Dirección Municipal de Seguridad Pública de Tulum, en México, lo cual ameritó la intervención de la Comisión Estatal de los Derechos Humanos de Quintana Roo (CEDHQROO), por probable uso excesivo de la fuerza, de acuerdo con el diario El Universal.

La Fiscalía General de Quintana Roo informó que ha iniciado una carpeta de investigación relacionada con la muerte de la mujer, identificada como la migrante salvadoreña Victoria Salazar Arriaza, para conocer lo sucedido. Elementos de la institución se encuentran ya entrevistando a los policías municipales involucrados, se indicó.

Muere migrante en Tulum al ser sometida por 4 agentes

Victoria Salazar Arriaza mujer murió sometida policías Tulum Quintana Roo
FOTO Twitter

En videos difundidos en redes sociales se observa a los cuatro oficiales, al pie de una patrulla, rodeando a la víctima, identificada como Victoria Salazar Arriaza esposada, sometida en el piso por uno de los policías, quien se encuentra arrodillado sobre su espalda.

A la mujer se le escucha gritar y quejarse, mientras otro agente sugiere llamar a una camioneta y subirla; sin embargo, en otro video ya se ve a la víctima inmóvil, mientras que el agente que se encontraba sobre ella está de pie y la observa junto con los otros tres.  PARA VER EL VIDEO DÉ CLICK AQUÍ

“Ya no se mueve”, dijeron las personas presentes

Victoria Salazar Arriaza mujer murió sometida policías Tulum Quintana Roo 2
FOTO AGENCIA REFORMA

“Ya no se mueve”, se escucha decir a la gente que observaba cómo los agentes movían el cuerpo y terminan subiéndolo a otra patrulla. La Tercera Visitaduría de la CEDHQROO abrió una queja de oficio al conocer de estos lamentables hechos que han causado indignación en México.

El expediente de queja quedó radicado bajo el número VA/TUL/014/03/2021 por violaciones al derecho humano a la vida y los que resulten, con la finalidad de investigar posibles actos u omisiones por parte de personas servidoras públicas de la Dirección General de Seguridad Pública y Tránsito de Tulum, que por su naturaleza pudieran resultar de gravedad y constituir violaciones a derechos humanos.

Conavim pide esclarecer muerte de migrante en Tulum

Victoria Salazar Arriaza mujer murió sometida policías Tulum Quintana Roo 3
FOTO Twitter

La Comisión Nacional para Prevenir y Erradicar la Violencia Contra las Mujeres (Conavim) informó que se encuentra en contacto con las autoridades de Quintana Roo para esclarecer los hechos que llevaron a la muerte de una mujer cuando era sometida en el piso por cuatro elementos de la Dirección municipal de Seguridad de Tulum.

A través de su cuenta de Twitter, la dependencia calificó como lamentable el hecho y solicitó que se castigue a los responsables y se haga justicia. Por su parte, el subsecretario de Derechos Humanos, Población y Migración de la Secretaría de Gobernación, Alejandro Encinas, condenó “este acto de incompetencia y abuso policíaco” y exigió castigo para los responsables.

Muere migrante en Tulum y ya investigan

Victoria Salazar Arriaza mujer murió sometida policías Tulum Quintana Roo 4
FOTO Twitter

La Fiscalía General del Estado de Quintana Roo informó que inició una carpeta de investigación relacionada con la muerte de la mujer ocurrida la tarde de ayer, para conocer lo sucedido. Indicó que elementos de la institución ya se encuentran entrevistando a los policías municipales involucrados.

En videos difundidos en redes sociales se observa a los cuatro oficiales, al pie de una patrulla, rodeando a la víctima, esposada, sometida en el piso por uno de los policías quien se encuentra arrodillado sobre su espalda. Marco Antonio Tóh Euá, titular de la Comisión Estatal de los Derechos Humanos de Quintana Roo (CEDHQROO), aseguró que se hará una investigación diligente sobre este suceso y lanzó un “enérgico llamado” a todas las corporaciones policiacas a conducirse con estricto apego a la legalidad y los derechos humanos.

Muere migrante Tulum: “No murió, la mataron”

Victoria Salazar Arriaza mujer murió sometida policías Tulum Quintana Roo 5
FOTO Twitter

Luego de la difusión de un video en el que se ve a una mujer que muere mientras es sometida por cuatro policías de Tulum, en redes sociales señalaron que “no murió, la mataron”. En su cuenta de Twitter, la productora y supervisora musical, Lynn Fainchtein, señaló que los policías mataron a la mujer durante su detención.

Una usuaria señaló que “algo que no entendemos cuando leemos una noticia cómo esta, es que los medios no son jueces y no deben emitir un veredicto y tampoco deben calificar de… Solo informar”. Otros usuarios coincidieron en que la mujer fue asesinada al ser sometida por los policías. Archivado Victoria Salazar Arriaza mujer murió sometida policías Tulum Quintana Roo

Muere migrante Tulum: Mujer sometida al piso por cuatro policías

FOTO Agencia Reforma

En videos difundidos en redes sociales se observa a los cuatro oficiales, al pie de una patrulla, rodeando a la víctima, esposada, sometida en el piso por uno de los policías quien se encuentra arrodillado sobre su espalda.

A la mujer se le escucha gritar y quejarse, mientras otro agente sugiere llamar a una camioneta y subirla; sin embargo, en otro video ya se ve a la víctima inmóvil, mientras que el agente que se encontraba sobre ella está de pie y la observa junto con los otros tres. Archivado Victoria Salazar Arriaza mujer murió sometida policías Tulum Quintana Roo

Convocan a protestas por asesinato de 4 mujeres en Quintana Roo

FOTO Twitter

La Red Feminista Quintanarroense (RFQ) convocó a la realización de una jornada de protestas, a partir de mañana, en diferentes municipios del estado por el asesinato de cuatro mujeres durante este fin de semana, una en Holbox, otra en Tulum y en un doble crimen en la ciudad de Cancún.

Las 26 colectivas que conforman la Red condenaron los crímenes cometidos y reprocharon el silencio del gobernador del estado, Carlos Joaquín González, ante los hechos que han provocado que “el paraíso huela a sangre”. “Hoy exigimos al gobernador Carlos Joaquín que tome cartas en el asunto, que deje de simular un trabajo a favor de las mujeres”, expresaron, al enunciar el feminicidio de Karla, en Holbox y el “asesinato policial” en Tulum, en agravio de una mujer. Archivado Victoria Salazar Arriaza mujer murió sometida policías Tulum Quintana Roo

La mujer era una migrante salvadoreña

FOTO Twitter

De acuerdo a reportes locales, Victoria Salazar Arriaza, mujer de 36 años de edad, era originaria del Departamento de Sonsonate, ubicado en la región limítrofe de El Salvador con Guatemala. En las peticiones de justicia, se afirma que la mujer salvadoreña contaba con visa humanitaria permanente y dejó huérfana a dos menores de edad.

Este terrible ocurrió la tarde del sábado, cuando agentes policiacos acudieron a un reporte sobre una persona que estaba alborotando el orden, al llegar, los policías sometieron a la mujer. Se trata de una migrante salvadoreña, de 36 años, quien dejó a dos hijas huérfanas, según portal La Jornada. Archivado Victoria Salazar Arriaza mujer murió sometida policías Tulum Quintana Roo

“Se desmayó, la subieron a la Unidad”

FOTO TWITTER

De acuerdo con la versión oficial, cuando los elementos de la policía municipal llegaron al lugar, la mujer no estaba alcoholizada, pero sí mostró un comportamiento “agresivo”, por lo cual fue sometida por cuatro agentes. Ya en el suelo, esposada, boca abajo la mujer se quejaba, mientras una policía se colocó de rodillas sobre su espalda para inmovilizarla.

“Posteriormente se desmayó, la subieron a la Unidad y en el camino comenzó a convulsionarse; le quitaron las esposas y la trasladaron al centro de salud; demoraron en ingresarla y, cuando llegó la ambulancia, la declaró sin signos vitales”, se indica en el reporte. Archivado Victoria Salazar Arriaza mujer murió sometida policías Tulum Quintana Roo

“No murió, la mataron”, reclama Denisse Dresser

FOTO Twitter

La escritora y activista, Denise Dresser, se unió al señalamiento en redes “no murió, la mataron”, luego de que se difundiera un video en el que se ve a una mujer que muere mientras es sometida por cuatro policías de Tulum.”En México, donde ser mujer es vivir en peligro permanente”, agregó en su mensaje Dresser a través de Twitter.

En su cuenta de Twitter, la productora y supervisora musical, Lynn Fainchtein, señaló que los policías mataron a la mujer durante su detención. Una usuaria señaló que “algo que no entendemos cuando leemos una noticia cómo esta, es que los medios no son jueces y no deben emitir un veredicto y tampoco deben calificar de… Solo informar”. Archivado Victoria Salazar Arriaza mujer murió sometida policías Tulum Quintana Roo

Segob condena muerte de mujer sometida por policías en Tulum

FOTO Twitter

La titular de la Secretaría de Gobernación, Olga Sánchez Cordero, condenó y exigió justicia por la muerte de una mujer luego de ser sometida por agentes de la Dirección municipal de Seguridad Pública y Tránsito de Tulum en plena vía pública, ocurrida la tarde de ayer.

A través de su cuenta de Twitter, Sánchez Cordero señaló que actos como estos no deben quedar impunes.
Por su parte, el alcalde Víctor Mas Tah condenó cualquier hecho de violencia en contra de las mujeres y toda persona que vive en Tulum o le visita. Archivado Victoria Salazar Arriaza mujer murió sometida policías Tulum Quintana Roo.

Regresar al Inicio