Muere migrante mexicana tras ser hallada por la Patrulla Fronteriza

  • Muere migrante mexicana que necesitaba ayuda médica y fue hallada por la Patrulla Fronteriza en Tucson, Arizona.
  • La inmigrante, identificada solamente como una mujer mexicana de 33 años de edad, falleció el sábado 26 de octubre y no se dio a conocer el motivo de la enfermedad.
  • Se trata de la segunda muerte de un migrante en el lapso de una semana en la frontera de Arizona.

Muere migrante mexicana encontrada por las autoridades que requería atención médica inmediata.

Relacionado

La Patrulla Fronteriza del Sector Tucson, en Arizona, informó este lunes del fallecimiento de una mujer mexicana encontrada con vida aunque enferma por las autoridades, en las inmediaciones de la frontera con México, reseñó la agencia Efe.

Un oficial de la Oficina del Alguacil del Condado Santa Cruz encontró a la mujer el pasado 13 de octubre cerca de la población de Tucson, de acuerdo con un comunicado de la agencia federal dirigido a la prensa donde no se ofrecen más detalles.

El agente notificó a la Patrulla Fronteriza e indicó que la mujer requería de atención médica, por lo que fue transportada de inmediato a un hospital local donde recibió tratamiento sanitario.

La migrante, identificada solamente como una mujer mexicana de 33 años de edad, falleció el sábado 26 de octubre.

Se trata de la segunda muerte de un migrante en el lapso de una semana en la frontera de Arizona.

El pasado 22 de octubre, la Oficina de Aduanas y Protección Fronteriza (CBP) informó del fallecimiento de un inmigrante mexicano de 49 años de edad hallado en malas condiciones de salud cerca de la población de Casa Grande y transportado a un hospital local.

El hombre sufría de problemas preexistentes del corazón.

Anteriormente y por otro lado, el 1 de octubre se reportó el deceso de un inmigrante de Camerún mientras se encontraba bajo custodia del Servicio de Inmigración y Aduanas (ICE) en San Diego, California, tras sufrir una hemorragia cerebral.

El camerunés, identificado como Nebane Abienwi, había solicitado su ingreso a Estados Unidos por el cruce de San Ysidro, en la zona fronteriza colindante con Tijuana (México), el 5 de septiembre pasado.

La causa del fallecimiento, detalló entonces el Servicio de Inmigración y Aduanas (ICE), fue muerte cerebral provocada por una hemorragia en los ganglios basales.

Muere inmigrante en centro de detención de ICE

Por otra parte, un inmigrante murió en un centro de detención de ICE de Richwood. La víctima fue identificada como Roylán Hernández Díaz.

Un hombre originario de Cuba que solicitó asilo legalmente aparentemente se suicidó mientras se encontraba en un centro de detención migratoria en Luisiana, informaron las autoridades federales.

[interest img=”https://res.cloudinary.com/mundo/image/upload/f_auto,q_auto/v1561116317/Amenaza-migratoria-1_ftpue7.jpg” url= “https://mundohispanico.com/detencion-migra-ice-plan-emergencia/” title= “Cómo actuar si ‘La Migra’ llama a tu puerta: plan de emergencia para estar preparado”]

Roylán Hernández Díaz, de 43 años, fue encontrado sin vida el martes 15 de octubre dentro de su celda en el Centro Correccional Richwood, señaló el Servicio de Control de Inmigración y Aduanas (ICE por sus siglas en inglés).

Hernández había estado bajo custodia de ICE desde mayo, cuando solicitó asilo en el puerto oficial de entrada de El Paso, Texas. De acuerdo con la agencia, el cubano fue considerado como “inadmisible” por los agentes fronterizos y fue detenido.

Archivado como: muere migrante mexicana

[trend video=”476008″ player=”14557″ title=”Macys y Stitch Lab se unen para promover nuevas marcas hispanas en Estados Unidos” duration=”143″ description=”Macy’s y Stitch Lab se unen para promover nuevas marcas hispanas en Estados Unidos” uploaddate=”2019-10-11 20:40:55″ thumbnailurl=”https://cdn.brid.tv/live/partners/11583/thumb/476008_t_1570826463.png”]

ICE no comentó sobre las acusaciones hechas por una persona cuyo hermano se encuentra detenido en Richwood y que asegura que Hernández se encontraba en confinamiento solitario al momento de su muerte.

Ubicado en Monroe, Luisiana, Richwood es una de ocho prisiones en el estado, gran parte de ellas en la región rural del norte, que ha comenzado a detener migrantes desde el año pasado.

ICE ha expandido drásticamente los arrestos de inmigrantes en la entidad, y alrededor de 8,000 de los 51,000 migrantes detenidos a nivel nacional están en Luisiana.

Muchos de los detenidos en Luisiana son solicitantes de asilo, incluidas personas que dicen que huyen de la represión política en Cuba y Venezuela.

Activistas y abogados han señalado que ICE se rehúsa ilegalmente a liberar a varios solicitantes de asilo.

En septiembre, un juez federal decidió a favor de los abogados del Southern Poverty Law Center y le ordenó a la agencia seguir sus directrices sobre poner a los migrantes bajo libertad condicional.

Archivado como: muere migrante mexicana

[trend video=”477700″ player=”14557″ title=”Juez de Distrito bloque regla de la CARGA PÚBLICA” duration=”183″ description=”Juez de Distrito bloque regla de la CARGA PÚBLICA del gobierno de Trump” uploaddate=”2019-10-16 00:46:52″ thumbnailurl=”https://cdn.brid.tv/live/partners/11583/thumb/477700_t_1571186833.png”]

Familiares de los migrantes también dijeron que el ICE y la compañía penitenciaria que opera varias de las instalaciones nuevas, LaSalle Corrections, castiga a los detenidos acusados de quebrantar las reglas con confinamiento solitario en una celda conocida como el “pozo”.

LaSalle está a cargo del centro de Richwood, que tiene capacidad para 1,129 personas.

De acuerdo con Alejandra Castellano, hermana de otra persona que está detenida en Richwood, Hernández había sido enviado al “pozo” al momento de su muerte.

Según Castellano, Hernández había intentado ingresar a Estados Unidos en compañía de su esposa, quien permaneció detenida por separado durante varios meses hasta que fue liberada unas semanas antes del suicidio de su esposo.

Los migrantes cubanos cada vez se frustran más después de que Cuba ha comenzado a aceptar recientemente a más solicitantes de asilo deportados.

Alrededor de 15 cubanos detenidos protestaron dentro de una instalación del ICE en Otero, Nuevo México, rehusándose durante tres horas a dejar un área de recreación, de acuerdo con activistas de inmigración y dos detenidos que se comunicaron desde el interior de la instalación.

Archivado como: muere migrante mexicana

[trend video=”477699″ player=”14557″ title=”Trece policías fueron víctimas de un ataque en el occidente de México” duration=”199″ description=”Trece policías fueron víctimas de un ataque en el occidente de México” uploaddate=”2019-10-16 00:44:25″ thumbnailurl=”https://cdn.brid.tv/live/partners/11583/thumb/477699_t_1571186670.png”]

Muere inmigrante centro detención

Nathalia Dickson, abogada de Baton Rouge, Luisiana, dijo que sus clientes en Richwood y en otros centros de detención migratoria se han quejado de que no reciben alimentos ni atención médica necesaria. La lentitud con la que el ICE libera a los migrantes ha provocado un sistema “abrumado”, señaló.

“No deberíamos de tratar a las personas de esta forma”, dijo Dickson. “Son familias. Son personas que realmente necesitan ayuda”.

Por otro lado, su esposa, Yarelis Gutiérrez, dijo que habló por última vez con él el 9 de octubre después de una audiencia en la corte de inmigración. Explicó que estaba enojado y decepcionado después de que se le pidiera que proporcionara más evidencia sobre su persecución en Cuba porque era difícil de obtener, especialmente desde dentro de la detención de ICE.

“Me dijo que iba a participar en una huelga de hambre debido al abuso que sufrió durante su detención”, dijo Gutiérrez a BuzzFeed News. “Nunca dijo que iba a lastimarse o suicidarse. Esto es una novedad para mí y no creo que sea verdad”.

Gutiérrez dijo que su esposo había sido perseguido por el gobierno cubano por hablar en contra de sus líderes y por tratar sin éxito de abandonar el país tres veces, dos en 1994 y una en 2001.

“Lo encarcelaron durante nueve años la última vez”, dijo Gutiérrez.

Archivado como: muere migrante mexicana

[trend video=”476793″ player=”14557″ title=”Acusan a expolicía hispano por presuntamente agredir sexualmente a una mujer ” duration=”207″ description=”Acusan a expolicía hispano por presuntamente agredir sexualmente a una mujer ” uploaddate=”2019-10-14 18:28:21″ thumbnailurl=”https://cdn.brid.tv/live/partners/11583/thumb/476793_t_1571077742.png”]