Martha Sepúlveda: muere tras una eutanasia la mujer colombiana que sufría de ELA

Muere Martha Sepúlveda eutanasia: Tras meses de lucha legal, una mujer colombiana obtuvo su último deseo: morir dignamente

 Síguenos en Youtube
Suscríbete a Nuestro Boletín
Recibe por email las noticias más destacadas
Foto: Shutterstock
  • ¡Se hizo justicia!
  • Tras meses de dificultes le cumplen último deseo a Martha Sepúlveda
  • La colombiana falleció éste sábado pasado

OBTUVO SU DESEO. Martha Sepúlveda, obtuvo la muerte digna que deseaba tener después de años sufriendo ELA. La colombiana, se convirtió en tendencia el pasado octubre, tras informar que le habían concedido la eutanasia que tanto buscaba; la mujer, expresó en una entrevista que deseaba fallecer antes de sufrir un mayor deterioro en su salud por la enfermedad.

Tras concluir la batalla legal, éste sábado se aplicó el proceso médico y Martha falleció. En un comunicado de prensa, el Instituto Colombiano del Dolor, anunció que Sepúlveda había recibido la eutanasia. Por parte de el Laboratorio de Derechos Económicos, Sociales y Culturales, honraron la memoria de la colombiana y su lucha por la vida digna.

MUERE MARTHA SEPÚLVEDA

MUERE MARTHA SEPÚLVEDA
Foto: Twitter

A casi tres meses, de que las autoridades colombianas suspendieran la eutanasia que se había programado para Martha Sepúlveda, se dio a conocer que la colombiana había fallecido el sábado pasado tras una larga lucha con la corte por su derecho a morir dignamente. La noticia, fue confirmada por el Laboratorio de Derechos Económicos, Sociales y Culturales, quien afirmó que la mujer recibió la eutanasia.

El fallecimiento de Martha Sepúlveda, es la segunda muerte concedida por eutanasia en este año sin tener una enfermedad terminal. La noche del 7 de enero, se confirmó la muerte de Víctor Escobar, un hombre colombiano quien fue diagnosticado con EPOC y por tal motivo, logró recibir la eutanasia sin tener una enfermedad terminal.

Muere Martha Sepúlveda eutanasia: “Una muerte en paz”

Muere Martha Sepúlveda eutanasia: "Una muerte en paz"
Foto: Twitter

Martha Sepúlveda, de 51 años, falleció éste sábado tras una larga lucha contra la esclerosis lateral amiotrófica (ELA). Enfermedad, que comenzaba a impedir que viviera con autonomía propia y dependiera de la ayuda constante de su hijo; en una entrevista pasada, la mujer aseguró que deseaba morir “antes de ser una carga” para su familia.

La mujer, falleció en el Instituto Colombiano del Dolor, en la ciudad de Medellín y fue el el Laboratorio de Derechos Económicos, Sociales y Culturales, quien pronunció el comunicado de prensa donde se anunciaba que había fallecido. Su hijo, Federico Redondo Sepúlveda no ha dado declaraciones por el momento pero sí ha recibido muestras de afecto por la pérdida de su madre. Archivado como: Muere Martha Sepúlveda eutanasia 

Muere Martha Sepúlveda eutanasia: “La lucha continúa”

Muere Martha Sepúlveda eutanasia: "La lucha continúa"
FOTO: TWITTER

Para anunciar el fallecimiento de la colombiana, el DescLAB anunció que la lucha por el control a decidir en que momento fallecer seguía en pie y que harían posible el deseo de miles de personas que desean poner fin a su vida. En redes sociales, la muerte de Martha Sepúlveda a sido celebrada y se espera que sea un ejemplo para otras personas que desean acabar con sus vidas por una enfermedad que empeora su condición física y mental.

Desde @DescLABcol celebramos la vida de Martha Sepúlveda y su legado. La lucha por tomar el control sobre el fin de la vida continúa y no acabará hasta que podamos acceder a una muerte médicamente asistida de acuerdo con su voluntad y sin barreras.”, anunció en un tuit la página de DescLAB para dar a conocer su fallecimiento. Archivado como: Muere Martha Sepúlveda eutanasia 

Muere Martha Sepúlveda eutanasia: ¿Hubo obstáculos?

Muere Martha Sepúlveda eutanasia: ¿Hubo obstáculos?
Foto: Twitter

De acuerdo con el comunicado de prensa, en esta ocasión no hubo ningún obstáculo que impidiera el proceso de eutanasia que en octubre pasado tuvieron que cancelar. Además, señalaron que fue decisión de Martha el morir dignamente y en compañía de sus seres queridos; la mujer, estaría próximas a cumplir los 52 años y por su padecimiento, empezaba a tener problemas para caminar.

“Martha accedió a la eutanasia y tomó el control del fin de su vida. El sábado 8 de enero de 2022, Martha Sepúlveda accedió a la eutanasia y murió de acuerdo con su idea de autonomía y dignidad. El procedimiento se llevó a cabo sin obstáculos ni barreras en la IPS Incodol de la ciudad de Medellín, tal como lo ordenó el juez de tutela el pasado 27 de octubre de 2021.”, señaló el comunicado de DescLAB. Archivado como: Muere Martha Sepúlveda eutanasia 

Muere Martha Sepúlveda eutanasia: ¿Alcanzó a despedirse?

Muere Martha Sepúlveda eutanasia: ¿Alcanzó a despedirse?
Foto: Twitter

En el comunicado de prensa, se anunció que Martha había estado rodeada de sus seres queridos y agradeció las muestras de cariño que recibió en diversos medios, como redes sociales. Su hijo, en una pasada entrevista aseguró que lucharía porque su madre pudiera obtener su derecho a morir dignamente y, después de meses logró que se hiciera realidad.

“Martha partió agradecida con todas las personas que la acompañaron y la apoyaron, a quienes oraron por ella y tuvieron pablaras de amor y empatía durante estos meses difíciles.”, menciona el comunicado de prensa por parte del Laboratorio de Derechos Económicos, Sociales y Culturales, quienes estuvieron presentes al momento en que se llevó a cabo el fallecimiento por procedimiento de eutanasia para Martha Sepúlveda. Archivado como: Muere Martha Sepúlveda eutanasia 

Muere Martha Sepúlveda eutanasia: Una lucha constante

Muere Martha Sepúlveda eutanasia: Una lucha constante
Foto: Twitter

En el comunicado, expresan que el caso de Martha se convirtió en uno de los pilares de las historias y los casos que han impactado durante 29 años en la Corte Constitucional y que han permitido, que Colombia se convierta en uno de los países que permiten a sus ciudadanos, obtener el derecho de la muerte digna. Por ello, creen fundamental el caso de Martha, quien fue una de las primeras en pedir ese derecho por la enfermedad que le aquejaba sin ser una enfermedad terminal.

“El legado de Martha se construye sobre las historias de vida y los casos que a lo largo de 29 años han estado llegando a la Corte Constitucional y han permitido que Colombia sea uno de los pocos países del mundo en los que la muerte digna y la eutanasia son un derecho de los ciudadanos.”, informó el Laboratorio de Derechos Económicos, Sociales y Culturales en el comunicado de prensa que se emitió. Archivado como: Muere Martha Sepúlveda eutanasia 

“Celebramos su legado”

"Celebramos su legado"
Foto: Twitter

Martha Sepúlveda, se convierte en un símbolo por la lucha de la muerte digna en Colombia. La mujer, que tenía 51 años al fallecer sufría una enfermedad que poco a poco le impedía seguir una vida normal, hasta el punto de imposibilitarla y causarle fuertes dolores; por ello, la decisión controversial de Sepúlveda se vuelve un claro ejemplo de la lucha, por tener el control a poner fin a la vida.

“Desde DescLAB celebramos la vida de Martha y su legado. La lucha por tomar control sobre el fin de la vida continúa y no acabará hasta que las personas en Colombia puedan acceder a una muerte médicamente asistida de acuerdo con su voluntad y sin barreras.”, finalizó el comunicado de prensa donde se confirmó el fallecimiento de una de las figuras que más impactó en Colombia por su controversial decisión.

¿Qué pasó con Martha?

¿Qué pasó con Martha?
Foto: Twitter

En el portal del Laboratorio de Derechos Económicos, Sociales y Culturales, han hecho una semblanza sobre la vida de Martha y lo que ocurrió para que ella tomara la decisión de poner fin a su vida; en el portal, hablan de la enfermedad degenerativa que tenía diagnosticada la colombiana y que poco a poco, iba quitándole la autonomía. Por ello, la mujer pidió a las autoridades que se le autorizara la eutanasia; procedimiento que volvió su caso viral.

“En noviembre de 2018, Martha fue diagnosticada con Esclerosis Lateral Amiotrófica (ELA), una enfermedad grave, crónica, degenerativa, irreversible e incurable que destruye las neuronas motoras y, poco a poco, inmoviliza a las personas hasta que ya no pueden comer, respirar y moverse de manera independiente.”, señaló el DescLAB en el porta “Martha Toma el Control”.

¿Una fácil decisión?

¿Una decisión fácil?
Foto: Twitter

En el portal, hablan del proceso y cómo se tomó la decisión de ser parte de la eutanasia. En el, mencionan que no fue una decisión fácil y que, Martha pasó por un proceso complicado en donde habló con su único hijo y le explicó sus motivos para someterse a dicha muerte; poco después, Martha decidió obtener ayuda del DescLAB hasta poder tramitar la solicitud ante las autoridades correspondientes.

“En el caso de Martha fueron aproximadamente seis meses de reflexiones con su familia, en especial con su único hijo, Federico. Luego de discutir y pensar en lo irreversible que sería tomar una decisión de este tipo, Martha decidió acceder a los servicios legales de DescLAB para poder recibir acompañamiento especializado y tramitar su solicitud ante el Sistema de Salud.”, se lee en la semblanza del caso de Martha.

“No es una vergüenza”

"No es una vergüenza"
Foto: Twitter

En la semblanza del caso, hablan claramente de la vez que se hizo público el proceso al que se iba a someter Martha y el cual se convirtió en un hecho polémico ya que no tenía una “enfermedad terminal”. En el proceso, tuvieron que involucrar a los medios de comunicación ya que es una decisión que “no debe esconderse”; además, afirmaron que ya habían aceptado la solicitud de la mujer debido al estado degenerativo de su enfermedad.

Acceder a la eutanasia en el marco del Sistema de Salud no es un delito y no debe haber vergüenza de por medio. Por el contrario, es un acto de valentía exponer la vida y las decisiones en el marco de lo público para hacer una pedagogía de derechos.”, anuncia el portal que siguió de cerca la lucha de la colombiana por obtener una muerte digna.

El fallo final

El fallo final
Foto: Twitter

Tras recibir un anuncio de cancelación de su eutanasia, el 8 de octubre de 2021, Martha Sepúlveda volvió a luchar por la muerte digna que merecía y anunció fueron semanas complicadas donde Martha no sabía que pasaría con su futuro. Hasta que el 27 de octubre, el juez dio su veredicto concediéndole su muerte; casi tres meses después, falleció rodeada de su familia y con el triunfo de haber tomado la última decisión sobre su vida.

“En el fallo emitido el 27 de octubre de 2021, el Juzgado 20 Civil del Circuito de Medellín falló a favor de Martha Sepúlveda y le ordenó a la IPS practicar el procedimiento de eutanasia de acuerdo con lo establecido en el acta del 6 de agosto de 2021. Dejó sin efectos la decisión del 8 de octubre en donde la clínica canceló el procedimiento de forma ilegal e ilegítima.”, se lee en el comunicado final.

 

Continua artículo relacionado