Muere el músico mexicano Tino Contreras a los 97 años

Muere Tino Contreras: Se confirmó la muerte del pionero de la música de jazz en México, Tino Contreras en la Ciudad de México a los 97 años.

 Síguenos en Youtube
Suscríbete a Nuestro Boletín
Recibe por email las noticias más destacadas
Foto: AP
  • Lamentable noticia en el mundo de Jazz
  • Confirman la muerte del músico mexicano Tino Contreras
  • La causa de la muerte fue revelada por su mánager

¡Una triste noticia para el mundo del Jazz! Tino Contreras, el famoso músico mexicano falleció a la edad de 97 años, en la Ciudad de México. Fue su representante Mónica Ramírez, quien confirmó la noticia a The Associated Press; el jazzista mexicano será velado está tarde/noche en una funeraria de la Ciudad de México.

Él fue pionero del género en el país y autor de la “Misa en Jazz”, formando una figura relevante dentro de la historia del jazz en México  y hasta los últimos meses de su vida, se mantuvo laborando a través de diferentes plataformas haciendo streaming. A través de redes sociales distintas personalidades han dado el último adiós a Contreras.

Muere Tino Contreras: Fallece el pionero del jazz en México

Muere Tino Contreras: Fallece el pionero del jazz en México
Foto: Twitter

Fue The Associated Press, quien confirmaría el fallecimiento de Tino Contreras,  a los 97 años de edad. Quién se convirtió en una de las figuras más en la historia de la música en México, debido a que es uno de los precursores del jazz en México y compositor de “Aunque pasen mil años”.

Tino Contreras, marcó un antes y un después, en México y el jazz. No se encontraba enfermo ni estaba en malas condiciones, simplemente fue por causas naturales que murió en la madrugada de este 9 de septiembre del 2021; fue su mánager la que confirmó la noticia, además que en su página de Facebook se mencionó la muerte. Archivado como: Muere Tino Contreras

Muere Tino Contreras: Confirman su muerte

Muere Tino Contreras: Confirman su muerte
Foto: Twitter

Fue su mánager, Mónica Ramírez, quien confirmó su muerte y anunció que se había tratado de un paro cardiaco. Ante las dudas que podrían generarse, ella mencionó que el músico mexicano se encontraba en excelentes condiciones pero la edad fue la causante de su muerte; también dio a conocer donde sería velado.

“Contreras murió la madrugada del jueves de un paro cardiaco. Él estaba maravillosamente bien, perfecto, sanito, feliz.”, comentó  su mánager, Mónica Ramírez, a The Associated Press. Además, agregó que el músico sería velado el jueves en una funeraria de la colonia Roma de la capital. Archivado como: Muere Tino Contreras 

Muere Tino Contreras: “Se detuvo su corazón”

Muere Tino Contreras: "Se detuvo su corazón"
Foto: Facebook

En la página oficial del músico, se dio el comunicado de su fallecimiento mencionando que fue en la madrugada de este jueves que falleció. Aunque, dijeron que en las próximas horas darían más información al respecto de donde sería su servicio funerario, además de agradecer los mensajes que han estado llegando en las últimas horas.

“Familia y amigos con profundo dolor les comunico que el día de hoy 9 de Septiembre a las 00:30 hrs. se detuvo el corazón de nuestro amado Maestro Tino Contreras. Les haremos saber por la mañana los datos del lugar donde se velará. Gracias por su comprensión.”, se lee en la página de Facebook de Contreras. Archivado como: Muere Tino Contreras

Muere Tino Contreras: Alejandra Frausto envía sus condolencias

Muere Tino Contreras: Alejandra Frausto envía sus condolencias
Foto: Twitter

La secretaria de cultura de México, Alejandra Frausto, comunicó la pérdida del Maestro Tino Contreras. Ella comunicó sus condolencias en redes sociales, mencionando que fue una leyenda en la música jazz en México; además, en otro tuit menciona las contribuciones que hizo a la Fonoteca y a la Secretaría de Cultura.

“Se fue uno de los grandes: Tino Contreras, leyenda del jazz en México que contagió de alegría e inspiración a muchas generaciones de artistas. Con sus creaciones tocó las notas del mundo. Con su música explicó la vida misma.”, se lee en el tuit que redactó Frausto en sus redes sociales. Archivado como: Muere Tino Contreras 

Muere Tino Contreras: Sus obras

Muere Tino Contreras: Sus obras
Foto: Twitter

Alejandra Frausto, mencionó en sus redes sociales una de las obras que más se destacan de la música de Contreras , es la que realizó de la sinfonía tarahumara Yúmare, además de que la Fonoteca restauró la obra inédita Jazzballet y también su participación en los escenarios de los recintos de la Secretaría de Cultura.

“Destaca en su obra la sinfonía tarahumara Yúmare, tributo a los sonidos originarios de Chihuahua presentes en su niñez. La @Fonoteca restauró su obra inédita Jazzballet, un registro fantástico del maestro. Muchos recintos de @cultura_mx fueron escenarios de su música y generosidad.”, señaló la secretaria de Cultura. Archivado como: Muere Tino Contreras 

La trayectoria del maestro Contreras

La trayectoria del maestro Contreras
Foto: Twitter

De acuerdo con The Associated Press, a lo largo de más de seis décadas de trayectoria, el compositor y multinstrumentista compartió escenario con grandes del jazz como Dave Brubeck, Cannonball Adderley y la Orquesta de Duke Ellington, al tiempo que integró al género sonidos de influencia latina, psicodelia, música experimental y flamenco.

El hombre fue una inspiración de la música jazz en México y también, de traer nuevos sonidos con influencia latina; siempre se mantuvo cerca de su público, ya sea por streaming o en su red social. Se ganó el cariño del público y su pérdida ha generado grande tristeza a sus fanáticos, quienes lamentan su muerte.

Su obra más reciente

Su obra más reciente
Foto: Twitter

Realizó más de 2.000 composiciones y grabó 59 álbumes. El más reciente, “La noche de los dioses”, fue lanzado en octubre de 2020 por el sello discográfico Brownswood de Gilles Peterson y estaba inspirado en las pirámides de Teotihuacán, mencionó AP. Tuvo una gran aceptación en el público mexicano e internacional.

Tino Contreras, en ningún momento paró. Ni la pandemia pudo detenerlo, él disfrutaba de la música y de compartir con sus fanáticos el gusto por los nuevos sonidos que generaba; él dejó ese legado a sus predecesoras, algunos tuvieron la fortuna de conocerlo y de poder escucharlo en vivo e inclusive recibir consejos de él. Algo, que dejaron saber en los comentarios donde anunciaron su fallecimiento.

Tino contreras en la Casa Azul

Tino contreras en la Casa Azul
Foto: Facebook

iNews, escribió hace un par de meses una reseña sobre uno de los últimos conciertos del Maestro Contreras en la famosa Casa Azul de Frida Kahlo. “El maestro de percusión mexicano nos lleva a un viaje musical en espiral desde la casa y museo de la difunta artista Frida Kahlo en la Ciudad de México.”, mencionó el medio de comunicación.

“El músico nonagenario, que se inspiró en los patrones rítmicos de percusión de los tarahumaras, los indígenas de su Chihuahua natal, ha creado su propio sonido distintivo: una mezcla de jazz latino que incluye folk mexicano y percusión prehispánica.”, se menciona en iNews. “La música se trata del sentimiento… por eso se dice que después de Dios viene la música”, comentó Contreras al medio de comunicación.

“Va dejando huella”

"Va dejando huella"
Foto: Twitter

Tino Contreras accedió a tener una entrevista con The Associated Press, este año. En dicha entrevista, el mexicano comentó sobre la música del jazz y que significado tenía; un comentario singular dejó aquella entrevista, cuando él mencionó que la música deja una huella y es lo que todos los seres humanos dejan a su paso.

“La música del jazz siempre va no con el tiempo, sino adelante del tiempo. Va dejando una huella. Es lo que estamos dejando ”, dijo Contreras en una entrevista con AP este año. Una de las últimas entrevistas que tendría el hombre de 97 años, quien sin saberlo estaba dejando su legado en unas cuantas frases. 

Como se inmiscuyó en el jazz

Como se inmiscuyó en el jazz
Foto: Twitter

 

En la entrevista que ofreció a The Associated Press, detalló los momentos que vivió cuando inició en el mundo del jazz. Él comentó que fueron buenas épocas y que estaba viviendo el finde la Segunda Guerra Mundial, por lo en varios lugares éste género era uno de los más escuchados y valorados.

“Yo estaba en ese tiempo lleno de jazz, lleno de cosas lindas. Era el tiempo de la terminación de la Segunda Guerra Mundial y los soldados casi a la mayoría les encantaba quitarse el espanto que traían de tanto balazo al escuchar el jazz ”, recordó Contreras en la misma entrevista que ofreció a AP y que quedó como un buen recuento de su carrera.

“Dios es la música”

"Dios es la música"
Foto: Twitter

De acuerdo con AP, Tino Contreras nació el 3 de abril de 1924 en la ciudad de Chihuahua. Se inició en la música a los 8 años siguiendo los pasos de su padre y su abuelo. A los 10 ya tocaba con músicos profesionales, y unos años más tarde desarrollaba su carrera en la fronteriza Ciudad Juárez, donde conoció la música de Nat King Cole y Frank Sinatra, quienes fueron parte de su inspiración en los primeros años.

“Se dice que después de Dios es la música”, dijo a la AP el jazzista, en aquella entrevista que sería una de las últimas que él haría. “Dios es la música, es lo que nos ha legado, es como el viento que va y viene”, finalizó el maestro Contreras. Quien desgraciadamente, falleció en la madrugada de este jueves.

 

Etiquetas: ,
Continua artículo relacionado