¡Se va un primer actor! Muere a los 81 años Javier Ruán, famoso actor de telenovelas mexicanas (FOTOS)

Compartir
Suscríbete
Suscríbete a Nuestro Boletín
Recibe por email las noticias más destacadas
Agencia Reforma
  • El actor de telenovelas mexicanas Javier Ruán murió a los 81 años
  • El legendario primer actor participó en varias telenovelas y películas de gran éxito
  • El mundo de las telenovelas está de luto

“La Asociación Nacional de Actores lamenta profundamente el fallecimiento de nuestro compañero Javier Ruán, miembro de nuestro sindicato. Nuestras condolencias a sus familiares y amigos. Descanse en Paz”, fue la noticia que publicó la ANDA en Twitter informando sobre la muerte del legendario actor de telenovelas.

A los 81 años de edad, el primer actor con amplia trayectoria en las telenovelas, el cine y el teatro, falleció debido a un infarto al miocardio, según reportaron varios medios de comunicación como ‘Agencia Reforma’ y ‘El Universal‘. Era originario de Nahuatzen en el estado de Michoacán, México.

Javier Ruán murió a los 81 años con una amplia trayectoria en las telenovelas

Javier Ruán Telenovelas
Twitter

Javier Ruán tiene un importante legado en telenovelas y en el cine, pues con más de 60 años de trayectoria artística incursionó no solamente en la televisión, sino también en el teatro, el radio y hasta la literatura, comenzando su carrera a los 17 años de edad en el melodrama ‘Angustia del Pasado’.

Entre los primeros grandes éxitos del actor mexicano, se encuentran telenovelas como ‘Rina’, ‘Ana del Aire’, ‘Simplemente María’, ‘Corazón Salvaje’, pero sin duda fue una gran figura dentro de melodramas de época que lo situaron como uno de los grandes actores: La Antorcha Encendida y Senda de Gloria.

Legendario actor Javier Ruán fallece a los 81 años

Javier Ruán muere actor de telenovelas
Twitter

Además, de su gran trabajo como actor, también fue reconocido con varios premios a lo largo de su carrera, como Mejor Historia Original en 1997 gracias a la telenovela Pueblo Chico, Infierno Grande, protagonizada por Verónica Castro y Juan Soler, grabada en Michoacán.

Pero Javier Ruán también es ampliamente ubicado en hasta 20 cintas mexicanas como Pedro Páramo y los Marcados, que sin duda le otorgó una nominación al Ariel en 1971 como Mejor Co-actuación Masculina, en la Academia de Ciencias y Artes Cinematográficas.

Javier Ruán era un gran actor de telenovelas pero también destacado escritor y guionista

Actor de telenovelas Javier Ruán muere
Twitter

‘Del hijo pródigo a hijo predilecto’ es el título de su autobiografía que escribió a los 78 años de vida, hace tres años, de sus últimas creaciones, antes de morir; otras distinciones que obtuvo por su trayectoria son medalla Eduardo Arozamena por 50 años de carrera en la ANDA, así como la Cabeza Olmeca de la Plataforma Cultural de Tabasco.

El maestro Alfredo Gudini manifestó su pesar por la muerte de Javier Ruán: “Siento en el alma tu adiós amado Javier Ruán. Aquellos años vividos en que nos divertimos tanto, inolvidables. Nuestras pláticas sobre literatura y pasiones forman parte de nuestras fabulosas vidas. Quedan las risas y tus invitaciones siempre a lugares maravillosos. Gracias”, escribió en Twitter.

Los mensajes para a familia del actor de telenovelas Javier Ruán no se hicieron esperar

Javier Ruán muere
Twitter

Ante la noticia de la muerte del legendario actor de telenovelas, los mensajes para su familia aparecieron: “¡Nooooo! Gran villanazo y escritor. Las desventuras de su Tía Leonarda fueron un novelón. Ay, qué coraje. El canalla más canalla y adorable de los 70. (Después de Carlos Cardán y Gilberto Román)”, “Huy. Los ojos y la voz de Gilberto Román”, “Un ser maravilloso con una plática maravillosa. Nos quedamos a deber un café”.

Y más mensajes continuaron apareciendo: “Yo lo recuerdo como Imanol en #PabloYAndrea”, “Oh wow, qué pena!”, “Que en paz descanse”, “Qepd, excelente actor”, “Un abrazo a toda su Familia, un buen actor hacia Buenos papeles en sus películas DIOS les mande fortaleza al paso del tiempo”, “Que lamentable un gran actor que descanse en Paz”, comentaron en Twitter varios usuarios.

La muerte del actor de telenovelas Javier Ruán se dio a unos días del fallecimiento de Otilia Larrañaga

Telenovelas Javier Ruán
Twitter

Sin que se revelaran las causas hasta el momento, se informó sobre el sensible fallecimiento de la actriz y bailarina Otilia Larrañaga a unas cuantas semanas de cumplir 90 años de edad. Fue la primera esposa de Antonio Aguilar y también estuvo casada con el también actor Rogelio Guerra.

Por medio de las redes sociales de la ANDI México, se compartió la siguiente información: “La Asociación Nacional de Intérpretes comunica el sensible fallecimiento de la socia intérprete Otilia Larrañaga. Reconocida actriz de teatro, television y cine. En 1957, fue nominada al Premio Ariel por la película Caras nuevas”.

Expresan sus condolencias tras la muerte de Otilia Larrañaga

Expresan sus condolencias tras la muerte de Otilia Larrañaga
Foto Instagram

Luego de que la ANDI mandara sus condolencias a familiares y amigos de la primera esposa de Antonio Aguilar, varios famosos dieron su pésame, entre ellos la actriz Arlette Pacheco, al igual que la cantante y actriz costarricense Maribel Guardia.

Por su parte, Irina Areu, recordada por sus participaciones en telenovelas como  Las vías del amor, Libre para amarte y Amores con trampa, se expresó así: “Adiós amiguita, siempre recordaré nuestras giras haciendo teatro, eran grandes aventuras y mucho aprendizaje para mí”.

Otilia Larrañaga se casó con Antonio Aguilar en 1958

Otilia Larrañaga se casó con Antonio Aguilar en 1958
Foto Twitter

De acuerdo con información del portal Debate, Otilia Larrañaga fue una de las actrices “más guapas y deseadas por muchos” en la época de oro del cine mexicano. Conoció a su primer esposo, el cantante y actor Antonio Aguilar,​ en la emisora XEW-TV en 1952 y actuaron juntos en las películas Mi papá tuvo la culpa y Reventa de esclavas.

La pareja se casó en 1958 solamente por el civil, aunque estuvieron juntos por poco tiempo. Más adelante, uniría su vida a la del también actor Rogelio Guerra, con quien procreó a su hija, Hildegard Guerra Larrañaga, nacida en el año de 1968. Con Aguilar, tuvo un hijo que murió a los pocos días de nacido. Archivado como: Muere Javier Ruán, actor de telenovelas

Más sobre la destacada actriz

Más sobre la destacada actriz
Foto Twitter

Otilia Larrañaga estudió danza con su tío Ignacio Larrañaga y después ballet con Lettie H. Carroll.​ De 1947 a 1950, formó parte del grupo de su maestra, Miss Carroll; como integrante de este grupo, participó en las temporadas de la Ópera Nacional del Palacio de Bellas Artes.

A los 15 años de edad, ya era una destacada bailarina, pero su fuerte temperamento artístico la impulsó a incursionar en el cine, al que llegó a principios de los cincuenta, en producciones como Secretaria particular y No te ofendas, Beatriz. Archivado como: Muere Javier Ruán, actor de telenovelas

“Preciosa de figura y exquisita de sentimiento”, así describían a Otilia Larrañaga

"Preciosa de figura y exquisita de sentimiento", así describían a Otilia Larrañaga
Foto Facebook

De los primeros éxitos de Otilia Larrañaga fue su participación en la puesta en escena Ángeles y payasos, de 1952, dirigida por Luz Alba en el Teatro Esperanza Iris. El crítico teatral Armando de María y Campos escribió lo siguiente sobre ella:

“La mejor interpretación descansa en Otilia Larrañaga, como actriz y bailarina, preciosa de figura y exquisita de sentimiento. Su porvenir es espléndido, cualquiera que sea el camino que elija”. Antonio Aguilar quedó prendado de su belleza. Archivado como: Muere Javier Ruán, actor de telenovelas

Participó en Miss México

Participó en Miss México
Foto Facebook

De acuerdo con información de la página de Facebook History of beauty, Otilia Larrañaga, a los 20 años de edad, decidió participar en el certamen de Miss México 1952, siendo una de las 19 aspirantes al título, aunque desafortunadamente no logró clasificar entre las cinco finalistas.

Obtuvo su primer papel estelar en la película La flecha envenenada en 1957 al lado de Gastón Santos, y ese mismo año, como se mencionó anteriormente, recibió una nominación al Premio Ariel a la Mejor Actuación Juvenil por su participación en la película Caras nuevas. Archivado como: Muere Javier Ruán, actor de telenovelas