Muere hombre tras ingerir medicamento mencionado por Trump para combatir coronavirus

  • Un hombre de 60 años murió tras confundir e ingerir un medicamento mencionado por Trump para combatir el coronavirus.
  • La esposa de la víctima fatal también tomó el medicamento tras ver la conferencia de Trump sobre el coronavirus.
  • Expertos advierten que el medicamento que mencionó el presidente Trump no debe automedicarse bajo ninguna circunstancia.

Ante la crisis que está ocasionando la pandemia del coronavirus, una pareja en Arizona se automedicó con fosfato de cloroquina, uno de los medicamentos contra la malaria que el presidente Donald Trump mencionó recientemente en sus redes sociales, ocasionado la muerte de un hombre y el estado crítico de su esposa, según el Hospital Banner Health.

De acuerdo con el sistema hospitalario de Banner Health en Phoenix (Arizona), la pareja, ambos de 60 años, ingirieron la sustancia que es considerada “un aditivo comúnmente utilizado en acuarios para limpiar peceras”, lo que les provocó graves daños en su salud, reportó Efe.

Mediante un comunicado publicado este lunes, los toxicólogos y médicos de emergencias del nosocomio advirtieron a la comunidad contra el uso de medicamentos y productos domésticos inapropiados para prevenir o tratar el COVID-19, enfermedad que produce el nuevo coronavirus.

Trump tuiteó el sábado que la hidroxicloroquina, un medicamento contra la malaria, y la azitromicina, un antibiótico, “tienen una posibilidad real de ser factores importantes para cambiar el juego en la historia de la medicina cuando se toman juntos”, a medida que aumentan los nuevos casos de coronavirus.

La pareja se enfermó media hora después de tomar el aditivo, indicó Banner Health. El hombre no pudo ser reanimado cuando llegó al hospital, pero la mujer logró vomitar la mayor parte de la sustancia química, agregó, según la reseña de AP.

AP indicó que se desconocía si la pareja lo ingirió específicamente para combatir el COVID-19, la enfermedad provocada por el coronavirus, pero ahora Banner Health le está advirtiendo a todo el mundo que no se automedique.

Sin embargo, el diario Daily Mail, que citó a NBC, dijo que este último logró entrevistar a la mujer afectada por tomar el medicamento y ella aseguró que lo habían ingerido luego de ver cómo lo mencionó el presidente Trump.

La pareja tomó fosfato de cloroquina, confundiéndolo con hidroxicloroquina, un medicamento antipalúdico que muestra resultados prometedores en el tratamiento de pacientes con COVID-19.

La mujer le dijo a NBC: “Teníamos miedo de enfermarnos. Nos estábamos preocupando mucho”. Además, contó que se habían autoaislado antes de tomar una cucharadita de la sustancia química tóxica con refresco.

Agregó: “Vimos su conferencia de prensa (de Trump). Estaba en un lote (el medicamento), en realidad. Trump seguía diciendo que era prácticamente una cura”.

Refiriéndose a la hidroxicloroquina, dijo: “No dejaban de decir que estaba aprobada para otras cosas”.

La mujer, que tenía fosfato de cloroquina en su casa porque tenía peces koi, agregó: “Estaba en la despensa y lo vi puesto en el estante de atrás y dije: ‘oye, no es eso de lo que estaban hablando en la televisión’”.

Al explicar cómo ambos enfermaron en cuestión de minutos, con mareos y fiebre, la mujer advirtió: “Se puso tan mal tan rápido. No tomen nada. No crean nada de lo que el presidente dice ni su gente, tengan mucho cuidado. Llamen a su doctor”. 

Seguir leyendo: Siguiente >

Seguir leyendo:
Siguiente >

Search

+