Muere hombre tras ingerir medicamento mencionado por Trump para combatir coronavirus

Un hombre murió tras ingerir uno de los medicamentos contra la malaria que el presidente Donald Trump mencionó para combatir el coronavirus.

Compartir
Suscríbete
Suscríbete a Nuestro Boletín
Recibe por email las noticias más destacadas
  • Un hombre de 60 años murió tras confundir e ingerir un medicamento mencionado por Trump para combatir el coronavirus.
  • La esposa de la víctima fatal también tomó el medicamento tras ver la conferencia de Trump sobre el coronavirus.
  • Expertos advierten que el medicamento que mencionó el presidente Trump no debe automedicarse bajo ninguna circunstancia.

Ante la crisis que está ocasionando la pandemia del coronavirus, una pareja en Arizona se automedicó con fosfato de cloroquina, uno de los medicamentos contra la malaria que el presidente Donald Trump mencionó recientemente en sus redes sociales, ocasionado la muerte de un hombre y el estado crítico de su esposa, según el Hospital Banner Health.

De acuerdo con el sistema hospitalario de Banner Health en Phoenix (Arizona), la pareja, ambos de 60 años, ingirieron la sustancia que es considerada “un aditivo comúnmente utilizado en acuarios para limpiar peceras”, lo que les provocó graves daños en su salud, reportó Efe.

Mediante un comunicado publicado este lunes, los toxicólogos y médicos de emergencias del nosocomio advirtieron a la comunidad contra el uso de medicamentos y productos domésticos inapropiados para prevenir o tratar el COVID-19, enfermedad que produce el nuevo coronavirus.

Trump tuiteó el sábado que la hidroxicloroquina, un medicamento contra la malaria, y la azitromicina, un antibiótico, “tienen una posibilidad real de ser factores importantes para cambiar el juego en la historia de la medicina cuando se toman juntos”, a medida que aumentan los nuevos casos de coronavirus.

La pareja se enfermó media hora después de tomar el aditivo, indicó Banner Health. El hombre no pudo ser reanimado cuando llegó al hospital, pero la mujer logró vomitar la mayor parte de la sustancia química, agregó, según la reseña de AP.

AP indicó que se desconocía si la pareja lo ingirió específicamente para combatir el COVID-19, la enfermedad provocada por el coronavirus, pero ahora Banner Health le está advirtiendo a todo el mundo que no se automedique.

Sin embargo, el diario Daily Mail, que citó a NBC, dijo que este último logró entrevistar a la mujer afectada por tomar el medicamento y ella aseguró que lo habían ingerido luego de ver cómo lo mencionó el presidente Trump.

La pareja tomó fosfato de cloroquina, confundiéndolo con hidroxicloroquina, un medicamento antipalúdico que muestra resultados prometedores en el tratamiento de pacientes con COVID-19.

La mujer le dijo a NBC: “Teníamos miedo de enfermarnos. Nos estábamos preocupando mucho”. Además, contó que se habían autoaislado antes de tomar una cucharadita de la sustancia química tóxica con refresco.

Agregó: “Vimos su conferencia de prensa (de Trump). Estaba en un lote (el medicamento), en realidad. Trump seguía diciendo que era prácticamente una cura”.

Refiriéndose a la hidroxicloroquina, dijo: “No dejaban de decir que estaba aprobada para otras cosas”.

La mujer, que tenía fosfato de cloroquina en su casa porque tenía peces koi, agregó: “Estaba en la despensa y lo vi puesto en el estante de atrás y dije: ‘oye, no es eso de lo que estaban hablando en la televisión’”.

Al explicar cómo ambos enfermaron en cuestión de minutos, con mareos y fiebre, la mujer advirtió: “Se puso tan mal tan rápido. No tomen nada. No crean nada de lo que el presidente dice ni su gente, tengan mucho cuidado. Llamen a su doctor”. 

https://twitter.com/CBCAlerts/status/1242447159720579072

La mujer, quien no fue identificada, añadió: “Este es un dolor en el corazón que nunca superaré. Mi esposo fue toda mi vida, se siente como si mi corazón estuviera roto y nunca se reparará. Solo está roto. Muerto. Como mi esposo. Por favor, eduquen a la gente”.

Los expertos de Banner Health enfatizaron que de ninguna forma las personas deben de tomar la cloroquina para tratar o prevenir el nuevo coronavirus.

“Dada la incertidumbre en torno a COVID-19, entendemos que las personas están tratando de encontrar nuevas formas de prevenir o tratar este virus, pero automedicarse no es la forma de lograrlo”, dijo en el documento el doctor Daniel Brooks, director del Centro Médico de Drogas en Banner. 

Afirmó que ante estas crisis “lo último que queremos en este momento es inundar nuestros departamentos de emergencia con pacientes que creen que encontraron una solución vaga y arriesgada que podría poner en peligro su salud”.

Los médicos de Banner informaron que la mayoría de los pacientes que se infectan con COVID-19 solo requerirán atención sintomática y autoaislamiento para evitar el riesgo de infectar a otros.

Brooks recomendó a los pacientes con dudas sobre la enfermedad primeramente consultar a un médico de atención primaria e instó “encarecidamente” a la comunidad médica a que no recete dicho medicamento a ningún paciente no hospitalizado.

Los toxicólogos confirmaron que la sustancia fue la responsable de los síntomas que padeció la pareja, e informaron que esperan que la mujer sobreviva debido a que vomitó la sustancia.

Este medicamento ha creado gran expectativa debido a que se han realizado publicaciones recientes en países como Corea del Sur, China y Francia sobre resultados positivos cuando se administraron a pacientes con COVID-19, de acuerdo con diferentes organizaciones médicas, virólogos y expertos en la materia. 

coronavirus Trump medicamentoEn una conferencia de prensa la semana pasada, Trump afirmó falsamente que la Administración de Alimentos y Medicamentos (FDA, por sus siglas en inglés) acababa de aprobar el uso de una medicina contra la malaria llamada cloroquina para atender a los pacientes infectados con el coronavirus. Incluso después de que el director de la FDA aclaró que aún falta hacer pruebas del fármaco para ese uso, Trump exageró su posible lado positivo para contener el virus, apuntó la agencia de noticias AP.

Se requiere una receta médica para adquirir cloroquina, y ahora Banner Health está exhortando a los médicos que no se la receten a personas que no están hospitalizadas. La diferencia entre el aditivo para limpiar peceras que la pareja ingirió y la medicina empleada para combatir la malaria es la forma en que están formuladas.

La cifra de casos del COVID-19 en Arizona aumentó más de 50% en un día, de 152 el domingo a 235 el lunes, según el Departamento de Salud estatal.

El condado Pima reportó su primera muerte por esta enfermedad: una mujer mayor de 50 años con un problema de salud previo.

Continua artículo relacionado