Un hombre hispano murió tras ser detenido y reducido por la policía por cinco minutos

Compartir
Suscríbete
Suscríbete a Nuestro Boletín
Recibe por email las noticias más destacadas
Un hombre hispano murió tras ser detenido y reducido por la policía por cinco minutos
Departamento de Policía de Alameda vía AP | Video de MH
  • Muere hispano tras acción policial en California. El hombre fue reducido al piso por más de cinco minutos y finalmente falleció en hospital
  • Un agente de policía le puso el codo en el cuello y la rodilla en el hombro
  • La familia denuncia exceso de fuerza y culpa a la policía de su muerte: “Lo mataron como a George Floyd”

Muere hispano tras acción policial. La policía de la ciudad de Alameda, en el norte de California, publicó el martes por la noche imágenes de cámaras corporales en las que se ve cómo varios agentes reducen a un hombre en el piso durante más de cinco minutos, durante una detención la semana pasada que terminó con la muerte del hombre.

Mario Gonzalez, de 26 años, dejó de respirar tras un forcejeo con la policía el 19 de abril en un parque de Alameda. Un comunicado policial indicó que Gonzalez había sufrido una emergencia médica después de que los agentes intentaran esposarlo, informó la agencia de noticias Associted Press. Puede ver aquí el video con las imágenes que la policía sacó a la luz.

muere hispano tras acción policial
Alameda Police Department

Muere hispano tras acción policial: familia alega fuerza excesiva

Su familia alega que lo mató la policía, que utilizó una fuerza excesiva. El video de casi una hora de las cámaras de dos agentes muestra a los policías hablando con Gonzalez en un parque, tras recibir llamadas de que parecía desorientado o borracho. Gonzalez parece aturdido y tiene problemas para responder a sus preguntas.

Cuando el hombre no presenta ninguna identificación, los agentes intentan obligarle a poner las manos a la espalda para esposarle, pero él se resiste y le reducen en el piso. Los agentes le repiten que dé su nombre completo y fecha de nacimiento. “Vamos a ocuparnos de usted, de acuerdo, vamos a ocuparnos de usted”, dice un agente.

Muere hispano tras acción policial: “No he hecho nada”

hispano muere tras acción policial
Alameda Police Department

“Creo que simplemente ha bebido de más hoy, ¿de acuerdo? Eso es todo”, dice el mismo agente. “Mario, por favor, deje de pelear con nosotros”. Gonzalez, que pesaba unos 113 kilos (250 libras), gruñe y exclama cuando está boca abajo sobre unas virutas de madera, mientras los agentes le sujetan. Un agente le pone el codo en el cuello y una rodilla en el hombro.

“Está levantando todo mi peso”, dice un agente en un momento dado. Otro policía parece apoyar también la rodilla en la espalda del hombre, y la deja unos cuatro minutos mientras Gonzalez trata de respirar, diciendo: “No he hecho nada, ¿de acuerdo?”. Las protestas de Gonzalez remiten, y tras unos cinco minutos parece perder el conocimiento.

Muere hispano tras acción policial: intentaron reanimación cadiopulmonar

muere hispano tras acción policial
Departamento de Policía de Alameda vía AP

Poco antes de que dejase de respirar, un agente dice al otro: “¿Crees que podemos ponerlo de lado?”, pero el otro responde: “No quiero perder lo que he conseguido, hombre”. Al parecer tratando de asegurarse, el primer agente pregunta: “¿No estamos apoyando peso en su pecho?” y después repite: “¡No! Sin peso (…) sin peso”.

“Está inconsciente”, dice un agente. Los agentes ponen a Gonzalez boca arriba y tratan de hacer una reanimación cardiopulmonar, pero más tarde se certificó la muerte del hombre en el hospital. González dejó un hijo de 4 años y era el principal cuidador de su hermano de 22 años, que tiene autismo, indicó su familia.

Muere hispano tras acción policial: familia culpa a la policía

hispano muerto tras acción policial
Cortesía YouTube Noticias Telemundo

Aún no se ha completado una autopsia para determinar la causa de su muerte, aunque sus familiares ofrecieron una conferencia de prensa el martes en la que culparon a la policía, afirmando que los agentes escalaron lo que debería haber sido un encuentro menor y pacífico con un hombre desarmado.

“La policía mató a mi hermano de la misma manera que mataron a George Floyd”, dijo su hermano, Gerardo Gonzalez. “Es un tipo adorable. Es respetuoso, todo el tiempo”, dijo la madre de Mario, Edith Arenales. “Rompieron mi familia sin motivo”. Puede ver aquí el video con las imágenes que la policía sacó a la luz.

Muere hispano tras acción policial: autoridades se comprometen a brindar transparencia

muere hispano tras acción policial
Alameda Police Department

Alameda “está comprometida con la total transparencia y la responsabilidad tras la muerte del señor Gonzalez”, indicó la ciudad en un comunicado. El suceso está bajo investigaciones de la policía del condado de Alameda, el secretario de justicia del condado y un exabogado municipal de San Francisco, contratado por la ciudad para liderar una pesquisa independiente.

Los tres agentes implicados en la detención quedaron de baja administrativa con sueldo mientras se completaba la investigación. Suscríbete a nuestro boletín semanal y participa por una gift card de $100 cada mes. Recibe tus noticias favoritas en tu bandeja de correo electrónico desde hoy mismo.

Tiroteos en Nueva York dejan un muerto y tres heridos

Foto Shutterstock

La sangre no deja de correr por las calles de Estados Unidos y esta vezun aserie de tiroteos en Nueva York deja un muerto y tres personas heridas, de acuerdo a información publicada por el portal de noticias de New York Post.

Todo el año se han presentado sucesos violentos con el uso de armas de fuego que han dejado decenas de decesos y heridos, lo que ha elevado la alerta en el Gobierno de Estados Unidos, que ya busca cómo limitar el uso de las mismas.

VÍCTIMAS ESTABAN EN AUTO

Tiroteo Nueva York
Foto Twitter @nypost

El más reciente tiroteo sucedió la tarde noche del martes cuando un hombre de 39 años, y una mujer, de 27 años de edad, fueron ‘rociados’ mientras permanecían dentro de un automóvil en East 216 Street y Olinville Avenue, dijeron fuentes oficiales.

Tras el ataque, el reporte al sistema de emergencias del 911 se efectuó alrededor de las 6:15 pm hora local, por lo que las autoridades activaron el protocolo de reacción inmediata y se desplegó un operativo con fuerzas locales.

ATAQUES SUCESIVOS

Tiroteos muerto Nueva York
Foto Archivo

Todos los ataques fueron sucesivos y en diferentes lugares, lo que activó la alarma en el Departamento de Policía de Nueva York, que tuvo que emplearse a fondo para responder a los llamados de emergencia de la ciudadanía.

Estados Unidos enfrenta una ‘ola’ de tiroteos y sucesos de violencia que son más evidentes por la crisis que se vive actualmente, producto de la pandemia que afecta a millones de personas no solo en este país, sino en todo el mundo. Archivado como: Tiroteos muerto Nueva York

SOSPECHOSO HUYE

Tiroteos muerto Nueva York
Foto Archivo

En el primer caso, las autoridades detallaron que el hombre recibió un disparo producido por arma de fuego en el pecho, posteriormente al reporte y atención, fue llevado al Centro Médico Montefiore, donde fue declarado oficialmente muerto.

Por su parte, la mujer que lo acompañaba dentro del vehículo, recibió un disparo en el torso y de maner inmediata fue hospitalizada, su estado de salud se reporta estable, dijeron las autoridades. Las fuentes confirmaron que un sospechoso huyó de la escena en una minivan blanca. Archivado como: Tiroteos muerto Nueva York

Tiroteos muerto Nueva York: SIN OPORTUNIDAD DE REACCIONAR

Foto Archivo

Sin embargo, cuando las autoridades aún estaban en el lugar de los hechos, aproximadamente una hora y media más tarde sobre Washington Heights, un hombre de 37 años de edad fue herido por disparo de arma de fuego, recibió el balazo en la parte baja de la espalda.

El reporte oficial preliminar de las autoridades policiacas establece que la agresión ocurrió mientras se encontraba parado afuera de un edificio en West 175th Street. Tras ello, la víctima fue llevada al Hospital Harlem y las expectativas de su salud son buenas, esperan que se recupere. Archivado como: Tiroteos muerto Nueva York

Tiroteos muerto Nueva York: ‘LLUVIA’ DE BALAS

Foto Shutterstock

Aunque la movilización policiaca fue intensa al iniciar la noche, aún nada terminaba y es que el último de los tiroteos en Nueva York que dejaron un muerto y tres heridos, sucedió alrededor de las 10:10 pm en Stuyvesant Gardens Houses de Brooklyn.

En ese lugar una mujer de 19 años de edad, recibió tremendo disparo en el pie durante una ‘lluvia’ de balas en la zona, informaron las fuentes policiacas en su reporte emitido por los hechos sangrientos.