Muere de hija Malcom X, le encuentran en su casa

Muere Malikah Shabazz, hija de Malcom X, le encuentran en su casa en el distrito de Brooklyn en nueva York, su hija fue quien la halló

Compartir
Suscríbete
Suscríbete a Nuestro Boletín
Recibe por email las noticias más destacadas
Video: Mundo Hispánico / Foto: Getty Images
  • Muere hija del líder por los derechos civiles Malcom X
  • Malikah Shabazz fue hallada en su casa en Nueva York
  • Policía acude al lugar y encuentra cadáver en Brooklyn

Muere hija de Malcom X. Malikah Shabazz, una de las seis hijas del líder por los derechos civiles asesinado Malcolm X, ha muerto en su casa en Nueva York, informó la policía el martes. El cuerpo de Shabazz fue hallado en su casa en el distrito neoyorquino de Brooklyn, dijo un portavoz policial. Aparentemente Malikah Shabazz murió de causas naturales, añadió, la noticia fue confirmada a la agencia de noticias AP y publicada en portales de noticias como Infobae.

Malikah Shabazz y su hermana gemela Malaak eran las hijas menores de Malcolm X, asesinado el 21 de febrero de 1965. Su madre, Betty Shabazz, estaba embarazada de las gemelas cuando asesinaron al padre. Shabazz y su hija Bettih Shabazz fueron arrestadas en Maryland bajo cargos de crueldad hacia los animales después que las autoridades hallaron varios perros heridos en un camión alquilado por ellas.

¿QUÉ FUE DE LOS HOMBRES CONDENADOR POR MUERTE DEL LIDER?

Muere hija Malcom X
Foto Twitter

Hace dos días, dos de los tres hombres condenados por la muerte de Malcolm X fueron exonerados. Un juez de Manhattan anuló las condenas de Muhammad Aziz y el difunto Khalil Islam al aparecer nuevas pruebas que socavaban la acusación en su contra. Malcolm X fue una de las voces más influyentes en la lucha contra el racismo.

Bernice King, hija de Martin Luther King Jr., tuiteó: “siento profunda tristeza por la muerte de #MalikahShabazz. Mis sentimientos van a su familia, los descendientes de la doctora Betty Shabazz y Malcolm X.” Malikah Shabazz tenía 56 años de edad y fue encontrada por su hija quien de inmediato llamó a la policía, de acuerdo a CNN.

¿SE PODRÁ REPONER DE ESTA TRAGEDIA CON EL ANTECEDENTE DE HACE UNA SEMANA?

Malikah Shabazz
Foto AP

Esta noticia de la muerte de Malikah Shabazz cae como ‘balde de agua fría’ para los seguidores del líder por los derechos civiles, ya que hace apenas una semana  se confirmó que dos hombres condenados a cadena perpetua por el asesinato de Malcolm X fueron exonerados tras décadas de dudas sobre quién fue el responsable de la muerte del ícono de los derechos civiles.

La jueza de Manhattan Ellen Biben anuló las sentencias de Muhammad Aziz y del difunto Khalil Islam, después de que los fiscales y los abogados de los hombres dijeran que una investigación actualizada encontró nuevas pruebas de que los hombres no estaban involucrados en el asesinato y determinó que las autoridades ocultaron parte de lo que sabían, y ahora esto de Malikah Shabazz entristece a sus seguidores. Archivado como: Muere hija Malcom X

¿PORQUÉ LOS DEJARON EN LIBERTAD?

Muerte
Foto AP

“El suceso que nos ha traído hoy al tribunal nunca debió haber ocurrido”, declaró Aziz, de 83 años, ante la corte. Él e Islam, quienes desde el principio mantuvieron su inocencia en el asesinato perpetrado en el Audubon Ballroom de Harlem en 1965, fueron puestos en libertad condicional en la década de 1980. Islam murió en 2009.

Malcolm X adquirió relevancia nacional como voz de la Nación del Islam -un movimiento político y religioso fundado en 1930- al exhortar a las personas de raza negra a reclamar sus derechos civiles “por cualquier medio necesario”. Su autobiografía, escrita con Alex Haley, sigue siendo una obra clásica de la literatura estadounidense moderna. Archivado como: Muere hija Malcom X

¿QUÉ HIZO MALCOM X QUE DESATÓ LA IRA DEL ISLAM?

Muere hija Malcom X
Foto AP

Casi al final de su vida, Malcolm X se distanció de dicha organización musulmana y, tras un viaje a La Meca, empezó a hablar sobre el potencial de la unidad racial. Esto despertó la ira de algunos miembros de la Nación del Islam, que lo consideraron un traidor. Fue asesinado a tiros mientras iniciaba un discurso el 21 de febrero de 1965. Tenía 39 años.

Aziz e Islam, entonces conocidos como Norman 3X Butler y Thomas 15X Johnson, y un tercer hombre fueron condenados por asesinato en marzo de 1966. Se les sentenció a cadena perpetua. El tercer hombre, Mujahid Abdul Halim -también conocido como Talmadge Hayer y Thomas Hagan- admitió haber disparado contra Malcolm X, pero dijo que ni Aziz ni Islam estaban implicados. Los dos ofrecieron coartadas y ninguna prueba física los vinculaba al crimen. Archivado como: Muere hija Malcom X

¿PORQUÉ NO QUISO HABLAR TRAS RECIBIR LIBERTAD CONDICIONAL?

Muere hija Malcom X
Foto Getty Images

Como se informó en su momento, Halim salió en libertad condicional en 2010. A través de un familiar, declinó hacer comentarios el jueves. Identificó a otros hombres como cómplices, pero nadie más ha sido considerado responsable del crimen. La historia de Malcom X es una de las más reconocidas de la gente que recibió ayuda de sus ideas.

Sin embargo, una nueva investigación de casi dos años reveló que las autoridades retuvieron evidencia que favorecía a la defensa en el juicio de Muhammad Aziz, actualmente de 83 años, y el difunto Khalil Islam, indicaron sus abogados, el Innocence Project y el abogado por los derechos civiles David Shanies, de acuerdo a la agencia de AP. Archivado como: Muere hija Malcom X

Muere hija Malcom X: ¿CUÁL DAÑO RECIBIÓ?

Malikah Shabazz
Foto Getty Images

Aziz dijo que su declaración de culpabilidad fue “el resultado de un proceso que fue corrupto desde la raíz, uno que es demasiado familiar” incluso en la actualidad. “No necesito que un tribunal, fiscales o un pedazo de papel me digan que soy inocente”, dijo en un comunicado. Pero indicó que está contento de que sus familiares, amigos y abogados puedan ver “que se reconozca oficialmente la verdad que todos hemos conocido”.

Instó al sistema de justicia penal a “asumir la responsabilidad por el daño inconmensurable que me causó”. Aziz fue liberado en 1985. Islam salió de prisión dos años después y murió en 2009. Después de su liberación, ambos vivieron con la etiqueta de ser los supuestos asesinos de Malcolm X. El fiscal de distrito de Manhattan, Cyrus Vance Jr., tuiteó que su oficina se unirá a los abogados de los acusados para solicitarle al juez el jueves que deseche las condenas.

Muere hija Malcom X: ¿RECIBIERON LA JUSTICIA QUE MERECÍAN?

Muere hija Malcom X
Foto Getty Images

“Estos hombres no recibieron la justicia que merecían”, dijo Vance al The New York Times, el primer medio en reportar sobre la exoneración. El cofundador del Innocence Project, Barry Scheck, se refirió al caso como “uno de los errores judiciales más flagrantes que haya visto”. Fue asesinado a disparos cuando comenzaba a dar un discurso en el Audubon Ballroom de Harlem, el 21 de febrero de 1965, a los 39 años. Aziz, Islam y un tercer hombre, Mujahid Abdul Halim —también conocido como Talmadge Hayer y Thomas Hagan— fueron declarados culpables de homicidio en marzo de 1966 y sentenciados a cadena perpetua.

Hagan dijo que él era uno de tres hombres armados que balearon a Malcolm X, pero testificó que ni Aziz ni Islam estaban involucrados. Ambos, conocidos en ese entonces como Norman 3X Butler y Thomas 15X Johnson, sostuvieron todo el tiempo que eran inocentes y ofrecieron coartadas en su juicio en 1966. No había evidencia física que los vinculara con el crimen. “Thomas 15 Johnson y Norman 3X Butler no tuvieron nada que ver con este crimen”, dijo Hagan en una declaración jurada en 1977.

Muere hija Malcom X: ¿QUÉ DESCUBRIÓ LA NUEVA INVESTIGACIÓN?

Malikah Shabazz
Foto Getty Images

Hagan obtuvo libertad condicional en 2010. El miércoles se le dejó un mensaje telefónico en un número que tenía en ese entonces. Él identificó a otros dos individuos como los atacantes, pero nadie más fue arrestado. Según The New York Times, la nueva investigación descubrió que el FBI tenía documentos que apuntaban hacia otros sospechosos, y un testigo que aún vive respaldó la coartada de Aziz, quien al momento del tiroteo estaba en su casa recuperándose de una lesión en la pierna

El testigo, a quien las autoridades nunca habían interrogado y quien fue identificado únicamente con las iniciales “J.M.” señaló que habló con Aziz al teléfono de su casa el día del asesinato, reportó el periódico. Además, la revisión descubrió que los fiscales tenían conocimiento de que había agentes de policía encubiertos en el salón de eventos en el que se desató el tiroteo, aunque nunca lo revelaron, y la policía sabía que alguien había llamado horas antes al Daily News of New York para decir que Malcolm X sería asesinado.

Muere hija Malcom X: “NO MATÉ A MALCOM X”

Muerte
Foto Getty Images

El Departamento de Policía de Nueva York y el FBI señalaron el miércoles que colaboraron plenamente con la nueva pesquisa, pero se negaron a dar comentarios adicionales. “No maté a Malcolm X”, dijo Aziz en una conferencia de prensa en 1998, después de que la Nación del Islam lo designó al frente de la mezquita en la que Malcolm X había predicado.

Una década después, Islam les dijo a personas reunidas en una librería de Harlem: “Necesito que se me exonere. Pasé 22 años en prisión”. “Exonerar a estos hombres es una declaración justa y bien merecida de su verdadero carácter”, dijo Shanies en un comunicado. Deborah Francois, una abogada en su oficina, dijo que las condenas fueron “resultado de un grotesco comportamiento indebido y de un sistema de justicia penal dirigido contra las personas de color”.

Muere hija Malcom X: ¿ERAN INOCENTES?

Muerte
Black Muslim leader Malcolm X speaks to a crowd at the University of Hartford in Connecticut. The talk was moved outdoors when attendance at the talk was double – 500 people – the capacity of the auditorium where it was scheduled.

La fiscalía de distrito de Manhattan reconoció públicamente que sopesaba reabrir el caso después que Netflix transmitió la serie documental “Who Killed Malcom X?” el año pasado. La serie analiza una teoría formulada por expertos de que los dos hombres eran inocentes y que algunos de los verdaderos asesinos habían escapado.

La muerte de la hija de Malcom X causó gran dolor en la familia y en las personas que reconocen la labor del líder por los derechos civiles, sin embargo, no se sabe qué día o qué hora serán los servicios funerarios, pero la gente está dolida, recuerdan a su padre como uno de los personajes más influyentes e importantes de Estados Unidos.

Continua artículo relacionado