Muere la hermana mayor de Ismael “Mayo” Zambada

Compartir
Suscríbete
Suscríbete a Nuestro Boletín
Recibe por email las noticias más destacadas
Foto y Video: Mundo Hispánico
  • Muere hermana del narcotraficante Ismael Zambada García “El Mayo”
  • La información que se conoce, es que Águeda Zambada García presentó un problema cerebral
  • Es velada en una casa funeraria, ubicada en el fraccionamiento Montebello de la capital del estado de Sinaloa

Muere la hermana mayor de Ismael “Mayo” Zambada. Águeda Zambada García falleció el domingo por la noche en un hospital privado de Mazatlán, luego de que estuviera bajo atención médica por presentar un problema cerebral, informó El Universal.

El cuerpo de la hermana mayor de Ismael Zambada García, “El Mayo”, fue trasladado para ser velado en una funeraria de Culiacán ubicada en el fraccionamiento Montebello de la capital de Sinaloa, en lo que sería una ceremonia privada y discreta.

Muere la hermana mayor de Ismael “Mayo” Zambada

Muere la hermana mayor de Ismael "Mayo" Zambada
Foto: Twitter

Son pocos los datos que se tienen sobre la muerte de la hermana mayor del “Mayo” Zambada. Sin embargo, se ha divulgado que el cuerpo de Águeda descansa en un féretro rodeado de enormes coronas y arreglos florales.

De hecho, corre por las redes sociales una fotografía de una enorme corona con flores rojas y púrpuras, que lleva una cinta con el mensaje: “De tu hermano Ismael Zamabada”. Otros familiares cercanos: hermanos, sobrinos y demás también han enviado arreglos.

El círculo familiar del “Mayo” Zambada

Muere la hermana mayor de Ismael "Mayo" Zambada
Foto: Twittter

Ismael “El Mayo” Zambada cuenta con un estrecho círculo familiar compuesto por seis mujeres. Con ellas ha construido una red empresarial, jurídico y social que le han permitido lavar dinero de sus actividades ilícitas al frente del Cártel de Sinaloa y además blindarse contra la justicia, según dice el gobierno de Estados Unidos.

Hasta ahora, el narcotraficante de 73 años no ha sido arrestado ni una vez. Para poder ‘limpiar’ el dinero, la familia ha incursionado en los más diversos negocios: distribución de combustible, ganadería, agricultura, bienes raíces, autotransportes, y hasta educación y cuidados infantiles. También se involucrado con el arte y el diseño arquitectónico, indicó el medio mexicano.

¿Alianzas exitosas?

Muere la hermana mayor de Ismael "Mayo" Zambada
Foto: Twitter

En 2018, el abogado de Joaquín “El Chapo” Guzmán declaró ante el jurado en Nueva York que los ex presidentes Felipe Calderón y Enrique Peña Nieto tenían nexos con el narcotráfico; pero además señaló a Ismael “El Mayo” Zambada como el verdadero jefe del cártel de Sinaloa.

Según las autoridades, al “Mayo” Zambada lo ayudan su esposa Rosario Niebla Cardoza y sus hijas Midiam Patricia, María Teresa, Modesta y Mónica del Rosario. También su nuera Zynthia Borboa Zazueta, esposa de Jesús Vicente, alias “Vicentillo”. ¿Cómo? fundando al menos una decena de empresas.

“Él es el patriarca”

Muere la hermana mayor de Ismael "Mayo" Zambada
Foto: Twitter

Antonio Mazzitelli, de la Oficina de las Naciones Unidas contra la Droga y el Delito en México, dijo en una entrevista con Reuters que “Él es el patriarca”. De hecho, es el narcotraficante más veterano del crimen organizado. Cu

Cuando “El Chapo” Guzmán apenas iniciaba y ascendía en el negocio de las drogas, él ya estaba muy bien posicionado, o cuando el colombiano Pablo Escobar arrancaba su carrera de narcotraficante, Zambada ya resonaba en las investigaciones de Estados Unidos. La diferencia con estos grades capos de la droga, es que “El Mayo” nunca si quiera ha sido arrestado.

Ubican narco túnel ligado al Chapo Guzmán cerca de base de la Guardia Nacional

Foto: Twitter

Algunos lo catalogarían de insólito y otros de descarado, pero es cierto. Las autoridades ubican un narco túnel ligado a Joaquín ‘El Chapo’ Guzmán muy cerca de una base de la Guardia Nacional Mexicana.

No es un secreto que los narcotraficantes utilizan las estrategias más creativas para poder mover mercancía ilegal de un lugar a otro; pero esta vez rayaron en el límite de lo arriesgado al ocultarlo realmente cerca de los oficiales.

Ubican narco túnel ligado al Chapo Guzmán cerca de base de la Guardia Nacional

Foto: Twitter

Joaquín “El Chapo” Guzmán mandó a construir en Tijuana, México, un túnel 200 metros de largo, que hasta ahora las autoridades mexicanas pudieron descubrir, según informó el medio México News Daily.

Lo impresionante es que la construcción se encontraba justo al otro lado de la calle de una base de la Guardia Nacional Mexicana y ni siquiera había despertado sospechas, hasta que algo llamó la atención.

¿Cómo los encontraron y cuál era su objetivo?

Foto: Twitter

Según las autoridades, es muy probable que el paso subterráneo tuviera como objetivo conectar Tijuana, México, con Estados Unidos, a través de una conexión a un antiguo túnel, que ampliaría la red de narcotráfico del ‘Chapo’ Guzmán. Sin embargo, el túnel no alcanzó a tener conexión con el país vecino.

La boca del túnel se encontraba en una casa directamente frente a la base militar y fue descubierto porque encontraron un paquete de marihuana en la calle a las afueras de la vivienda. Al registrar el inmueble hallaron la construcción y algunos cables de electricidad listos para instalar. El túnel tenía ventilación, iluminación, carritos y rieles.

Más de 13,000 narco túneles

Foto: Twitter

La Administración de Control de Drogas de los Estados Unidos (DEA) ha estimado que existen al menos 13,300 narco túneles en México y agregan que la mayoría de ellos han sido construidos en territorio del activo Cartel de Sinaloa.

Según el México News Daily, en los últimos tres años, las autoridades fronterizas (México-EEUU) han podido ubicar al menos 200 de estos pasos subterráneos, algunos de ellos pueden llegar incluso a extenderse casi 1,500 pies de longitud.

‘El Chapo’, la mente maestra

Foto: Mezcalent

Fue la DEA quien confirmó que el encarcelado narcotraficante Joaquín “El Chapo” Guzmán había sido el autor intelectual de la construcción de los túneles, que se han utilizado para transportar principalmente drogas y dinero en efectivo.

“El Chapo” se convirtió en un sonado capo de la droga y las autoridades lo persiguieron hasta que en 2019 fue extraditado de México a una cárcel de máxima seguridad en Colorado, Estados Unidos. Muere la hermana mayor de Ismael “Mayo” Zambada.