Muere Harry Reid, exlíder de la mayoría del Senado, y Obama y Biden lo lamentan

LUTO EN ESTADOS UNIDOS. Muere Harry Reid, exlíder de la mayoría del Senado, a los 82 años. Libró una larga batalla contra el cáncer.

 Síguenos en Youtube
Suscríbete a Nuestro Boletín
Recibe por email las noticias más destacadas
Foto: AP / Video: MH
  • Muere Harry Reid, exlíder de la mayoría del Senado, a los 82 años
  • El político demócrata libró una larga batalla contra el cáncer
  • Barack Obama lamentó la muerte de su “amigo”; Biden también

LUTO EN ESTADOS UNIDOS. Muere Harry Reid, exlíder de la mayoría del Senado, a los 82 años. El político demócrata libró una larga batalla contra el cáncer, pero finalmente falleció “pacíficamente” entre amigos, según informaron sus familiares. Obama lamentó su partida y además el presidente estadounidense, Joe Biden, se pronunció en un comunicado sobre el fallecimiento de Reid y lo consideró un “querido amigo y un gigante de nuestra historia”. Tras recordar las dos décadas que sirvieron juntos en el Senado y los ocho años que trabajaron cuando era vicepresidente de Obama, Biden dijo que Reid lideró batallas por los presupuestos, para dar a las tropas lo que necesitaban tanto en la batalla como al regresar al país y “nunca olvidó sus humildes raíces”.

Este martes 28 de diciembre, falleció Harry Reid, quien fuera exlíder de la mayoría demócrata en el Senado (2007-2015) y el legislador por Nevada que mayor tiempo permaneció activo en el Congreso, pues representó a su estado desde 1983 hasta que se retiró en el año 2017.

Muere Harry Reid, exlíder de la mayoría del Senado

Muere Harry Reid, exlíder de la mayoría del Senado, y Obama lo lamenta
Foto: Twitter

Harry Reid ya había dejado su puesto en el Congreso cuando fue diagnosticado con cáncer de páncreas en 2018. En ese entonces, el demócrata informó que estaba recibiendo tratamiento para combatir la enfermedad. Para el 2019, anunció que su cáncer estaba en remisión.

La noticia la dio a conocer su esposa Landra Reid, quien emitió un comunicado en el que indicaba que el exsenador había muerto “pacíficamente” entre amigos luego de su “batalla de cuatro años contra el cáncer pancreático”. Varios políticos estadounidenses reaccionaron al conocer sobre su muerte.

Obama lamenta la muerte de Reid

Muere Harry Reid, exlíder de la mayoría del Senado, y Obama lo lamenta
Foto: Twitter

Uno de los primeros en reaccionar ante la noticia fue el expresidente Barack Obama, quien escribió en Twitter que ya conocía la compleja situación de salud que atravesaba “su amigo” porque días antes su esposa Landra les había pedido enviarles cartas para leérselas. Obama compartió la carta que le escribió.

“Esto es lo que quiero que sepas. Fuiste un gran líder en el Senado, y al principio fuiste más generoso conmigo de lo que tenía derecho a esperar. No hubiera sido presidente si no hubiera sido por su aliento y apoyo, y no hubiera logrado la mayor parte de lo que hice sin su habilidad y determinación”, escribió.

Obama reconoce el apoyo de Reid

Obama de luto por cercana muerta tía (FOTO)
FOTO Getty Images

“Sobre todo, has sido un buen amigo. A pesar de lo diferentes que somos, creo que ambos vimos algo de nosotros mismos en el otro: un par de forasteros que habían desafiado las probabilidades y sabían cómo recibir un golpe y se preocupaban por el pequeño. Y sabes qué, hicimos un equipo bastante bueno”, continua. La sentida carta que el expresidente Obama le envió aun en vida concluye diciendo: “Disfrute de su familia y sepa que muchas personas lo quieren, incluyéndome a mí. El mundo es mejor por lo que has hecho. Nada mal para un pobre chico delgado de Searchlight”.

El exsenador estadounidense Harry Reid, quien lideró durante más de una década a los demócratas en la Cámara Alta, falleció este martes después de batallar contra un cáncer de páncreas, informaron sus allegados. Reid, de 82 años, falleció en Henderson, en su natal estado de Nevada. Había nacido el 2 de diciembre de 1939 en Searchlight. Su esposa, Landra Reid, indicó en un comunicado que el político murió rodeado de su familia, “después de una valiente batalla de cuatro años contra el cáncer de páncreas”. Reconocido como un político combativo, Reid fue el líder de la mayoría demócrata en el Senado desde 2007 a 2014 y además de la minoría de ese partido entre 2005 y 2006 y de 2015 a 2016. Como líder demócrata logró la aprobación, en 2009, durante la Administración del entonces presidente Barack Obama (2009-2017), de la ley del cuidado de salud a bajo precio, conocida como “Obamacare”. También fue una figura clave en el paso por el Legislativo de la ley de recuperación y reinversión estadounidense, también de 2009, y de la ley de reforma financiera de Wall Street, promulgada por Obama en 2010 y conocida como “Dodd-Frank”. Estos dos últimos proyectos fueron diseñados como consecuencia de la grave crisis que sacudió al país en 2008 y que provocó la mayor recesión económica en siete décadas.

Banderas a media asta

Muere Harry Reid, exlíder de la mayoría del Senado, y Obama lo lamenta
Foto: Twitter

“Harry Reid fue una de las personas más increíbles que he conocido”, comenzó diciendo el senador demócrata Chuck Schumer, quien actualmente funge como líder de la mayoría en el Senado. “Nunca olvidó de dónde venía y usó esos instintos del boxeo para luchar sin miedo contra aquellos que estaban lastimando a los pobres y a la clase media”, agregó.

“Se ha ido, pero caminará al lado de muchos de nosotros en el Senado todos los días”, dijo. Chuck  Schumer también anunció a través de sus redes sociales que “en honor al ex líder de la mayoría del Senado Harry Reid: Las banderas del Capitolio se bajarán a media asta”.

Sobre Harry Reid

Muere Harry Reid, exlíder de la mayoría del Senado, y Obama lo lamenta
Foto: Twitter

Harry Reid fue un exboxeador que se convirtió en abogado. Se destacó en la política por sus grandes dotes para la negociación que lo llevaron a lo más alto del Congreso. Tenía un lema: “Prefiero bailar que pelear, pero sé pelear” y así, siendo un demócrata conservador, encaró con franqueza las obvias diversidades entre los legisladores republicanos y demócratas.

Figuró entre los dominantes del Congreso durante el mandato del republicano George W. Bush y el demócrata Barack Obama. Reid tuvo una prolija carrera de 34 años en Washington y finalmente se retiró luego de que perdiera la visión en un ojo por un accidente en 2016, recordó AP

Muere exsenador republicano Johnny Isakson y Biden lo lamenta

Fallece un jugador de la NFL
ARCHIVO MH

Muere el exsenador republicano Johnny Isakson a los 76 años y al conocer la noticia los políticos estadounidenses sin importar partido expresaron su pesar por el fallecimiento de quien fuera el representante del estado de Georgia desde 2005 hasta 2019 en el Senado estadounidense, incluso Biden lo lamenta.

La semana pasada, a través de las redes sociales del republicano se pudo leer que “el exsenador estadounidense Johnny Isakson falleció durante la noche del 19 de diciembre de 2021, a los 76 años” y es que ya venía padeciendo por su salud. “La familia del senador Isakson está agradecida por las oraciones y el apoyo”, decía.

Johnny Isakson muere a los 76 años

Muere exsenador republicano Johnny Isakson y Biden lo lamenta
Foto: Twitter

Minutos más tarde, la información fue confirmada por Brian Kemp, gobernador del estado de Georgia, quien dijo que “Johnny Isakson personificó lo que significa ser un georgiano” y agregó que mantenía una relación cercana con él. “Johnny también era un querido amigo de Marty, las chicas y yo, como lo era para muchos”.

El gobernador Kemp aseguró en un comunicado que Georgia había perdido “a un gigante”. También destacó que durante su extensa carrera política, Isakson se convirtió en “uno de los más grandes estadistas, y un líder servidor dedicado a hacer de su estado y país mejores de lo que lo encontró”.

Biden lamenta la muerte del exsenador Johnny Isakson

Foto: Twitter

Kemp no fue el único que lamentó la muerte de Isakson. El presidente Biden también envió un sentido mensaje sobre el exsenador republicano: “Jill, yo y toda la familia Biden nos entristece saber del fallecimiento de Johnny Isakson, el distinguido exrepresentante de los Estados Unidos y senador de Georgia”, comenzó diciendo el comunicado de la Casa Blanca.

A pesar de militar en partidos políticos opuestos, Biden reconoció que el senador Isakson no esa solo su colega, sino “un amigo” y recordó trabajar y viajar juntos les permitió encontrar “un terreno común basado en el respeto mutuo y las instituciones que gobiernan nuestra nación”.

El presidente despide a su ‘amigo’

Foto: Twitter

Biden aseguró que el senador Isakson “ponía el país antes que el partido y valoraba la creación de consenso sobre el combate político”. Así que pidió aprender de su legado. “En la memoria de Johnny, prestemos atención a la sabiduría que ofreció al retirarse del Senado, donde instó a todos a dedicar menos energía a describir los problemas y más esfuerzo a trabajar juntos para dar respuestas”.

“Johnny Isakson fue un patriota y un caballero. Georgia ha perdido a un hijo indispensable. Estados Unidos ha perdido a un líder ejemplar. Nuestras oraciones están con Dianne y toda la familia Isakson”, concluyó el presidente en su mensaje sobre la muerte del senador.

Sobre la salud de Johnny Isakson

Foto: Twitter

Isakson se desempeñó como senador por el estado de Georgia desde el 2005 hasta su renuncia en 2019. Después de casi 15 años de una respetable carrera política, dejó el puesto por motivos de salud. Por una parte, su enfermedad de Parkinson progresaba, también se estaba recuperando de cuatro costillas fracturadas en una caída y finalmente, lo que lo llevó al retiro, el tener que someterse a una intervención quirúrgica para extirpar un tumor en su riñón, apuntó el Diario de NY.

En 2019, cuando se retiró, dijo en una honesta declaración: “Dejo un trabajo que amo porque mis problemas de salud me están pasando factura a mí, a mi familia y a mi personal. Con los crecientes desafíos de salud que estoy enfrentando, he llegado a la conclusión que no podré hacer mi trabajo a largo plazo de la manera que me merecen los ciudadanos de Georgia. Va en contra de cada fibra de mi ser irme en medio de mi mandato en el Senado, pero sé que es lo correcto en nombre de mi estado”. Muere Harry Reid, exlíder de la mayoría del Senado, y Obama lo lamenta.

Continua artículo relacionado