Muere Francisco Toledo, el artista plástico más destacado de México

blank
blank

  • Francisco Toledo, el artista plástico más destacado de México, muere a los 79 años en su natal Oaxaca.
  • México pierde a uno de sus grandes exponentes, considerado por la Secretaría de Cultura como “un artista universal”.
  • Te contamos sobre el legado de este importante artista y activista mexicano.

Francisco Toledo, el artista plástico más destacado de México, muere a los 79 años en su natal Oaxaca. Su familia informó que el pintor, activista y promotor cultural sufrió complicaciones por un cáncer, que finalmente lo venció este jueves 5 de septiembre.

México pierde a uno de sus grandes exponentes, considerado por la Secretaría de Cultura como “un artista universal”. Toledo utilizó diferentes técnicas como forma de expresión: el collage, el fresco, la acuarela, la cerámica, el tapiz y el modelado, entre otras. Pero lo más importante de su obra fue el contenido profundo, de denuncia social y con el que levantaba la voz a favor del medio ambiente.

Muere Francisco Toledo

Mundo Hispánico

Nació en Oaxaca, pero siendo joven fue enviado a la capital. Tiempo después, cuando ya su carrera empezaba a tomar forma, llegó París, un país en el que dejó huella. Sin embargo, expertos de arte dicen que la modernidad parisina no se ve reflejada en su obra. Él continuaba siendo un ambientalista y promotor de la cultura mexicana. Desde finales del siglo XX, es considerado uno de los artistas más importantes de México.

El legado de Francisco Toledo

En el año 2018, Toledo renunció a una beca vitalicia que le otorgó el Estado y la cedió a jóvenes promesas del arte. Él mismo tenía decenas de becarios. Con su propio dinero apoyó a una diversidad de personas, desde niños de preescolar hasta investigadores universitarios.

También dejó como herencia una de las colecciones más valiosas. Esta reposa en el Instituto de Artes Gráficas de Oaxaca (IAGO) desde 1988.

blank

Foto: GettyImages

Precisamente, la mañana de este viernes 6 de septiembre, cuando se supo sobre la muerte del artista mexicano, las personas se acercaron a este Instituto de Artes Gráficas y encendieron velas en su honor.

Search

+
blank