¡UN PAÍS DE LUTO! Muere Jorge Sampaio, expresidente de Portugal

Compartir
Suscríbete
Suscríbete a Nuestro Boletín
Recibe por email las noticias más destacadas
FOTO Getty Images
  • El país está de luto tras la devastadora noticia: muere expresidente
  • Fue uno de lo más destacados políticos
  • Portugal llora la partida de Jorge Sampaio

Muere Jorge Sampaio expresidente de Portugal. El que fuera mandatario de Portugal por dos mandatos y uno de los más destacados políticos falleció este viernes 10 de septiembre a los 81 años. La noticia fue confirmada por el actual presidente.

Marcelo Rebelo de Sousa, actual presidente de Portugal, anunció la muerte de Jorge Sampaio expresidente de aquél país. El reconocido político había tenido una salud ‘delicada’ y se encontraba internado en un hospital durante los últimos días, de acuerdo con The Associated Press.

Muere el expresidente de Portugal, Jorge Sampaio

Muere el expresidente de Portugal, Jorge Sampaio
FOTO Twitter

“Se preparó para ser un luchador, y las banderas de su lucha fueron la libertad y la igualdad”, dijo el actual mandatario de Portugal al dar la terrible noticia en un comunicado que se transmitió en las televisoras del país, y en redes sociales.

El expresidente Jorge Sampaio fue llamado un “un huracán pelirrojo”, cuando se enfrentó a la dictadura en Portugal, relata The Associated Press. El reconocido político también fue diplomático de las Naciones Unidas y se ganó el ‘corazón’ de muchos.

Muere el expresidente de Portugal y lloran su partida

Jorge Sampoia, era un hombre con modales discretos y sencillos, y siempre había querido ser director de orquesta, según The Associated Press.
FOTO Twitter

Era un hombre con modales discretos y sencillos, y siempre había querido ser director de orquesta, según The Associated Press. La pérdida ha sido tan profunda, que el país vivirá tres días completos de duelo nacional, a partir de este sábado.

“Nos postramos ante la memoria de un hombre que siempre luchó por la libertad, por la democracia, y cuya rectitud moral dio prestigio a la vida política de nuestro país”, dijo el primer ministro portugués António Costa, de acuerdo con AP.

Muere el expresidente de Portugal y declaran duelo nacional

Muere el expresidente de Portugal y declaran duelo nacional
FOTO Twitter

Las banderas en los edificios públicos de Portugal ondearán a media asta por la muerte del expresidente Jorge Sampaio. Los detalles del funeral no fueron revelados de inmediato. En su país, Sampaio es recordado por “derribar” a un gobierno de derecha en 2004, apunta AP.

El hombre puso fin a una “una grave crisis de credibilidad e inestabilidad”, como el mismo la nombró, después de que una serie de cambios políticos y luchas internas hicieran un ‘desastre’ en Portugal. Llamó a elecciones donde su partido ganó con amplia ventaja.

¿Qué hizo el expresidente de Portugal, Jorge Sampaio?

¿Qué hizo el expresidente de Portugal, Jorge Sampaio?
FOTO Twitter

El exmandatario comenzó su carrera cuando aún estaba estudiando derecho en la Universidad de Lisboa. Se posicionó al frente de movimientos estudiantiles que se oponían a la dictadura en Portugal de António Salazar, según AP.

Tras terminar sus estudios, defendió a presos juzgados por casos políticos. Fue secretario de estado en 1975 y vivió en los Estados Unidos a los 8 años, por lo que hablaba inglés con fluidez. En cinco ocasiones fue legislador socialista y se convirtió en líder de su partido. Le sobreviven su esposa, y dos hijos.

Presidentes del mundo envían condolencias por la muerte de Sampaio

Muere el expresidente de Portugal y declaran duelo nacional
FOTO Twitter

En redes sociales, el luto no tardó en aparecer, el expresidente de Bolivia, Evo Morales, fue de los primeros en reaccionar. “Nuestras sentidas condolencias y solidaridad al pueblo de Portugal y a la familia del hermano Jorge Sampaio, expresidente de ese país”, escribió morales.

“Líder socialista que trabajó incansablemente en la defensa de DD.HH. y soluciones a las crisis humanitarias de refugiados. Paz en su tumba”, agregó. “Nos deja un referente para el socialismo, el expresidente de Portugal, Jorge Sampaio. Un político de altura, gran buscador de consensos y precursor de las alianzas entre la izquierda de su país”, dijo el presidente de España.

Luto en la familia presidencial de México

"Ya soy las olas del mar"
FOTO: Instagram

Por otra parte, el luto también ha llegado a la familia del presidente mexicano, Andrés Manuel López Obrador. Una triste noticia recibió Beatriz Gutiérrez Müller, la esposa de AMLO. A través de sus redes sociales, dio a conocer la lamentable muerte de la pianista Coral Messina, quien también fue su tía; la escritora de “Dos Revoluciones a la sombra de Madero” habló del luto que pasa su familia en estos momentos y cómo se siente ante esta partida.

Beatriz Gutiérrez Müller escribió una despedida hacia su tía resaltando los buenos momentos que vivió a su lado y la pasión por la música que siempre representó en su familia. Definitivamente, la pérdida de este ser querido ha marcado a la esposa de Andrés Manuel López Obrador y varios amigos, figuras del espectáculo y seguidores, han dejado su pésame en dicha publicación.

Beatriz Gutiérrez AMLO luto: Están de luto

Beatriz Gutiérrez AMLO luto: Están de luto
FOTO: Instagram

La familia López Gutiérrez se encuentra de luto. La Dra. Beatriz Gutiérrez Müller, esposa de Andrés Manuel López Obrador, anunció que su tía paterna, Coral Messina, había muerto; tal parece que la noticia fue tomada con paz y sobre todo, resignación. La esposa del presidente de México, decidió compartir la noticia a través de sus redes sociales, haciéndole saber a sus seguidores sobre la situación que está pasando su familia.

Las muestras de cariño no han parado y distintos personajes públicos, han mostrado su solidaridad ante la pérdida de la esposa del presidente. Los mensajes no faltan y el público mexicano también le rinde el último adiós a la tía de Beatriz; un hecho extraño, ya que la esposa de AMLO no suele comentar sobre su vida privada con regularidad y por tal motivo, las personas muestran su empatía ante este trágico hecho.

Beatriz Gutiérrez AMLO luto: “Hoy cerró sus ojos”

Beatriz Gutiérrez AMLO luto: "Hoy cerró sus ojos"
FOTO: Instagram

La periodista escribió en redes sociales, sobre la trágica pérdida que está viviendo. Ella inició la publicación, mencionando que una de sus tías favoritas había partido y que era la prima de su padre, al igual que los momentos que vivieron a su lado; Gutiérrez, hizo un homenaje ante una persona sumamente especial en su vida y que desgraciadamente partió.

“Murió Coral Messina. Hoy cerró sus ojos para siempre. Era la prima consentida de mi padre, Juan, y una de mis tías favoritas.”, señaló la esposa del Presidente de México a través de sus redes sociales, donde posteó un video en donde se ve a la pianista interpretar una melodía en una señal de despedida.

Beatriz Gutiérrez AMLO luto: “Una familia trabajadora”

Beatriz Gutiérrez AMLO luto: "Una familia trabajadora"
FOTO: Instagram

La esposa de Andrés Manuel López Obrador, escribió un post dedicado a su tía Coral mencionando que tenía una familia que era sumamente trabajadora y que iba a ser difícil no estar rodeada de su presencia. Ella comentó en dicho post que le sobrevivían dos hijos y su esposo, por lo que esa dedicatoria también iba para ellos.

“Era madre de Pablo y Sebastián, y esposa de Ricardo. Todos ellos conformaban una familia trabajadora, creativa y honesta.”, describió Gutiérrez Müller en la publicación que realizó en Instagram, donde dio a conocer los detalles que no se conocían sobre la familia del Presidente de la República Mexicana.

Beatriz Gutiérrez AMLO luto: “Coral era muy hermosa”

Beatriz Gutiérrez AMLO luto: "Coral era muy hermosa"
FOTO: Instagram

La escritora y periodista, mencionó que la pasión principal de su tía paterna es la música, la danza y la política. Pero, sin duda alguna lo principal era su gusto por el piano y que su pasión por las cosas que realizaba y las pláticas que las personas podían tener con ella, hacían que las personas le tomaran un cariño impresionante.

“Coral era muy hermosa, casi una diva. Conquistaba su pasión por la música, la danza, la política; no exagero si afirmo que no pasó desapercibida para nadie que la conoció.”, mencionó la Dra. Gutiérrez Müller al hablar sobre su tía Coral, señalando cada detalle que le encantaba y que disfrutó hasta el último de sus días.