Fallece exdictador de Corea del Sur Chun Doo-hwan a los 90 años

Muere el exdictador surcoreano Chun Doo-hwan quien tomó el poder en un golpe de Estado en 1979 y reprimió protestas antidemocráticas

Compartir
Suscríbete
Suscríbete a Nuestro Boletín
Recibe por email las noticias más destacadas
Foto: AP / Video: MH
  • Muere el exdictador surcoreano Chun Doo-hwan a los 90 años de edad
  • El líder militar tomó el poder en un golpe de Estado en 1979 y reprimió brutalmente las protestas antidemocráticas
  • Durante sus dictaduras consecutivas, los surcoreanos sufrieron enormes abusos contra los derechos humanos

El ex dictador y militar surcoreano Chun Doo-hwan, quien tomó el poder en un golpe de Estado en 1979 y reprimió brutalmente las protestas a favor de la democracia antes de ir a prisión por actos delictivos mientras estaba en el cargo, murió este martes a los 90 años de edad, informó la agencia de noticias The Associated Press.

Chun, quien sufrió en los últimos años de la enfermedad de Alzheimer y un cáncer de sangre, fue declarado muerto en su residencia de Seúl, dijeron los funcionarios de emergencia. Previamente, la policía había informado que Chun sufrió un infarto cardíaco estando en su casa.

¿Quién fue el exdictador surcoreano?

MUERE EXDICTADOR
Foto: AP

El gobierno de Chun duró hasta 1988 y sigue siendo para muchos surcoreanos una época marcada tanto por una severa represión política como por rápidos cambios sociales y económicos. El golpe de Chun extendió el gobierno del país respaldado por los militares, después del asesinato de su mentor y ex general del ejército, Park Chung-hee, que había ocupado el poder desde 1961.

Durante sus dictaduras consecutivas, los surcoreanos sufrieron enormes abusos contra los derechos humanos, pero la economía del país creció dramáticamente a partir de las ruinas de la Guerra de Corea de 1950-53. Archivado como: muere exdictador Chun Doo-hwan.

¿Dictador buscaba el perdón?

MUERE EXDICTADOR
Foto: AP

Cientos de manifestantes en favor de la democracia fueron asesinados y decenas de miles fueron encarcelados durante el gobierno de Chun en la década de 1980, pero permitió cierta liberalización después de años de un mandato autoritario. Cediendo ante la presión pública, accedió a la realización de las primeras elecciones libres y directas en la historia del país.

Ante las enormes críticas después de dejar el poder en 1988, Chun se refugió durante dos años en un templo budista antes de ser arrestado. Fue juzgado por corrupción, rebelión y traición y fue sentenciado a muerte después de ser condenado. Recibió un indulto en 1997, en un intento de reconciliación nacional. Archivado como: muere exdictador Chun Doo-hwan.

Tanques y tropas atemorizaron a la ciudad

MUERE EXDICTADOR
Foto: AP

Chun era un general de división del ejército cuando tomó el poder en diciembre de 1979 con sus aliados militares. Tanques y tropas llegaron a Seúl en un golpe de estado que se produjo menos de dos meses después de que Park fuera asesinado por su propio jefe de inteligencia durante una fiesta nocturna tras un duro gobierno de 18 años.

Chun consolidó rápidamente su poder al lanzar una sangrienta represión contra un levantamiento civil en Gwangju. Los registros del gobierno muestran que unos 200 murieron debido a la represión, pero los activistas dicen que el número de muertos fue mucho mayor. El gobierno de Chun también encarceló a decenas de miles de personas, diciendo que estaba erradicando los males sociales.

Dictador condenó a muerte a sus adversarios

COREA DEL SUR
Foto: AP

El tribunal militar de Chun arrestó al destacado líder de la oposición, Kim Dae-jung, y lo condenó a muerte por presuntamente fomentar el levantamiento de Gwangju. Después de la intervención de Estados Unidos, la sentencia de Kim se redujo y finalmente fue liberado. Más tarde, Kim se convirtió en presidente y ganó el Premio Nobel de la Paz en 2000 por sus esfuerzos para promover la democracia en Corea del Sur y reconciliarse con su rival Corea del Norte.

A pesar de la opresión política, la economía de Corea del Sur creció durante el mandato de Chun. Introdujo varias medidas de liberalización, incluido el fin del toque de queda de la era de la Guerra de Corea y una flexibilización de las restricciones a los viajes al extranjero. Corea del Sur también ganó los derechos para albergar los Juegos Olímpicos de Verano de 1988, que fueron considerados como una celebración del ascenso económico del país. Los Juegos Olímpicos se llevaron a cabo después de que Chun dejó el cargo.

La estrella de ‘Tiger King’ Jeff Johnson muere en aparente suicidio

¿Qué pasó con Jeff?
Foto: Twitter

Por otro lado, de acuerdo con las autoridades, se confirmó la muerte de la estrella de ‘Tiger King’, Jeff Johnson, a los 58 años de edad. Según los primeros reportes, todo se debió a un aparente suicido después de que sostuvo una fuerte discusión con su esposa; la policía encontró al hombre, en su apartamento de Oklahoma.

Las autoridades, mencionaron que fueron llamadas por la familia del comerciante de reptiles quienes informaron sobre la tragedia. En los últimos informes, se mencionó que el hombre alcanzó a llegar al hospital, donde finalmente perdió la vida; en sus antecedentes, no aparecían problemas con su salud mental por lo que la noticia de un suicidio ha sorprendido enormemente. Archivado como: muere exdictador de Corea del Norte.

MUERE LA ESTRELLA DE ‘TIGER KING’

ESTRELLA DE 'TIGER KING'
Foto: Twitter

New York Post, informó que Jeffery Lynn Johnson, un comerciante de reptiles que apareció en el exitoso programa de Netflix, “Tiger King: Murder, Mayhem and Madness”, perdió la vida a los 58 años de edad. El hombre, quien se hizo popular por la serie de la plataforma de Stream, se encontraba discutiendo fuertemente con su esposa y fue cuando ocurrió la tragedia.

De acuerdo con los medios de comunicación, el sujeto se encontraba sumamente molesto y podría haber tomado la decisión de quitarse la vida. En los primeros informes, se mencionó que la policía llegó al hogar de la familia cuando fue encontrado casi inconsciente y por ello, se procedió a clasificarlo como un ‘intento de suicidio’. Archivado como: muere exdictador de Corea del Norte.

Muere estrella Tiger King: ¿Qué pasó con Jeff?

¿Qué pasó con Jeff?
Foto: Twitter

Según el medio de comunicación, fue el Departamento de Policía de Oklahoma quienes informaron que  el suceso había acontecido el 8 de septiembre a las 10 de la noche, cuando recibieron una llamada de emergencia diciendo que el sujeto había intentado quitarse la vida. El motivo de aquel arranque, fue que estaba en plena discusión con su esposa, Charity, cuando la situación se salió de control.

CNN, mencionó que la policía escribió en el registro que Charity, la esposa de Johnson, le dijo al policía a cargo que su esposo se suicidó frente a ella durante una discusión en su garaje. Sus hijos de 4 y 5 años estaban dentro de la casa en ese momento, por lo que no sabía como proceder y por ello, llamó rápidamente a la policía. Archivado como: muere exdictador de Corea del Norte.

¿Se encontraba vivo?

Muere estrella Tiger King: ¿Se encontraba vivo?
Foto: Twitter

De acuerdo con los medios de comunicación, el sujeto aún se encontraba con vida cuando la policía llegó al lugar donde ocurrió la tragedia. La policía, aún encontró con pulso a Jeff y lo trasladaron en calidad de emergencia hacia el hospital más cercano de la zona; los médicos intentaron salvarle la vida, pero horas después fue declarado muerto, señaló el informe policial y donde CNN tuvo acceso.

También se cuestionó si Jeff tenía antecedentes en cuestión de su salud mental y se aseguró que el hombre, nunca había presentado algún problema en torno a depresión u algún otro tipo de enfermedad. Por ello, descolocó que Johnson haya tomado la decisión de arremeter contra su vida y decidir hacer tal acto, enfrente de su esposa e hijos. Archivado como: muere exdictador de Corea del Norte.

¿Quién confirmó la muerte?

Muere estrella Tiger King: ¿Quién confirmó la muerte?
Foto: Twitter

New York Post, informó que se comunicaron con el abogado de Tiger King, Joe Exotic, quien afirmó haber hablado con Charity, la ahora viuda del hombre, quien confirmó que había perdido la vida de aquella forma. Hasta el momento, no se conoce de qué forma falleció y sólo hay especulaciones sobre el aparente suicidio que cometió.

Hasta el momento, la mujer permanece “entre las sombras” y no se especificó por qué fue la discusión. En los medios de comunicación, se confirmó que el hombre perdió la vida la misma noche en que se reportó el incidente con el Departamento de Policía de Oklahoma; el hombre se hizo popular tras aparecer en el episodio número 4 de la serie, donde habló de su trabajo con los reptiles. Archivado como: muere exdictador de Corea del Norte.

¿Una maldición?

Muere estrella Tiger King: ¿Una maldición?
Foto: Twitter

En redes sociales, corrió el rumor de que se trató de una maldición debido a que ya se había registrado una muerte en el programa. Se trató del fallecimiento de Erik Cowie, la estrella de “Tiger King” y el cuidador del zoológico. De acuerdo con New York Post, Cowie fue encontrado muerto el 3 de septiembre en la ciudad de Nueva York y el médico forense determinó que su causa de muerte fue un “consumo agudo y crónico de alcohol” de una manera “natural”.

Por ello, los internautas mencionaron que quizá se trata de un tipo de ‘maldición’, después de que Joe Exotic fue aprehendido por las autoridades al ser encontrado culpable de un asesinato a sueldo. El exitoso programa de Netflix, se rodeó de polémicas desde que se dio a conocer el destino de el ex cuidador del zoológico, de 58 años, quien afirma ser inocente. Archivado como: muere exdictador de Corea del Norte.

Continua artículo relacionado