Muere Elijah Cummings, figura clave del juicio político contra Trump

  • El representante demócrata por Maryland ha muerto a sus 68 años, confirmó su despacho este jueves.
  • Elijah Cummings fue una figura importante en la investigación que podría conducir al juicio político del presidente Donald Trump.
  • El congresista se había sometido a un procedimiento médico días atrás, pero su despacho no explicó de qué se trató.

 El representante demócrata por Maryland, Elijah Cummings, una de las figuras claves en el juicio político contra Donald Trump, murió este jueves a los 68 años.

Cummings falleció en el Hospital Johns Hopkins a las 2.45 de la madrugada por “complicaciones relacionadas con desafíos de salud de larga data”, confirmó su oficina, según reseñó CBS News.

Elijah Cummings no había vuelto a trabajar después de someterse a un procedimiento médico que, según dijo, solo lo mantendría alejado durante aproximadamente una semana, señaló The Baltimore Sun.

El presidente del Comité de Supervisión y Reforma de la Cámara, un demócrata y veterano de la Cámara desde hace 23 años, fue una figura clave en la investigación del juicio político contra Trump y recientemente un objetivo de intensas críticas por parte del presidente.

Elijah Cummings se perdió el llamado a dos votos nominales el jueves, el primer día después de un receso de dos semanas en la Cámara. Anteriormente publicó una declaración diciendo que volvería para cuando se reanudara la sesión. No había participado en una votación nominal desde el 11 de septiembre.

El procedimiento médico ya había hecho que Elijah Cummings se perdiera una audiencia en septiembre sobre Washington. La declaración no detalló el procedimiento.

Anteriormente fue tratado por problemas cardíacos y de rodilla.

Principios humildes

Hijo de un aparcero, Elijah Cummings era un orador formidable que abogó apasionadamente por los pobres en su distrito de mayoría negra, que abarca una gran parte de Baltimore y suburbios más acomodados.

Como presidente del Comité de Supervisión y Reforma de la Cámara de Representantes, Cummings dirigió múltiples investigaciones sobre los tratos de Trump, incluidas las investigaciones en 2019 relacionadas con los miembros de la familia del presidente que sirven en la Casa Blanca.

En ese momento, Trump respondió criticando el distrito de Elijah Cummings al decir que era como un “desastre infestado de roedores” donde “ningún ser humano querría vivir”.

Los comentarios se produjeron semanas después de que Trump recibió una condena bipartidista luego de sus llamamientos para que las congresistas demócratas de color salgan de los Estados Unidos “en este momento” y regresen a sus “países rotos e infestados de delitos”.

Elijah Cummings respondió que los funcionarios del gobierno deben dejar de hacer “comentarios odiosos e incendiarios” que solo sirven para dividir y distraer a la nación de sus problemas reales, incluidos los tiroteos masivos y la supremacía blanca.

“Aquellos en los niveles más altos del gobierno deben dejar de invocar el miedo, usar un lenguaje racista y alentar un comportamiento censurable”, expresó Elijah Cummings en un discurso en el National Press Club.

Trabajo en ascenso

La carrera de Elijah Cummings abarcó décadas en la política de Maryland. Ascendió a las filas de la Cámara de Delegados de Maryland antes de ganar su escaño en el Congreso en una elección especial en 1996 para reemplazar al exrepresentante Kweisi Mfume, quien dejó el escaño para dirigir la NAACP.

Seguir leyendo: Siguiente >

Seguir leyendo:
Siguiente >

Search

+