Muere un detenido de ICE al sur de Georgia por COVID-19

  • Muere un detenido de ICE al sur de Georgia por COVID-19
  • Decenas de trabajadores han contraído el virus en el centro de detención de inmigrantes.
  • Era un hombre guatemalteco recluido en el Centro de Detención de Stewart.

Un hombre guatemalteco que se encontraba recluido en el Centro de Detención Stewart al sur de Georgia murió, según el Servicio de Inmigración y Control de Aduanas de Estados Unidos, que identificó su causa preliminar de muerte como complicaciones de COVID-19.

El guatemalteco bajo la custodia del ICE murió el domingo en un hospital del área. Se trata de Santiago Baten-Oxlaj, de 34 años, que fue declarado muerto a las 5:03 am hora local por profesionales médicos en el Hospital Regional Piedmont Columbus, en Columbus, Georgia, donde había estado hospitalizado desde el 17 de abril de 2020.

Se enumeró la causa preliminar de la muerte como complicaciones relacionadas con COVID-19.

De conformidad con los protocolos de la agencia, las agencias apropiadas han sido notificadas sobre la muerte, incluida la Oficina del Inspector General (OIG) del Departamento de Seguridad Nacional (DHS) y la Oficina de Responsabilidad Profesional (OPR) del ICE. Además, ICE ha notificado al consulado guatemalteco y a los familiares de Baten-Oxlaj.

ICE dice en su comunicado estar firmemente comprometido con la salud y el bienestar de todos los que están bajo su custodia y afirma que se está llevando a cabo una revisión exhaustiva de este incidente en toda la agencia, como lo hace en todos los casos.

Las muertes bajo custodia de ICE, estadísticamente, son extremadamente raras y ocurren en una fracción del promedio nacional para la población detenida en los Estados Unidos.

La revisión exhaustiva de la agencia será realizada por el liderazgo superior de ICE, incluidas las Operaciones de cumplimiento y remoción (ERO) y la Oficina del Asesor Legal Principal (OPLA).

El 2 de marzo de 2020, ERO Atlanta arrestó a Baten-Oxlaj en la Oficina Municipal de Libertad Condicional de Marietta, Georgia, de conformidad con su condena por conducir bajo la influencia. El 26 de marzo de 2020, un juez de inmigración otorgó a Baten-Oxlaj la salida voluntaria bajo salvaguardias a Guatemala.

En el momento de su muerte, Baten estaba esperando la salida de los Estados Unidos.

Según el comunicado oficial de ICE, el Cuerpo de Servicios de Salud de ICE (IHSC) garantiza la prestación de los servicios de atención médica necesarios según lo exigen los Estándares Nacionales de Detención basados ​​en el desempeño de ICE y en función de las necesidades médicas del detenido.

Se brinda atención médica integral desde el momento en que llegan los detenidos y durante toda su estadía. Todos los detenidos de ICE reciben exámenes médicos, dentales y de salud mental dentro de las 12 horas posteriores a la llegada a cada centro de detención, una evaluación completa de la salud dentro de los 14 días posteriores a la entrada en custodia de ICE o la llegada a un centro, y acceso a llamadas por enfermedad diarias y emergencias las 24 horas cuidado.

De conformidad con el compromiso con el bienestar de las personas bajo la custodia de la agencia, ICE gasta anualmente más de $ 269 millones en el espectro de servicios de atención médica brindados a los detenidos.

Seguir leyendo: Siguiente >

Seguir leyendo:
Siguiente >

Search

+