Muere cineasta mexicano Felipe Cazals

Muere a loas 84 años el cineasta mexicano Felipe Cazals, realizador de filmes "Canoa”, “El año de la peste” y “El apando” y "Las Poquianchis"

Compartir
Suscríbete
Suscríbete a Nuestro Boletín
Recibe por email las noticias más destacadas
Video: Mundo Hispánico / Foto: Shuttesrctock
  • Muere cineasta mexicano Felipe Cazals a los 84 años de edad
  • Fue ganador de Ariel y creador de “Las Ppquianchis”
  • Nació el 28 de julio de 1937 in Guéthary, Francia, pero lo registraron en México

Muere cineasta mexicano Felipe Cazals, quien fue realizador de los filmes “Canoa”, “El año de la peste” y “El apando” falleció a los 84 años, informó la agencia de noticias AP y el portal Paco Zea, por lo que la noticia causó tristeza en el medio del espectáculo por su trayectoria.

La Secretaría de Cultura de México confirmó el deceso ocurrido el sábado a través de Twitter el domingo. “Director indispensable en la historia del cine mexicano, un contador de historias que defendió las causas justas e inspiró a varias generaciones”, señaló la secretaría.

NACIÓ EN FRANCIA

Muere cineasta mexicano
Foto El Universal

Felipe Cazals nació el 28 de julio de 1937 in Guéthary, Francia, poco tiempo después su familia emigró a México, donde fue registrado como nacido en el país y donde vivió la mayor parte de sus años, de acuerdo a información oficial que ha trascendido tras su muerte.

“Canoa”, de 1975, basada en hechos reales, sobre un cura que incita a un pueblo a matar a unos jóvenes presentándolos como una amenaza comunista en 1968, le valió un Oso de Plata en Berlín como premio especial del jurado y era quizá su película más célebre.

Muere cineasta mexicano: TRAYECTORIA

Felipe Cazals
Foto AP

Una década después, obtuvo la Concha de Plata a mejor director en el Festival Internacional de Cine de San Sebastián por “Los motivos de Luz”, un filme sobre una mujer encarcelada tras ser acusada de haber asesinado a sus hijos. El filme también le valió premios Ariel, el equivalente mexicano de los Oscar, a la actriz Patricia Reyes Spíndola y a la actriz de reparto Ana Ofelia Murguía.

Cazals ganó el premio Ariel a la mejor dirección por “El año de la peste” y “Bajo la metralla” en 1980 y 1984 respectivamente, mientras que su largometraje documental “Digna: Hasta el último aliento” fue galardonado en estos premios en 2005. Archivado como: Muere cineasta mexicano

SUS MEJORES TRABAJOS

Ariel
Foto AP

Sus Ariel más recientes a mejor dirección y guion original los recibió un año más tarde por “Las vueltas del citrillo”, mientras que en 2010 fue reconocido por la Academia Mexicana de Ciencias y Artes Cinematográficas con un Ariel de Oro a la trayectoria. “Chico Grande”, “Rigo es amor”, “Las inocentes” y “Las poquianchis” fueron otros de sus filmes.

De inmediato la gente comenzó a escribir mensajes de oraciones y de solidaridad para la familia y amigos. El medio del espectáculo está de luto por la partida de un cineasta que marcó época en el cine mexicano y logró varios éxitos con sus producciones que cautivaron a sus seguidores. Archivado como: Muere cineasta mexicano

¿QUÉ PENSABA DE LAS PELÍCULAS?

Las poquianchis
Foto AP

“No hay películas buenas o malas, sino películas que se quedan en la memoria y las que se olvidan”, decía Felipe Cazals, cuando se le preguntaba su opinión sobre las distintas historias que llegaban al cine. Fue reconocido por sus trabajos no solo en México sino en el mundo entero.

Este sábado, a los 84 años, el director de “Canoa”, “Las Poquianchis” y “El Apando”, falleció sin conocerse hasta la medianoche la causas del deceso. Su más reciente filme fue “Ciudadano Buelna”, protagonizado por Sebastián Zurita, el cual se estrenó en 2013. Archivado como: Muere cineasta mexicano

Muere cineasta mexicano: SUS FILMES

Muere cineasta mexicano
Foto El Universal

En este siglo filmó “Su alteza serenísima, Digna: hasta el último aliento”, acerca de la defensora de derechos Digna Ochoa, “Las vueltas del citrillo” y “Chicogrande”, ambas ambientadas sobre la Revolución Mexicana y se ganó el respeto de los críticos y de su público.

“Canoa”, que retrata el linchamiento de trabajadores universitarios en San Miguel Canoa, Puebla, durante 1968, recibió el Oso de Plata al Premio Especial del Jurado en el Festival de Berlín de 1976. Para rodarla tuvo que irse a un pueblo vecino, gemelo del original, debido a las amenazas que sobre él pesaban y podían poner en riesgo al equipo de producción.

Muere cineasta mexicano: LAS HISTORIAS

Felipe Cazals
Foto El Universal

Durante la preparación del filme, Cazals y el escritor Tomás Pérez Turrent platicaron, con grabadora oculta, con el cura Enrique Meza, presunto culpable del linchamiento. El religioso sacó entonces una pistola calibre 45, cortando cartucho y la colocó sobre la mesa, sin decir nada. Los creadores decidieron irse.

“Sé que a San Miguel Canoa no puedo ir jamás después de eso, lo sé”, decía al recordar el momento. A esa cinta le seguirá “El Apando”, basada en la novela de José Revueltas. Hoy domingo, el país amaneció de luto y en las redes sociales se vio la gran tristeza por su partida.

SE DESCONOCE LAS CAUSAS

Muere cineasta mexicano
Foto El Universal

Aunque se dio a conocer la noticia este domingo, aún se desconocen las causas del deceso. Su último proyecto se estrenó en 2013, el filme Ciudadano Buelna, protagonizado por Sebastián Zurita y Marimar Vega. Leticia Huijara, actriz y próxima presidenta de la Academia Mexicana de Artes y Ciencias Cinematográficas confirmó la noticia a Reforma.

“Estamos devastados. La historia contemporánea del cine mexicano no se entiende sin la presencia de sus películas”, compartió. A través de sus redes sociales el Festival de Cine de Guanajuato lamentó la muerte del cineasta. “Lamentamos el fallecimiento del emblemático director mexicano Felipe Cazals a los 84 años de edad. Nuestra eterna admiración para él y nuestro sentido pésame a sus seres queridos. Gracias por darle tanto al cine”, escribió. Archivado como: Muere cineasta mexicano

“TE EXTRAÑAREMOS SIEMPRE”

Felipe Cazals
Foto El Universal

A su vez la Academia Mexicana de Cine está de luto por la triste noticia del fallecimiento de Felipe Cazals, miembro emérito de la AMACC y director fundamental en la historia del cine mexicano. Te extrañaremos siempre, querido Felipe, escribieron en las redes sociales.

Lamentamos el fallecimiento del emblemático director mexicano Felipe Cazals a los 84 años de edad. Nuestra eterna admiración para él y nuestro sentido pésame a sus seres queridos. Gracias por darle tanto al cine. pic.twitter.com/5YX1CmrWdH— Guanajuato Film Fest (@giffmx) October 17, 2021 Buen viaje, maestro Cazals, va ligero porque nos deja todo su mundo, su talento, su mirada y su voz. Archivado como: Muere cineasta mexicano

Muere cineasta mexicano: OTRA MUERTE

Muerte
Foto Twitter

En abril del 2020 murió el cineasta mexicano Gabriel Retes, director de películas como “El Bulto”, “Chin chin el teporocho” y “Nuevo Mundo”, falleció la mañana de este lunes a los 73 años, él es hijo de la actriz Lucila Balzaretti y del director de teatro Ignacio del mismo apellido. Famosos como Gael García, Adal Ramones, Luis Felipe Tovar, Guillermo Arriaga, lamentaron la noticia.

A través de redes sociales, sin dar a conocer las causas del deceso, la Filmoteca de la UNAM dio a conocer la trágica noticia del célebre creador. El cineasta ganó algunos premios como el Ariel. Desde sus inició comenzó a dirigir cortometrajes y tiene entre su filmografía varias películas como Flores de papel y la Revolución y los artistas. Nació en México en 1947

SUS TRABAJOS

Cine
Foto Twitter

A él le sobreviven tres hijos y estuvo casado varias veces. Desde los 13 años trabajó en obras de teatro y desde allí dio visos de su gran talento. “En la Filmoteca de la UNAM lamentamos profundamente el fallecimiento del cineasta mexicano Gabriel Retes. Enviamos nuestras condolencias a sus familiares y amigos. Descanse en paz”, sostuvo.

La noticia fue compartida por el presidente de la Comisión de Cultura y Cinematografía de la Cámara de Diputados, Sergio Mayer Bretón, quien lamentó la muerte de Retes y dijo que “siempre lo recordaremos por su extraordinaria obra”. La filmografía de Gabriel Retes como director superó las 30 cintas, entre los que destacan “Flores de papel” (1977), “Bandera rota” (1979), “La ciudad al desnudo” (1989), “El bulto” (1992), “Bienvenido/welcome” (1994) y “Un dulce olor a muerte” (1999). Archivado como: Muere cineasta mexicano

Continua artículo relacionado