Muere Carlos Cruz-Diez, maestro vanguardista del arte cinético (FOTOS)

  • El venezolano deja un impresionante legado para el arte.
  • Carlos Cruz-Diez murió en París este sábado, confirmaron fuentes oficiales.
  • Es considerado el maestro del arte cinético.

El artista venezolano Carlos Cruz-Diez, maestro del arte cinético y considerado como uno de los principales artistas vanguardistas latinoamericanos de todos los tiempos, ha muerto a sus 95 años.

Carlos Cruz-Diez murió el sábado en París, se informó tanto en su página web oficial como en las redes sociales de su fundación y su atelier. “Los homenajes serán realizados en la estricta intimidad de su familia”, se indicó.

No se especificó la causa del deceso, pero según medios venezolanos que incluyen al diario El Nacional, el artista murió de causas naturales, reportó AP.

El anuncio de la muerte de Carlos Cruz-Diez ocurre horas después de que se informara el fallecimiento de la famosa animadora Carmen Victoria Pérez, lo que ha vestido de luto al país dos días seguidos.

La obra de Carlos Cruz-Diez es ampliamente conocida por sus experimentos con el color, la forma y los efectos ópticos, representados a través de enormes instalaciones, pequeños y grandes murales.

“Yo no me inspiro, yo reflexiono. Reflexiono sobre la vida, sobre el arte, sobre cuál debería ser mi papel en el tiempo. Yo quiero ser de mi tiempo, no soy del pasado, soy de hoy”, dijo el artista a The Associated Press en una entrevista en Nueva York en el 2008 en la que se definió como un “explorador”.

Nacido en Caracas el 17 de agosto de 1923, Carlos Cruz-Diez integró junto a sus compatriotas Jesús Soto, Alejandro Otero y Juvenal Ravelo el movimiento cinético de Venezuela, que surgió a mediados de 1950 y en las décadas siguientes se convirtió en una de las expresiones artísticas más destacadas de la América Latina.

Inició su carrera en la Escuela de Bellas Artes de Caracas y, tras graduarse, trabajó como director artístico de la agencia de publicidad McCann-Erickson y como ilustrador para el diario venezolano El Nacional.

En 1957, luego de sus viajes por París y Nueva York, fundó en la capital venezolana el Estudio de Arte Visual, una escuela de artes gráficas y diseño industrial. Dos años después se trasladó a París, donde empezó a experimentar con el arte cinético mientras enseñaba en la Université d’Enseignements et de Recherches.

Seguir leyendo: Siguiente >

Seguir leyendo:
Siguiente >

Search

+