Buscar
Aprieta "Enter" para buscar o "ESC" para cerrar.

ÚLTIMA HORA: ¡El mundo artístico de luto! Muere el veterano actor de Hollywood, Allen Garfield por coronavirus (FOTOS)

Allen Garfield, veterano actor en clásicos como “The Conversation” (“La conversación”) y “Nashville”, muere a los 80 años por coronavirus
2020-04-08T15:48:15+00:00
Suscríbete a Nuestro Boletín
Recibe por email las noticias más destacadas
  • Muere Allen Garfield a los 80 años de edad por complicaciones de coronavirus
  • El veterano actor tuvo un papel vital en clásicos de los 70 como “The Conversation” y “Nashville
  • Residía en la Motion Picture Television Fund Home, el hogar para jubilados de la industria del cine

Muere Allen Garfield. Allen Garfield,

el veterano actor de carácter que tuvo un papel vital en clásicos de los 70 como “The Conversation” (“La conversación”) y “Nashville”, muere a los 80 años de edad a causa del coronavirus. La noticia cimbró al mundo del espectáculo.

Garfield falleció el martes en Los Ángeles de complicaciones del Covid-19 (coronavirus), dijo su hermana, Lois Goorwitz. Residía en la Motion Picture Television Fund Home, el hogar para jubilados de la industria del cine donde varios empleados y residentes han dado positivo al virus.

Nacido en Newark, Nueva Jersey, se inició como boxeador y como periodista deportivo. Mientras cubría partidos de día para el Star-Ledger de Nueva Jersey, de noche estudiaba actuación y con el tiempo entró al Actor’s Studio. Ahí, estudió bajo la dirección de Lee Strasberg.

“Me hice actor para ser entrenado por los maestros, y lo fui en el Actor’s Studio”, dijo Garfield en una entrevista de la TV pública. “Desde el momento que pisé el Actor’s Studio, salí audazmente y dijo quién era, para bien o para mal. Puse mi estampa en cosas como actor y como director”.

Garfield, quien actuaba con naturalidad siguiendo el estilo de método, tuvo papeles de reparto importantes en algunas de las mejores películas de los 70, incluyendo “The Conversation» de Francis Ford Coppola, “The Candidate” (“El candidato”) con Robert Redford, “Nashville” de Robert Altman, “Bananas» (“La locura está de moda”) de Woody Allen, “The Front Page” (“Primera plana”) de Billy Wilder, “The Brink’s Job» (“El mayor robo del siglo”) de William Friedkin y “The Stunt Man» (“Profesional del peligro”) de Richard Rush.

A menudo interpretó a personajes parlanchines y ansiosos — vendedores, empresarios corruptos y políticos sudorosos. Eran universalmente auténticos, tanto que Garfield muchas veces fue subvalorado. En “The Conversation”, hizo del escurridizo experto en vigilancia Bernie Moran, un rival del personaje de Gene Hackman. Coppola lo volvió a contratar para “One From the Heart” (“Golpe al corazón”) y “The Cotton Club” (“Cotton Club”).

En “Nashville”, encarnó al manager y esposo de una cantante country interpretada por Ronee Blakly. Fue el jefe de policía en la cinta de 1987 “Beverly Hills Cop II» (“Un detective suelto en Hollywood II”), en la que le gritó iracundo a Eddie Murphy, Judge Reinhold y John Ashton antes de ser despedido.

En Hollywood muchos lamentaron su muerte. James Woods, quien trabajó con él en “Citizen Cohn” (“Ciudadano Cohn”), lo recordó como un actor “estupendo”. El escritor Don Winslow dijo: “Literalmente nunca vi una actuación de Allen Garfield que no fuera magnífica. Uno de esos actores no tan conocidos que hacen que todo aquello en lo que están sea mejor”.

Garfield, cuyo verdadero nombre era Allen Goorwitz, sufrió varios derrames cerebrales a lo largo de los años, uno de ellos antes de filmar “The Ninth Gate» (“La última puerta”) de Roman Polanski en 1999, y otro en 2004 que lo llevó a vivir en la Motion Picture Television Fund Home, ubicada en el vecindario de Woodland Hills en Los Ángeles.

Muere Allen Garfield

Tras la noticia de que muere el veterano actor de Hollywood debido al coronavirus, una de las principales estrellas del cine James Wood, fue quien mandó un sentido mensaje a Allen Garfield: «Allen y yo éramos amigos desde nuestros primeros días como actores. Finalmente pudimos hacer un gran trabajo juntos en Citizen Cohn, donde interpretó a Abe Feller, una víctima del despiadado Roy Cohn y la lista negra. El era soberbio. Este es un rompecorazones. #RIPAllenGarfield».

El también actor James Urbaniak le escribió unos textos: «El gran Allen Garfield ha muerto. Por mi dinero, el actor de MVP del cine de los 70 (y décadas posteriores). Nunca decepcionado, iluminó todo en lo que estaba. Brillantemente naturalista y sin esfuerzo hilarante. Lo extrañaré y la suave actitud de su acento de Jersey».

Por su parte el director y guionista Richard Shepard compartió lo siguiente en Twitter: «Siempre amé a este actor. La conversación. El hombre del truco. También me encantó que tuviera dos nombres de pantalla, (el otro era Goorwitz) nunca entendió por qué, pero fue intrigante. Como el era. Allen Garfield, estrella de «Nashville», muere de coronavirus a los 80″

Otro que se sumó a las muestras de cariño fue la actriz Jennifer Tilly: «RIP Allen Garfield, mi coprotagonista en «Let It Ride». Al principio me sentí un poco intimidado ante la perspectiva de trabajar con este gran actor, pero fue muy amable y me hizo sentir cómodo de inmediato. ¡Seguía diciendo que deberíamos hacer «Nacidos ayer» juntos! Tuvimos un montón de diversión».

Muere Allen Garfield

Pero recientemente otra artista falleció. El 6 de abril se informó que Shirley Douglas, la apasionada activista y actriz veterana canadiense, madre del actor Kiefer Sutherland e hija del fundador del medicare en Canadá Tommy Douglas, murió el domingo. Tenía 86 años.

Sutherland anunció el deceso de su madre en Twitter, diciendo que ésta sucumbió a complicaciones de una neumonía que no estaba relacionada con el coronavirus (Covid-19).

“Mi madre fue una mujer extraordinaria que vivió una vida extraordinaria”, dijo Sutherland quien descartó coronavirus. “Tristemente estuvo batallando bastante tiempo por su salud y nosotros, como familia, sabíamos que este día estaba cerca”.

Nacida en Weyburn, Saskatchewan, Douglas trabajó con directores que incluyen a Stanley Kubrick («Lolita») y David Cronenberg («Dead Ringers», o en español “Una vez en la vida”), y recibió un premio Gemini por su actuación en la película para TV de 1999 “Shadow Lake”.

Apoyó incansablemente una variedad de causas a lo largo de su vida, entre ellas el movimiento por los derechos civiles, la organización política Pantera Negra y la lucha para salvar el sistema de salud pública de Canadá, promovido por su padre político.

En 1965, se casó con el actor canadiense Donald Sutherland, con quien tuvo dos hijos antes de divorciarse: los mellizos Rachel, una productora de televisión, y Kiefer, un renombrado actor de cine y TV en su propio derecho. Douglas tuvo otro hijo, Thomas, de un matrimonio previo.

Muere Allen Garfield

Nacida el 2 de abril de 1934, Shirley Douglas mostró desde temprano interés en las artes, así como en la política mientras seguía el curso de la campaña con su padre, quien llegó a ser jefe de gobierno de Saskatchewan, líder nacional del Nuevo Partido Democrático y un ícono socialista.

Estudió en la Escuela Banff de Bellas Artes y más tarde en la Real Academia de Arte Dramático en Inglaterra, donde hizo teatro y televisión y participó en marchas antinucleares.

En las décadas de los 60 y 70, mientras vivía en California, participó en campañas contra la Guerra de Vietnam y protestó por varias causas.

Ayudó a establecer un grupo recaudador de fondos llamado Friends of the Black Panthers (Amigos de los Panteras Negras). Su apoyo al grupo causó polémica — le negaron un permiso de trabajo en Estados Unidos y en 1969 fue acusada de asociación ilícita para poseer explosivos no registrados. Eventualmente su caso en la corte fue desestimado y ella exonerada.

También fue cofundadora del primer capítulo en Canadá del grupo Performing Artists for Nuclear Disarmament (Artistas por el Desarmamiento Nuclear).

Douglas, sin embargo, fue ante nada defensora del medicare en Canadá. Hablaba de la importancia de un sistema de salud universal virtualmente cada vez que podía y presionaba a funcionarios gubernamentales.

Douglas, quien vivía en Toronto desde 1977, fue nominada a otros dos premios Gemini de las artes canadienses: en 1998 por su papel protagónico en la serie “Wind at My Back”, y en 1993 como actriz principal de la película “Passage of the Heart”. También fue reconocida como oficial de la orden de Canadá, uno de los honores más grandes de la nación, y fue incorporada al Paseo de la Fama de Canadá. (Con información de AP)

https://twitter.com/CBCAlerts/status/1246896452942659586?s=20

Etiquetas: ,
Artículo relacionado
Regresar al Inicio