Telenovelas de luto: Muere el primer actor Manuel Guízar (FOTOS)

Compartir
Suscríbete
Telenovelas de luto: Muere el primer actor Manuel Guízar (FOTOS)
FOTO Archivo de Mezcalent
  • Confirman muerte del primer actor Manuel Guízar
  • Manuel Guízar participó en varias telenovelas, entre ellas Lazos de Amor y El Pecado de Oyuki
  • La Asociación Nacional de Intérpretes dio a conocer el sensible fallecimiento del actor

El medio artístico en México se volvió a  vestir de luto, al confirmarse este domingo la muerte del primer actor Manuel Guízar. En las páginas oficiales de la Asociación Nacional de Actores (ANDI) se informó del lamentable deceso de Guízar, quien participó en importantes producciones televisivas, teatro y cine.

La ANDI informó de la muerte de Manuel Guízar después del mediodía de este domingo a través de sus distintas redes sociales, donde dio a conocer la noticia con el siguiente mensaje: “La Asociación Nacional de Intérpretes comunica el sensible fallecimiento del socio intérprete Manuel Guízar”.

Manuel Guízar: ANDI manda condolencias a sus familiares

Fallece el primer actor Manuel Guízar
FOTO Instagram

“Primer actor con una amplia trayectoria en teatro, cine y televisión. Es recordado por producciones televisivas como ‘El pecado de Oyuki’, ‘Carrusel’ y ‘Lazos de Amor’. A sus familiares y amigos les mandamos nuestras más sentidas condolencias de parte del Consejo Directivo y Comité de Vigilancia de la ANDI”, concluyó el texto del mensaje.

Por su parte, la agencia de noticias Quadratin dio a conocer que Manuel Guízar, originario de Michoacán, murió el sábado tras estar convaleciente; no se informó si estaba en el hospital o si permaneció en su casa. Según informó el diario La Voz de Michoacán, el cuerpo del actor será llevado a El Corral de la Comedia, espacio en su ciudad natal que él mismo impulsó durante más de 50 años de carrera artística.

Manuel Guízar: Inició su formación actoral en teatro

Fallece el primer actor Manuel Guízar
FOTO Instagram

Quadratin informó que Manuel Guízar interpretó por muchos años la obra La Vida Inútil de Pito Pérez, del escritor José Rubén Romero. El histrión michoacano nació un tres de diciembre y tuvo más de 55 años de trayectoria. Estudió arte dramático en el Instituto Michoacano de Arte.

Guízar se formó en distintos grupos teatrales en Michoacán. Perteneció al taller de actuación que dirigió el maestro Virgilio Mariel en Ciudad de México. También hizo un diplomado en artes teatrales con los maestros Luis de Tavira, Alejandro Luna y José Caballero.

Manuel Guízar: Sus primeros trabajos profesionales

Fallece el primer actor Manuel Guízar
FOTO Facebook

Profesionalmente inició en la obra Frank V por parte de la UNAM. Fue parte del Movimiento de Teatro Popular de México, donde un jurado le otorgó el premio a la mejor coactuación por la obra El Gesticulador, del dramaturgo Rodolfo Usigli.

El actor fue parte de la compañía Nacional de Teatro, donde estuvo siete años de manera ininterrumpida; con la compañía tuvo la oportunidad de representar obras como El Alcalde de Zalamea, La Muralla China o Las Mujeres Sabias, las cuales fueron representadas en distintos países.

Manuel Guízar: El ‘eterno ‘Pito Pérez’

Fallece el primer actor Manuel Guízar
FOTO Facebook

Fue en el año 1982 cuando el actor Manuel Guízar estrenó el monólogo La vida inútil de Pito Pérez, considerada la mejor obra de ese año y con esa puesta en escena ganó muchos reconocimientos. En el año 2013 llegó a las mil representaciones, logro que puso muy contento al actor.

El actor nunca olvidó sus raíces y siempre regresó a su tierra, fue por eso que el año de 1988 Manuel Guízar inauguró en Morelia El Corral de la Comedia, que desde su apertura no ha parado de generar funciones, convirtiéndose en un escenario emblemático para la comedia.

Manuel Guízar: Asistió a diverso festivales

Fallece el primer actor Manuel Guízar
FOTO Facebook

Según documentó el medio La Voz de Michoacán, en el recinto El Corral de la  Comedia el actor Manuel Guízar montó más de 150 obras teatrales, tan solo una parte de su incansable labor durante más de medio siglo sobre las tablas, de las cuales nunca se alejó a pesar de ser también muy productivo en la televisión.

Llevar su arte a distintos espacios siempre fue una prioridad para Manuel Guízar, quien a lo largo de su carrera tuvo la oportunidad de participar en festivales como el Cervantino en Guanajuato; el Festival Internacional de La Habana, en Cuba; el Festival Internacional de Alburquerque, Nuevo México y el Festival Internacional de Bulgaria.

La historia de Manuel Guízar

FOTO Facebook

Según publicó el sitio de internet corraldelacomedia.com, Manuel Guízar nació un tres de diciembre en el estado de sureño de Michoacán, México. Estudió Arte Dramático en el Instituto Michoacano de Arte, y formó parte de grupos como el IMSS y el de la Universidad Michoacana de San Nicolás de Hidalgo.

Participó en el Taller de Actuación con el maestro Virgilio Mariel, en México, D.F. y obtuvo un diplomado en Artes Teatrales con Luis de Tavira, José Caballero y Alejandro Luna (CONACULTA). En 1967 En la ciudad de México se le otorgó el Premio al Mejor Actor en el concurso Nacional INJUVE.

Su destaca actuación lo hizo acreedor a grandes premios

FOTO Facebook

En su biografía se informó, que sus inicios como actor profesional fueron en 1970 con la obra “FRANK V”, con la que se hicieron acreedores al “Premio Xavier Villaurrutia”. Poco después se incorpora al movimiento “Teatro Popular de México”, donde un jurado le otorgó el Premio a la mejor Coactuación por la obra “El Gesticulador”.

Con el Instituto Cultural Helénico, Manuel Guízar fue invitado a interpretar al “Rey Egeo” en la tragedia “Medea”. Con el Teatro de la Nación participó en “Corona de Sombras”. Fue actor invitado de la Institución Teatral “El Galpón”, del Uruguay, con la que participó en el V Festival Cervantino con las obras “Un hombre es un hombre” de Bretch y “Pluto” de Aristófanes.

Participó en importantes telenovelas

FOTO Facebook

El actor Manuel Guízar participó en más de 100 obras de teatro, programas de radio y radionovelas, 4 películas, teleteatros, programas unitarios en Televisa y en telenovelas como “Los ricos también lloran”, “Mundo de juguete”, “Rina”, “Bianca Vidal”, “El derecho de nacer”.

Otras de las telenovelas en las que participó el primer actor Manuel Guízar fueron: “El pecado de Oyuki”, “De frente al sol”, “Carrusel”, “Lazos de amor”, y últimamente en “Mentir para vivir” y “Qué pobres tan ricos”, que fue una de las favoritas del público en México y Estados Unidos.

Hacer villanías le quedaba bien

FOTO Facebook

En televisión sus papeles fueron muy versátiles, pero los que más le valieron el reconocimiento del público fueron aquellos que le hacían la vida de cuadritos a los protagonistas de la novelas, los villanos fueron “su plato” fuerte y así lo demostró en varios proyectos como: “Camila”, “Mentir para vivir” y “Mujer casos de la vida real”.

“Nos traicionará el presidente”, “Morelia”, “Tiempo de amar”, “Pobre juventud”, “Yara”, “En la trampa”, “Viviana”, “Corazón Salvaje”, fueron otros de los proyectos en los que Manuel Guízar participó en la televisión, todos los proyectos fueron en Televisa.

Varias muertes en el medio artístico en México

FOTO Facebook

Los decesos en el mundo del espectáculo en México han sacudido al medio del espectáculo en México, recientemente se informó de la muerte de otro gran actor, Patricio Castillo, quien duró varios días en el hospital a causa de complicaciones respiratorias, su viuda aseguró que no murió de coronavirus.

Después  la Asociación Nacional de Actores e Intérpretes de México, la ANDI, emitió un comunicado para informar sobre el sensible fallecimiento del actor Enrique Becker, conocido por interpretar distintos papeles en legendarias telenovelas. Y hoy la misma asociación informó de la muerte de Manuel Guízar.