Miembro de la pandilla MS 13 es acusado de atacar a una mujer transgénero

Compartir
Suscríbete

Suscríbete

Recibe por email todo nuestro contenido.
Foto: Los Angeles Times vía Getty Images
  • Miembro de la pandilla MS 13 es acusado de atacar a una mujer transgénero
  • Autoridades declaran que este ataque es parte de “una tendencia inquietante”
  • Gabriel Orellana, de 19 años de edad, enfrenta cargos de agresión

“Una tendencia inquietante”, es lo que declararon las autoridades luego de que un miembro de la pandilla MS 13 fuera acusado de atacar a una mujer transgénero en un parque de Los Ángeles. Con 19 años de edad, Gabriel Orellana enfrenta cargos de agresión, de acuerdo con información de Los Ángeles Times.

Se trata de la cuarta ocasión en que un miembro de esta pandilla (MS 13) ha sido vinculado a un ataque a una mujer transgénero en MacArthur Park desde agosto pasado. Además de Gabriel, otro sospechoso, que no ha sido acusado, supuestamente le preguntaron a la mujer transgénero por qué estaba allí, luego la insultaron y la golpearon contra el suelo.

“No queremos gays en el parque”, gritaron los MS 13

Miembro de la pandilla MS 13 es acusado de atacar a una mujer transgénero
Foto Twitter

Según se reportó en informes policiales, los miembros de la pandilla MS 13 gritaron: “No queremos gays en el parque”. Después del cruel ataque, la mujer transgénero fue llevada al hospital para recibir atención médica de inmediato.

La Mara Salvatrucha, también conocida como MS13, es una de las pandillas que aterrorizan Centroamérica y que también tienen presencia en Estados Unidos, país en el que de hecho surgió esta estructura criminal. Se conocen por la frialdad de sus actos violentos (Archivado como: Miembro de la pandilla MS 13 es acusado de atacar a una mujer transgénero).

Acusan a líderes de la pandilla MS 13 de terroristas internacionales

Miembro de la pandilla MS 13 es acusado de atacar a una mujer transgénero Gabriel Orellana
Foto: Departamento de Investigaciones de Seguridad Nacional

El Departamento de Justicia presentó cargos como terroristas a la cúpula de líderes de la peligrosa pandilla MS 13. Borromeo Enrique Henríquez, conocido como ‘Diablito de Hollywood’, es el miembro de más alto rango de la llamada ‘Ranfla Nacional’, la cúpula de mando de la pandilla MS 13 y es acusado de terrorismo a nivel internacional.

El Buró Federal de Investigaciones (FBI, por sus siglas en inglés) señaló a los líderes de la MS 13 por “proveer, conspirar, apoyar y financiar el narco terrorismo” en Estados Unidos, México y El Salvador durante 20 años por lo menos. La acusación presentada por el Departamento de Justicia en las cortes federales en Nuevo York se dio a conocer el jueves 14 de enero del 2021 luego de años de investigación por parte del FBI en colaboración con otras agencias de la ley.

La MS 13, responsable de una ola de muerte y violencia

Miembro de la pandilla MS 13 es acusado de atacar a una mujer transgénero Gabriel Orellana
Foto: FBI

En la investigación y trabajo de inteligencia para recabar información también trabajaron agentes de élite de la Unidad Antipandillas de Investigaciones de Seguridad Nacional (HSI, por sus siglas en inglés). “La MS 13 es responsable de una ola de muerte y violencia que ha aterrorizado a las comunidades, dejando a los vecindarios de Nueva York inundados de derramamiento de sangre”, dijo el fiscal federal Seth DuCharme sobre los cargos.

Además de Borromeo Enrique Henríquez , de 42 años, otros 13 miembros de la ‘Ranfla Nacional’ de la MS 13 enfrentarán cargos de terroristas a nivel internacional y ya tienen órdenes de captura en diversos países. “Incluso encarcelados los miembros de la ‘Ranfla Nacional’ continuaron dirigiendo las operaciones globales de la MS 13, reclutando nuevos miembros incluso niños, orquestando asesinatos y caos en todo el mundo”, dijo el final DuCharme.

Acusan a más miembros de la MS 13

Miembro de la pandilla MS 13 es acusado de atacar a una mujer transgénero Gabriel Orellana
Foto: FBI

Además de Enrique Henríquez la acusación del Departamento de Justicia también cita a Elmer Canales Rivera, de 44 años, ‘Crook de Hollywood’, Efraín Cortez, de 51 años, ‘Tigre de Park View’, como los miembros más prominentes de la MS 13.

En la lista siguen Ricardo Alberto Díaz, de 47 años, ‘Rata de Leewards’; Eduardo Erazo Nolasco, de 48 años, ‘Colocho de Western’; Edson Sachary Eufemia, de 46 años, ‘Speedy de Park View’; José Fernández Flores Cubas, de 46 años, ‘Cola de Western’. Continúan en el rango de liderazgo Freddy Iván Jandres Parada, de 45 años, ‘Lucky de Park View’; Leonel Alexander Leonardo, de 40 años, ‘El necio de San Cocos’; César Humberto López Larios, de 42 años, ‘El greñas de stoners’.

“Organización criminal jerárquica”

Foto: FBI

Los últimos cuatro líderes, aunque no menos peligrosos, son José Luis Mendoza Figueroa, de 56 años, ‘Pavas de 7-11’, Hugo Armando Quinteros Mineros, de 48 años, ‘Flaco de Francis’; Saúl Antonio Turcios, de 42 años, ‘Trece Teclas’ y Arístides Dionisio Umanzor, de 42 años; ‘Sirra de teclas’.

De acuerdo a la acusación del Departamento de Justicia, esos 14 miembros de la MS 13 comenzaron a construir una “organización criminal jerárquica” para controlar las decisiones de la pandilla incluso si estaban en la cárcel. Para conseguir su objetivo los miembros de la ‘Ranfla Nacional’ organizaron campamentos de entrenamiento en El Salvador, México y Estados Unidos en manejo de armas, manejo de explosivos e incluso con lanza cohetes.

Enfrentan pena de muerte

Miembro de la pandilla MS 13 es acusado de atacar a una mujer transgénero Gabriel Orellana
Foto: Departamento de Policía de Houston

Integrantes de la pandilla MS 13 enfrentaron a un juez federal en Houston, Texas, en su primera audiencia por un asesinato a machetazos. Wilson José Ventura Mejía, de 24 años; Jimmy Villalobos Gómez, de 23 años; Ángel Miguel Aguilar Ochoa, de 35 años; Walter Antonio Chicas García, de 23 años y Marlon Miranda Morán, de 21 años son los acusados.

Los cinco confesos integrantes de la MS 13, todos inmigrantes de El Salvador y residentes de Houston, están acusados de haber desmembrado a machetazos a Víctor Castro Martínez, de 25 años, en represalia porque cooperaba con las autoridades. De acuerdo a los documentos del caso, consultados por Mundo Hispánico en Texas, los cinco hombres cometieron el crimen por órdenes de mandos superiores dentro de la pandilla MS 13, con la promesa de subir de rango.

Un triste final

Miembro de la pandilla MS 13 es acusado de atacar a una mujer transgénero Gabriel Orellana
Foto: Departamento de Policía de Houston

Martínez decidió informar a la División Antipandillas del Departamento de Policía de Houston (HPD, por sus siglas en inglés) de las actividades de la MS 13, de la cual él también fue parte, pero estaba en planes de salirse de la pandilla. El miércoles 6 de junio de 2018, los agentes encubiertos del HPD tuvieron una reunión con Castro Martínez y les informó que estaba a punto de reunirse con varios miembros de la MS 13 en el suroeste de Houston.

Los agentes le dieron a Castro Martínez un equipo de grabación para que registrara toda la conversación que iba a tener con los otros integrantes de la pandilla. Desde que Martínez dejó su casa los agentes de la División Antipandillas monitorearon, por medio del aparato electrónico, toda su ruta hasta el punto de encuentro con los otros integrantes de la MS 13.

Miembro de la MS 13 muerto a machetazos

Foto: Departamento de Policía de Houston

Alrededor de las 10 de la noche, los agentes del HPD recibieron una llamada de parte de Castro Martínez, quien les dijo que estaba sobre la calle Long Drive en el sur de Houston. Esa comunicación fue la última que los agentes de la División Antipandillas del HPD tuvieron con Castro Martínez, pues la señal del aparato de grabación que llevaba se perdió.

La mañana del jueves 7 de junio del 2018 un hombre que salió temprano a caminar en el Cullinan Park, en el vecindario de Golfcrest, se encontró a un hombre muerto y que estaba cortado en pedazos. El hombre lleno de estupor llamó al número de emergencias para reportar el hallazgo.

La escena estaba llena de sangre

Foto: Departamento de Policía de Houston

Los agentes de la División de Homicidios del HPD, al hacer las primeras investigaciones, asentaron que el cuerpo de Castro Martínez tenía cortes con un objeto filoso en los brazos y piernas, además de golpes contundentes y patadas. La escena estaba llena de sangre.

Durante la investigación los agentes de la División de Homicidios del HPD descubrieron que la víctima era Víctor Castro Martínez, el informante de sus compañeros de la División Antipandillas y les informaron del hallazgo. El aparato electrónico para grabar conversaciones que los agentes le dieron a Castro Martínez tampoco estaba en el lugar y nunca fue recuperado.

Condenan el crimen de la pandilla MS 13

Foto: Departamento de Policía de Houston

Dos días después de que se encontró el cuerpo de Castro Martínez, una persona llamó a las autoridades para decir que había un auto sumergido en un canal de retención de agua de lluvia en el noroeste de Houston. Los paramédicos del Departamento de Bomberos de Houston (HFD, por sus siglas en inglés) recuperaron el carro, pensando que tal vez había una persona dentro y por medio del registro, descubrieron que pertenecía al muchacho muerto.

El asesinato de Castro Martínez fue tan brutal y despiadado que hasta el mismo Sylvester Turner, alcalde de Houston, ofreció una conferencia de prensa para condenar el crimen relacionado a la pandilla. Arturo Acevedo, en esa misma conferencia de prensa, anunció el arresto de los cinco integrantes de la MS 13 involucrados en el asesinato de Castro Martínez. Suscríbete a nuestro boletín semanal y participa por una gift card de $100 cada mes. Recibe tus noticias favoritas en tu bandeja de correo electrónico desde hoy mismo.

Regresar al Inicio