Motel 6 deberá indemnizar a más de 100 mil clientes por dar sus datos a ICE

  • El polémico caso de Motel 6 sigue vigente tras nueva medida.
  • Quienes se alojaron en el hotel en Washington podrán recibir una compensación monetaria.
  • Los afectados que busquen ser indemnizados tienen que presentar su reclamo antes del 31 de diciembre.

Más de 100,000 clientes de la cadena hotelera Motel 6 que se alojaron en varios de sus establecimientos en el estado de Washington y cuya información fue compartida con las autoridades migratorias pueden recibir una indemnización por este hecho, se informó este miércoles.

“Motel 6 violó los derechos de privacidad de decenas de miles de habitantes de Washington sin su conocimiento o consentimiento, y pagó 12 millones de dólares para evitar enfrentar a mi equipo legal en el juicio”, dijo el fiscal general de Washington, Bob Ferguson, en declaraciones recogidas en un comunicado del Centro de los Derechos del Migrante (CDM).

Motel 6

Empleados de siete establecimientos de Motel 6 del estado de Washington compartieron voluntariamente con el Servicio de Inmigración y Control de Aduanas (ICE) información de registro de huéspedes entre 2015 y 2017 como nombres, números de licencia de conducir y fechas de nacimiento, detalló Efe.

De esta forma violaron la privacidad de sus huéspedes y la ley de Washington, indicó CDM, organización binacional de derechos de los migrantes que trabaja con la Oficina del Procurador General de Washington como uno de los administradores de reclamos en el caso.

ICE marcaba con un círculo los nombres latinos, lo que llevaba a los agentes a interrogar, arrestar e incluso deportar a huéspedes.

Para recibir una compensación, las personas afectadas, sin importar su estatus migratorio, deben presentar una reclamación antes del próximo 31 de diciembre.

La cantidad que las víctimas reciban como compensación variará en función del daño que se produjo como resultado de que compartieran su información privada con ICE.

“Tenemos que unirnos para exigir respeto y fortalecernos como comunidad”, dijo Ramón Flores, uno de los denunciantes y quien fue deportado después de que sus datos fuesen entregados a ICE.

Seguir leyendo: Siguiente >

Seguir leyendo:
Siguiente >

Search

+