Montéz de Durango participará en el RazaFest, que celebra el Cinco de Mayo y Día de la Madre

blank
blank

Por decimosexta edición, La Raza 102.3 FM/107.1 FM presentará su RazaFest el 12 de mayo en Gwinnett Place Mall, con la participación de La Maquinaria Norteña, Montéz de Durango, La Sonora Dinamita, Banda Pokar de Reyes, Porteñísimo Zierra Azul y Conjunto Río Verde.

blank

Para Montéz de Durango, que impuso desde hace 22 años en su natal Chicago el popular movimiento de la música duranguense, incluir temas que aluden a la experiencia del emigrante como ‘El hijo ausente’, su más reciente tema, es una obligación y se las dedican a los que dejaron sus pueblos y familias para emigrar al Norte. Foto: Cortesía Montéz de Durango.

Con este festival, la  emisora radial celebra tanto el Día de la Madre como el Cinco de Mayo, fecha en que se conmemora la histórica batalla de 1862 en que el ejército mexicano derrotó al francés durante la Segunda Intervención Francesa en México.

En una entrevista con MundoHispánico, José Luis Terrazas, el fundador y director de Montéz de Durango, habló del festival y del significado del Día de la Madre, entre otros temas.

MH: ¿Qué significa para ustedes volver a Atlanta como invitados al Festival del Cinco de Mayo/Día de la Madre de La Raza 102.3 FM/107.1 FM?
JLT: Para nosotros es un gusto, Atlanta es una plaza muy especial para Montéz, es como regresar nuevamente a nuestra casa, porque fue de los primeros lugares donde aceptaron nuestra música y el estilo duranguense. Y nos sentimos muy afortunados de que nos hayan hecho la invitación.

PUEDE INTERESARLE: El cantautor sinaloense Joss Favela anticipa gratas sorpresas en su nuevo álbum

MH: Además van alternar con grupos norteños, que son la mayoría en el cartel, ¿qué opina de este tipo de música y su importancia en el pentagrama musical mexicano?
JLT: Tenemos mucho cariño y respeto a toda la música, pero en especial a la norteña porque si vemos el mapa, Durango está más al norte que al sur. Desde que yo me acuerdo la música norteña siempre ha estado, desde Los Alegres de Terán y Los Montañeses del Álamo, que no usaban el acordeón con saxofón, pero si usaban el saxofón y el sonido flauta que nosotros también incorporamos al estilo de Montéz de Durango. Y para mí, Lorenzo de Monteclaro, mi paisano, fue uno de los pioneros en el estilo del acordeón y el saxofón, inclusive mucho antes que Rieleros, Primavera, La Maquinaria y Norteñísimo Tierra Azul, obviamente.

MH: ¿Qué hacen para mantener vigente la música duranguense en esta era donde otros géneros dominan la industria?
JLT: La música, siempre lo he dicho, es como la moda de la ropa. Si guardas bien en tu clóset alguna chamarra que usaste en los años ochenta o noventa lo más posible es que va a surgir otra vez. Ahorita lo que estamos sintiendo es que están resurgiendo los eventos al estilo grupero como el Grupo Mojado, Bronco, y eventos de quebradita y eventos retro. Inclusive nosotros el año pasado hicimos una gira, que según Ticketon.com la consideró una de las cinco más exitosas del 2018, que le puse Arriba la sierra con Montéz de Durango, K-Paz de la Sierra y Alacranes Musical y tuvimos muchísimo éxito.

“‘El hijo ausente’ es nuestro nuevo tema que habla de los chavos que se vienen de migrantes y se despiden de sus padres sin saber si van a regresar a su tierra”, José Luis Terrazas, líder fundador de Montéz de Durango

MH: ¿Cuál es el repertorio que van interpretar en Atlanta?
JLT: Les estaremos presentado los éxitos más recientes como ‘Cuatro rosas’, ‘Descuide’ y ’El hijo ausente’. También estaremos tocándoles los éxitos de siempre como ‘El sube y baja’, ‘Deje solo a mi padre’, ‘Hoy empieza mi tristeza’, ‘Adiós a mi amante’, y ‘Lagrimillas tontas’.

MH: ¿Tienen material nuevo?
JLT: El 26 de abril hicimos el lanzamiento de un tema que se llama ‘El hijo ausente’, en las voces de Enrique Facio y José Luis Terrazas Jr., es un tema que habla de los chavos que de repente se vienen de migrantes de su tierra natal y se despiden de sus padres sin saber si van a regresar y todo ese rollo. Hemos tenido mucho éxito con ese tipo de temas como ‘Lagrimas del corazón’, ‘Solo dejé yo a mi padre’, ‘Las cuatro velas’, ‘El llanto de un ilegal’, entonces este corte va sobre esa línea.

MH: Se aproxima el Día de la Madre, ¿cómo lo celebran?
JLT: Si hay oportunidad y estamos en Chicago pues tratamos de llevarle su regalito, sus flores y la cena tradicional; y si no, se hace antes o un poquito después del día. Y pues ahora aparte de mi madre, Ramona Terrazas, celebramos a las demás madres de la familia: mi esposa, mis hermanas, la mamá de mis nietos, entonces es un día muy especial.

blank

Montéz de Durango.

BREVE BIO de Montéz de Durango:

Nombre: Montéz de Durango
Profesión: grupo de música duranguense
Nacionalidad: mexicana
Fecha y lugar de fundación: 1996 en Chicago
Integrantes: José Luis Terrazas, José Luis Terrazas Jr., Daniel Terrazas, Fabián Muro, Enrique Facio, Christian Terrazas, Kevin Estrada, Bobby Sigala, Marko Recendez y Aarón Lechuga

La Raza Fest 2019

Cuándo: 12 de mayo, 12-8 p.m.
Costo: Gratis.
Dónde: Gwinnett Place Mall, 2100 Pleasant Hill Rd., Duluth.
Info: www.laraza1023.com

Search

+
blank