Gobernador de Montana firma ley para prohíbir ciudades santuario de inmigrantes

Compartir
Suscríbete
Suscríbete a Nuestro Boletín
Recibe por email las noticias más destacadas
Gobernador de Montana firma ley para prohíbir ciudades santuario de inmigrantes
ICE vía AP
  • Montana prohíbe ciudades santuario. El gobernador dio la peor noticia en Semana Santa a los inmigrantes de ese estado al firmar ley
  • “Somos una nación de leyes, y las leyes de inmigración se harán cumplir en Montana”, dijo Greg Gianforte
  • La legislación permite al fiscal general del estado emprender acciones civiles contra jurisdicciones que se niegan a cumplir con las leyes federales

Montana prohíbe ciudades santuario. El gobernador republicano de Montana, Greg Gianforte, firmó una ley que prohíbe las ciudades santuario en todo el estado a principios de esta semana.

“Somos una nación de leyes, y las leyes de inmigración se harán cumplir en Montana”, dijo Gianforte en un comunicado, informó Fox News.

Montana prohíbe ciudades santuario
El gobernador de Montana junto a Donald Trump. Foto: Getty

Medida simbólica

La legislación permite al fiscal general del estado emprender acciones civiles contra jurisdicciones que se niegan a cumplir con las leyes federales, aunque la medida es en gran parte simbólica ya que el estado actualmente no tiene ciudades santuario.

Los partidarios del proyecto de ley afirman que las ciudades santuario en todo el país han provocado un aumento de la actividad delictiva y la legislación servirá como una medida preventiva para garantizar que tales acciones no surjan en Montana.

Desconfianza en la comunidad

Montana prohíbe ciudades santuario
ICE

Quienes se oponen a los proyectos de ley contra el santuario creen que las medidas generan desconfianza entre las comunidades minoritarias y las fuerzas del orden. El exgobernador demócrata Steve Bullock vetó un proyecto de ley similar en 2019.

El último proyecto de ley de inmigración de Montana requerirá que las ciudades de todo el estado cooperen con las agencias federales de aplicación de la ley como el Servicio de Inmigración y Control de Aduanas y el Servicio de Aduanas y Protección Fronteriza.

Consecuencias para condados y ciudades que incumplan

Montana prohíbe ciudades santuario
ICE

El estado también podrá retener fondos y subvenciones para ciudades o condados que no cumplan con la legislación.

Los migrantes indocumentados representan el 12 por ciento de la población migrante del estado, lo que equivale a aproximadamente 5,000 personas, menos de la mitad del porcentaje de la población total del estado en 2016, informó el Consejo Estadounidense de Inmigración.

Suscríbete a nuestro boletín semanal y participa por una gift card de $100 cada mes. Recibe tus noticias favoritas en tu bandeja de correo electrónico desde hoy mismo.