Montana eliminará beneficios por desempleo debido a la escasez de trabajadores

A partir del 27 de junio, Montana eliminará los beneficios federales por desempleo debido a la escasez de trabajadores en el estado.

Compartir
Suscríbete
Suscríbete a Nuestro Boletín
Recibe por email las noticias más destacadas
Foto: Getty / Video: MH
  • Montana pondrá fin al aumento salarial por desempleo debido a la escasez de trabajadores en el estado
  • A partir del 27 de junio, los trabajadores desempleados en Montana ya no recibirán la ayuda de 300 dólares semanales financiados por el gobierno federal
  • “Casi todos los sectores de nuestra economía se enfrentan a una escasez de mano de obra”, dijo el gobernador republicano

El estado de Montana está terminando su participación en el programa federal de desempleo que otorga a las personas pagos semanales adicionales de beneficios por desempleo mientras el estado lucha contra la escasez de trabajadores, anunció el martes el gobernador republicano Greg Gianforte, informó WTHR.

A partir del 27 de junio, los trabajadores desempleados en el estado ya no recibirán 300 dólares en beneficios adicionales semanales financiados por el gobierno federal hasta el 6 de septiembre. El estado lanzará un nuevo programa para otorgar bonificaciones a los trabajadores desempleados que regresen a trabajar.

Los beneficios están haciendo “más daño que bien”

montana beneficio por desempleo
Foto: Twitter.

“Montana está abierta de nuevo a los negocios, pero escucho de demasiados empleadores en todo nuestro estado que no pueden encontrar trabajadores. Casi todos los sectores de nuestra economía se enfrentan a una escasez de mano de obra”, dijo Gianforte en un comunicado, de acuerdo con The Associated Press.

El gobernador republicano dijo que los beneficios de desempleo federales adicionales están “haciendo más daño que bien”, haciéndose eco de los comentarios de algunos de que los pagos adicionales han servido como incentivo para que las personas se queden en casa, ahorren el dinero y no busquen trabajo.

Impacto en los más vulnerables

montana beneficio por desempleo
Foto: Getty.

El secretario de Trabajo de Estados Unidos, Marty Walsh, se sintió decepcionado por la decisión de Gianforte, según un comunicado del portavoz del Departamento de Trabajo de Estados Unidos, Michael Trupo. El Departamento de Trabajo no ha visto evidencia de que el aumento de las prestaciones por desempleo mantenga a la gente fuera de la fuerza laboral, dijo Trupo.

“La elección de eliminar estos beneficios críticos tendrá el mayor impacto en los más vulnerables”, dijo Trupo, y agregó que los trabajadores que corren un mayor riesgo de contraer COVID-19 o que viven con un familiar vulnerable ahora deben “tomar una decisión imposible entre su salud y su seguridad económica”, aseguró.

Beneficios por desempleo en Montana alcanzaban los $810 semanales

montana beneficio por desempleo
Foto: Shutterstock

Los beneficiarios del programa estatal de ayuda por desempleo de Montana pueden obtener entre 151 dólares y 510 dólares semanales, lo que significa que las personas que reclaman beneficios de desempleo del estado recibían entre 451 dólares y 810 dólares semanales debido al impulso federal.

El salario mínimo en el estado es de 8.65 dólares por hora, sumando hasta 346 dólares por semana para un trabajo de tiempo completo. Bajo el nuevo programa de incentivos de Montana, los trabajadores que actualmente reciben pagos por desempleo pueden calificar para un bono único de 1,200 dólares después de haber completado cuatro semanas en sus nuevos trabajos.

Alrededor de 25 mil personas dejarán de recibir la ayuda

montana beneficio por desempleo
Foto: Getty.

Hay alrededor de 25,000 personas que presentan actualmente solicitudes de pago por desempleo en el estado, según el Departamento de Trabajo de Montana. El departamento también estima que hay alrededor de 14.000 puestos vacantes.

El gobernador aprobó 15 millones de dólares en fondos para los incentivos del dinero de ayuda federal para el coronavirus asignado al estado. La tasa de desempleo del estado cayó a 3.8% el mes pasado, alcanzando niveles de desempleo prepandémicos.

Escasez de mano de obra afecta a propietarios

Foto: Getty.

A pesar de la afluencia de nuevos residentes al estado, la Comisionada Laboral Laurie Esau dijo que la fuerza laboral del estado es 10,000 trabajadores más pequeña que antes de la pandemia.

“Nuestra escasez de mano de obra no solo afecta a los empleadores y propietarios de empresas. Los empleados que se ven obligados a trabajar turnos más largos, atender a más clientes y asumir más tareas han estado pagando el precio”, dijo Esau en un comunicado.

Nuevo programa de incentivos durará hasta octubre

Foto: Shutterstock

Una comisión asesora bipartidista, integrada por legisladores y miembros de la oficina ejecutiva, aprobó por unanimidad el programa de incentivos el martes antes de que el gobernador lo aprobara. El programa se extenderá hasta octubre y cuenta con fondos para otorgar las bonificaciones para alrededor de 12,500 trabajadores.

Los bonos se distribuirán por orden de llegada. Los trabajadores que dejen sus nuevos trabajos después de recibir el bono no calificarían para los beneficios por desempleo. Archivado como: Montana beneficio por desempleo.

Solicitud de beneficios por desempleo aumentaron

Foto: Twitter.

Esas reglas “con suerte actuarían como incentivos para tratar de que la gente use esto rápidamente, de la manera correcta, para un buen trabajo, algo que sea sostenible”, dijo Scott Eychner del Departamento de Trabajo. Las solicitudes de ayuda por desempleo de Montana aumentaron de un promedio previo a la pandemia de alrededor de 10,000 por mes a 85,000 en abril del año pasado.

El gobierno federal aprobó la primavera pasada 600 dólares en beneficios semanales adicionales para los trabajadores desempleados que reciben pagos de los programas de desempleo de sus estados. Ese beneficio expiró en julio y luego fue reemplazado por 300 dólares en beneficios semanales adicionales. Archivado como: Montana beneficio por desempleo.

Montana exigirá que desempleados busquen trabajo activamente

montana beneficio por desempleo
Foto: Getty

Además de poner fin a la participación en el aumento de los pagos por desempleo, Montana también requerirá que las personas desempleadas que soliciten beneficios busquen trabajo activamente para calificar a partir de fines de junio, un requisito que no se aplicó al inicio de la pandemia. Varios estados también han anunciado que restablecerán el requisito de búsqueda de trabajo, incluidos Vermont, New Hampshire y Arizona.

Se restablecerá un límite de 13 semanas sobre la duración de la elegibilidad para los beneficios de desempleo que se eximió durante la pandemia. Los trabajadores autónomos y los contratistas independientes eran elegibles para recibir beneficios bajo el programa extendido, pero ya no calificarán para los pagos por desempleo de Montana. Archivado como: Montana beneficio por desempleo.

Algunos que recibieron beneficios por desempleo pronto recibirán otro reembolso, según IRS

Foto: Shutterstock

El Servicio de Rentas Internas (IRS en inglés) informó que algunas de las personas que recibieron beneficios por desempleo durante 2020 pronto podrían recibir un reembolso. El dinero se enviará a aquellas personas que presentaron su declaración de impuestos antes de que el Congreso votara por excluir el pago de impuestos de los ingresos de hasta 10,200 dólares de la compensación por desempleo.

“El Plan de Rescate Estadounidense, promulgado el 11 de marzo de 2021, excluye de los ingresos hasta 10,200 dólares de la compensación por desempleo recibida en el 2020 para los contribuyentes con ingresos brutos ajustados modificados por debajo de los umbrales calificados”, indicó el IRS en un comunicado. Archivado como: Montana beneficio por desempleo.

Reembolso por desempleo llegará en las próximas semanas

reembolso beneficios por desempleo
Foto: Shutterstock

De acuerdo con el IRS, el reembolso para las personas que califiquen será automático, es decir, el dinero se enviará a aquellas personas que ya presentaron su declaración de impuestos y declararon una compensación por desempleo.

El IRS revisará las declaraciones quienes hayan recibido beneficios por desempleo y presentaron su declaración antes de que entrara en vigencia la ley que autorizó el beneficio libre de impuestos. La agencia resaltó que los contribuyentes no deben hacer nada para solicitar el reembolso. Archivado como: Montana beneficio por desempleo.

Continua artículo relacionado