Buscar
Aprieta "Enter" para buscar o "ESC" para cerrar.

Señales de intoxicación por monóxido de carbono: 10 síntomas y quién está en riesgo

El monóxido de carbono es conocido como el asesino silencioso debido a que es difícil detectar que está presente en tu hogar o en un (...)
Suscríbete a Nuestro Boletín
Recibe por email las noticias más destacadas
Shutterstock
“El asesino silencioso”, así se le conoce al monóxido de carbono, que cada año cobra la vida de más de 400 personas Estados Unidos; sin embargo, y a la par de esta cifra, se registran más de 50.000 visitas a las salas de emergencia por síntomas leves relacionados con monóxido de carbono. El riesgo se eleva especialmente durante la temporada invernal, pues es durante estos meses que las personas ocupan espacios más cerrados y utilizan con mayor frecuencia dispositivos para regular la temperatura dentro de sus hogares. Continúa leyendo y descubre diez señales que podrían salvar tu vida en caso de una intoxicación por monóxido de carbono:

Dolor de cabeza

Una de las primeras señales de intoxicación es el dolor de cabeza, que aparece de entre 6 a 8 horas después de haber estado en exposición constante a una fuga de monóxido de carbono (en una concentración de 35 ppm) . El riesgo de que esta condición se agrave aumenta considerablemente después de un lapso de ocho horas, tiempo durante el cual comienzan a aparecer otros síntomas que pueden poner en riesgo a las personas.

Náusea

Shutterstock

Si eres una persona saludable y presentas dolor de cabeza y náuseas que aparecen progresiva o repentinamente, especialmente durante la temporada de invierno, lo ideal es descartar una fuga de monóxido de carbono en tu hogar. Una de las señales a detectar es un olor similar al que se percibe cuando un alimento se encuentra en el horno; incluso, en algunos casos, es posible observar visiblemente este tipo de fugas en sitios como la chimenea.

Fatiga

Uno de los mayores peligros de la intoxicación por monóxido de carbono es que esta ocurra durante las horas de la noche, cuando las personas se encuentran en un sueño profundo. Esto evita que las víctimas de intoxicación por monóxido de carbono puedan detectar la fuga y tomar medidas preventivas. Si sientes fatiga o una sensación de sueño durante horas inusuales, considera salir de casa y verificar que los niveles sean los adecuados.

Dolor de pecho

Una persona agarrándose el pecho por dolor
Shutterstock

El dolor de pecho y la dificultad para respirar son dos síntomas que no puedes pasar por alto, especialmente si están acompañados de dolor de cabeza, náusea y sensación de fatiga. Esto puede deberse a que el monóxido de carbono causa un daño en los tejidos del corazón, resultando en una disminución de su capacidad para bombear la sangre, lo que podría ocasionar daños permanentes en las personas que sobrevivan a una intoxicación.

Confusión

La exposición prolongada al monóxido de carbono resulta, para una gran parte de las personas, en un estado de confusión derivado de afectaciones a la vista, el oído y la memoria. Entre los efectos más severos de una intoxicación de este tipo, antes de la pérdida de conciencia, se encuentra la visión borrosa, la pérdida de la audición y dificultad de concentración.

Pérdida de la conciencia

Shutterstock

Cuando hay una concentración excesiva de monóxido de carbono, la pérdida de la conciencia puede ocurrir tan pronto como la persona respire, llevándola a la muerte en menos de tres minutos. La pérdida de la conciencia es uno de los síntomas más graves en casos de intoxicación de monóxido de carbono; debido al estado de incapacidad que se deriva de ella, los pacientes están en mayor riesgo de perder la vida.

Alucinaciones

Las alucinaciones son uno de los síntomas más severos de la intoxicación por monóxido de carbono, pues algunos pacientes han reportado tener conductas erráticas antes de detectar una fuga en sus casas. Cuando ocurre una intoxicación, el cerebro deja de recibir la misma cantidad de oxígeno, hecho que lleva a alucinaciones visuales y auditivas que, en ocasiones, son reportadas como experiencias “paranormales” por las víctimas.

Irregularidades cardiacas

Individuo agarrando su pecho por dolor
Shutterstock

Las intoxicaciones por monóxido de carbono pueden llegar a ocasionar daños permanentes en la salud  de las personas, especialmente en lo que se refiere al funcionamiento del corazón. Esto se debe a que una exposición prolongada a altos niveles de monóxido de carbono resulta en isquemias, arritmias, una baja frecuencia cardiaca e incluso síncopes que en algunos casos derivan en convulsiones.

Síntomas de resfriado

Los síntomas de intoxicación por monóxido de carbono pueden ser repentinos o irse acumulando de acuerdo a la concentración que haya de este gas; por esto, muchas personas confunden los malestares con aquellos de un resfriado leve. Síntomas como la fatiga, los mareos, la congestión, molestias en la visión, dificultad para respirar y el dolor de cabeza podrían confundirse con un resfriado y ocasionar daños permanentes, e incluso la muerte, en las personas.

Dolor de estómago

Shutterstock

A la par de los síntomas que hemos mencionado, se recomienda permanecer alerta en caso de presentar dolor de estómago, náuseas y vómitos de manera repentina y sin una causa aparente. En todos los casos, lo ideal es confirmar que el detector de monóxido de carbono registre niveles normales; de lo contrario, será necesario abrir puertas y ventanas para evitar al máximo la posibilidad de sufrir una intoxicación.

Etiquetas: ,
Artículo relacionado
Regresar al Inicio