Monitorean a 200 personas por viruela del mono en Estados Unidos

Compartir
Suscríbete
Suscríbete a Nuestro Boletín
Recibe por email las noticias más destacadas
Video: Mundo Hispánico / Foto: Getty Images
  • CDC monitorea a personas que convivieron con hombre que se contagió de la viruela o virus del mono
  • El hombre de Texas voló de Atlanta a Nigeria y regresó a Dallas
  • Son decenas las personas a quienes se mantienen en vigilancia

Autoridades de los Centros para el Control y la Prevención de Enfermedades (CDC) monitorean a decenas de personas que estuvieron en contacto con un hombre de Texas que se contagió de la conocida viruela o raro virus del mono, de acuerdo a información del portal de noticias de wspa.

Recién se confirmó que un hombre se contagió del famoso virus, por lo que se ha hecho una revisión de la gente que convivió con él para que el raro virus no se extienda y pueda significar un problema más adelante en otras partes del país.

RUTA DE CONTAGIO

Viruela del mono
Foto Twitter

A partir de que se dio a conocer que el sujeto estaba contagiados, los inspectores de los CDC están monitoreando a “más de 200 individuos en 27 estados y algunos otros países”, con el objetivo de que esta situación no se salga de control.

El monitoreo oficial establece que el paciente viajó en avión a Atlanta, Georgia, el 9 de julio desde Lagos, Nigeria, y luego se dirigió a Dallas, Texas. Fue ingresado en un hospital de Dallas, donde recibe atención médica para su mal.

Viruela del mono: PREVENCIÓN

CDC
Foto Twitter

Las autoridades aseguran que las personas monitoreadas están conscientes de que estuvieron en el mismo vuelo que el hombre y saben de las posibilidades que existen de contagio, sin embargo, no se consideran personas de alto riesgo.

Personal de los CDC explican que los riesgos existentes para todos los demás son bajos, pero aún así no se deja de brindar atención a todos, como una especie de ‘anillo’ de salud, para que la enfermedad no se extienda a otros lados.

Viruela del mono: LANZAN ADVERTENCIA

Virus
Foto Twitter

En un reporte de los CDC se establece a manera de advertencia, que la gente esté atenta a cualquiera de estos síntomas que son los principales en personas que se han contagiado del famoso virus o viruela del mono, solo como medida de prevención:

Escalofríos, agotamiento, Fiebre, dolor de espalda, jaqueca, dolores musculares y ganglios linfáticos inflamados. Además indicaron que entre 1 a 3 días (a veces más días) luego de la fiebre, el paciente comienza a ver una erupción, primero en la cara y después en otras partes del cuerpo.

Viruela del mono: PIDEN ESTAR ATENTOS

Contagios
Foto Twitter

Las autoridades pidieron a la gente estar alerta y observar muy bien estos síntomas, además de solicitar que se comuniquen si sospechan de un caso. Se informa que actualmente no hay un tratamiento específico contra esta enfermedad.

Para hacer un poco de historia, las autoridades recordaron que esta enfermedad apareció hace aproximadamente 50 años y ahora resurgen casos en medio de la pandemia del coronavirus, cuando se teme una nueva ‘ola’ de contagios por la nueva cepa Delta.

Viruela del mono: ¿CUÁNDO FUE DETECTADO?

Viruela del mono
Foto Twitter

 

Fue por el 16 de julio que el Departamento de Servicios de Salud del Estado de Texas (DSHS) confirmó el caos de viruela del mono (Monkeypox, en inglés) en un residente del condado de Dallas que regresó recientemente de Nigeria, según reveló la propia agencia.

El DSHS dijo en un comunicado que estaba trabajando con los Servicios de Salud y Humanos del Condado de Dallas y los Centros para el Control y Prevención de Enfermedades (CDC) “para investigar un solo caso de infección por el virus de la viruela del mono en un residente del condado de Dallas”.

NO ES RIESGO

CDC
Foto Twitter

Las autoridades sanitarias aseguraron que “el paciente está aislado en el hospital y la investigación de salud pública ha identificado a algunas personas que pueden haber estado expuestas en Dallas y se están controlando a sí mismas para detectar síntomas de infección”.

El DSHS reveló que pese a que “actualmente, la enfermedad no presenta un riesgo para el público en general”, “los funcionarios de salud pública se están acercando a los pasajeros que podrían haber estado expuestos al paciente en vuelos desde Lagos, Nigeria a Atlanta y Atlanta a Dallas”. Archivado como: Viruela del mono

MONITOREO

Contagios
Foto Twitter

Las autoridades brindarían instrucciones sobre “cómo monitorearse ellos mismos para detectar síntomas”, de acuerdo con el mencionado comunicado. “La viruela del mono (Monkeypox, en inglés) es una enfermedad viral que a veces infecta a los seres humanos”.

Por su parte el Departamento de Servicios Humanos y de Salud del Condado de Dallas (DCHHS) confirmó que el residente infectado con el virus del mono llegó a aeropuerto Love Field el 9 de julio de 2021. “La persona se encuentra hospitalizada en Dallas y se encuentra en condición estable”, dijo la agencia. Archivado como: Viruela del mono

CONTACTO

Viruela del mono
Foto Twitter

El DCHHS confirmó que los CDC trabajaron con “la aerolínea y funcionarios de salud estatales y locales para comunicarse con los pasajeros de la aerolínea y otras personas que pudieron estar en contacto con el paciente durante los vuelos”.

“El individuo se aísla en el hospital para prevenir la propagación del virus”, afirma un comunicado del departamento de Servicios Humanos y de Salud del Condado de Dallas. “Los viajeros en estos vuelos debían usar máscaras en los vuelos, así como en los aeropuertos de EE. UU.”, recuerda el anuncio. Archivado como: Viruela del mono

PREOCUPACIÓN

CDC
Foto Twitter

El uso de mascarillas por la pandemia de COVID-19 lleva a pensar a los expertos que “el riesgo de propagación de la viruela del mono (Monkeypox, en inglés) a través de gotitas respiratorias a otras personas en el aviones y en los aeropuertos es bajo”, según la misiva.

“Los CDC están evaluando los riesgos potenciales para aquellos que pueden haber tenido contacto con el viajero en el avión o en los aeropuertos”, apunta el anuncio. Que también llamó a la calma ya que no esperan ninguna amenaza para el público en general. Archivado como: Viruela del mono

IDENTIFICADOS

Viruela del mono
Foto Twitter

El DCHHS también dijo que ha identificado y “está en contacto con personas que estuvieron en contacto directo con el paciente. Gente que no tiene síntomas no es capaz de transmitir el virus a otras personas”, por lo que reiteraron su llamado a la calma.

“El condado de Dallas no publicará más información sobre el paciente para proteger su privacidad. Además, la información sobre la ubicación del paciente no ser liberada”, señala el anuncio del departamento de Servicios Humanos y de Salud del Condado de Dallas. Archivado como: Viruela del mono