Torturaron a presidente de Haití antes de matarlo, dice primer ministro interino

Compartir
Suscríbete
Suscríbete a Nuestro Boletín
Recibe por email las noticias más destacadas
Torturaron a presidente de Haití antes de matarlo, dice primer ministro interino
Foto: Getty Images / Video: MH
  • El primer ministro interino de Haiti dijo en una entrevista que el exmandatario fue torturado antes de ser asesinado.
  • Al menos 17 sospechosos han sido arrestados en relación con el asesinato.
  • No hay planes para enviar ayuda militar estadounidense a Haití, dijo la Casa Blanca

Luego del asesinato del presidente de Haiti, Jovenel Moise, que conmocionó al mundo, Claude Joseph, el primer ministro interino, dijo en una entrevista con ABC News que el exmandatario fue torturado antes de ser asesinado y prometió hacer justicia.

Relacionado

“Los mercenarios llegaron a la casa del presidente, lo torturaron y lo mataron”, dijo Joseph, quien aún parecía emocionalmente afectado por el ataque. “Capturamos a unos 20 de ellos. Actualmente están bajo custodia”.

Moise fue torturado por mercenarios, dijo ministro interino de Haití

Moise fue torturado
Foto: AP

“Creemos firmemente, que se hará justicia al presidente Jovenel Moise (…) Tenemos a las personas adecuadas [bajo custodia]”, agregó Joseph a ABC, quien mostró su preocupación por la crisis de liderazgo que amenaza con traer más dificultades y caos a uno de los países más pobres del mundo.

Alrededor de la 1 a.m. hora local del miércoles, un grupo armado irrumpió en la residencia de Moise y disparó y mató al jefe de estado e hirió a su esposa. Tres policías que habían sido tomados como rehenes por los presuntos hombres armados fueron liberados.

Mercenarios afirmaron ser agentes de la DEA

Moise fue torturado
Moise fue torturado por mercenarios, dijo ministro interino de Haití. Foto: Twitter

Los integrantes del grupo afirmaron ser agentes de la Administración de Control de Drogas de Estados Unidos durante la redada, según el embajador de Haití en Estados Unidos, Bocchit Edmond, lo que tanto el gobierno de Haití como el de Estados Unidos han negado.

El sábado, un mensaje de audio de Martine Moise, la primera dama de Haití, que resultó herida en el ataque y fue trasladada en avión a Florida para recibir tratamiento, fue liberado de su cuenta oficial de Twitter.

“Este acto no tiene nombre”

Foto: AP

“Este gran acto de asesinato nos hace llorar a mis hijos y a mí, y sé que tú también estás llorando”, dijo. “Este acto no tiene nombre, porque debe ser un crimen fuera de los límites asesinar a un presidente como Jovenel Moise sin darle la oportunidad de pronunciar una palabra”.

Al menos 20 sospechosos han sido arrestados en relación con el asesinato, incluidos 18 hispanos y dos ciudadanos estadounidenses, identificados por las autoridades como James Solages, de 35 años, y Joseph Vincent, de 55.

Arresto de ciudadanos estadounidenses

Moise fue torturado por mercenarios, dijo ministro interino de Haití. Foto: AP

El juez haitiano Clement Noel, que está cerca del caso y dijo que había entrevistado a la pareja, dijo a ABC News que afirmaron estar trabajando como traductores para el grupo y negaron ser mercenarios. Según Noel, Solages dijo que encontró el trabajo en Internet y que se suponía que debían arrestar a Moise en lugar de matarlo.

“Ciertamente estamos al tanto del arresto de los dos ciudadanos estadounidenses que se encuentran en Haití y continuamos monitoreando de cerca la situación”, dijo la portavoz adjunta del Departamento de Estado de Estados Unidos, Jalina Porter.

18 de los detenidos eran ciudadanos colombianos

Foto: AP

Quince de los detenidos eran ciudadanos colombianos, algunos de los cuales se cree que tienen antecedentes militares, según las autoridades colombianas. Dos ciudadanos colombianos murieron en un tiroteo en Puerto Príncipe el miércoles, confirmó Noel.

El sábado, un alto funcionario de la Casa Blanca dijo a ABC News que “actualmente no hay planes para enviar ayuda militar estadounidense a Haití”, pese a que el gobierno de Haití lo ha solicitado expresamente, ante el riesgo de una explosión de violencia.

La Casa Blanca enviará funcionarios del FBI y del Departamento de Seguridad Nacional

Moise fue torturado por mercenarios, dijo ministro interino de Haití. Foto: AP

La Casa Blanca dijo el viernes que se enviaría a funcionarios del FBI y del Departamento de Seguridad Nacional a Haití para ayudar con la investigación del asesinato.

Antes del asesinato, los oponentes de Moise afirmaron que el ex presidente había excedido su tiempo en el poder, mientras que Estados Unidos y la ONU respaldaron su afirmación de que su mandato estaba programado para finalizar en febrero de 2022.

El presidente del Senado de Haití se ha posicionado como el próximo presidente interino

Moise fue torturado
Foto: AP

El portavoz del Departamento de Estado, Ned Price, dijo que Estados Unidos continuaría trabajando con Joseph ya que él es el titular, y dijo que los funcionarios estadounidenses también habían estado en contacto con Henry, instando a la calma.

Joseph Lambert, el presidente del Senado de Haití, se ha posicionado como el próximo presidente interino, aunque queda por ver quién lo respaldaría. Hasta ahora, ocho senadores en funciones han firmado un memorando en apoyo del nombramiento de Lambert, pero la situación no está clara desde el punto de vista constitucional.

Haití solicitó asistencia a las Naciones Unidas

Moise fue torturado por mercenarios, dijo ministro interino de Haití. Foto: AP

Cuando se le preguntó sobre la lucha por el poder político, Joseph dijo que su principal objetivo era la investigación del asesinato de Moise. “No sé si hay una lucha por el poder. No estoy prestando atención a si hay o no una lucha por el poder. Estoy prestando atención a darle justicia al presidente Jovenel Moise”.

Haití también envió una carta a Naciones Unidas solicitando asistencia, indicó el portavoz adjunto de la ONU, Farhan Haq, el sábado. La misiva pedía tropas y seguridad en instalaciones clave, según una fuente de la ONU que habló bajo condición de anonimato porque los detalles de la carta son privados.

Un grupo de legisladores anunció su lealtad a Joseph Lambert

Moise fue torturado
Foto: AP

“Definitivamente necesitamos auxilio y le hemos pedido a nuestros socios internacionales que nos ayuden”, dijo el primer ministro interino Claude Joseph a la AP en una entrevista telefónica el viernes por la noche. “Creemos que nuestros socios pueden apoyar a la policía nacional a resolver la situación”.

El viernes, un grupo de legisladores anunció su lealtad a Joseph Lambert, presidente del Senado de Haití, ahora desmantelado, y lo reconoció como presidente provisional, en un desafío directo a la autoridad del gobierno interino.

Crisis de legitimidad

Moise fue torturado
Moise fue torturado por mercenarios, dijo ministro interino de Haití. Foto: AP

También reconocieron como primer ministro a Ariel Henry, a quien Moïse había seleccionado para reemplazar a Joseph un día antes de ser asesinado, pero que aún no había asumido el cargo ni formado un gobierno.

Uno de esos legisladores, Rosemond Pradel, subrayó a la AP que Joseph “ni está calificado ni tiene el derecho legal” para dirigir al país. Joseph, que asumió el liderato con el respaldo de la policía y las fuerzas militares, dijo no estar “interesado en una lucha por el poder”.

Etiquetas: ,