¿Qué modificó el Senado al aprobar el estímulo del tercer cheque?

Compartir
Suscríbete
Suscríbete a Nuestro Boletín
Recibe por email las noticias más destacadas
FOTO Shutterstock / Video: MH
  • ¿Qué modificó el Senado al aprobar el estímulo del tercer cheque?
  • Este sábado el Senado aprobó el estímulo de 1.9 billones de dólares pero con algunas modificaciones
  • Estas modificaciones al plan de Biden ya han ‘molestado’ a algunos demócratas

Este sábado, la Cámara Alta aprobó el estímulo de Biden de 1.9 billones de dólares pero con algunos cambios ¿Qué modificó el Senado al aprobar el estímulo del tercer cheque?

Con la aprobación del plan de Biden, algunas modificaciones han ‘molestado’ a algunos demócratas progresistas lo que podría poner en riesgo la aprobación final por la estrecha mayoría en la Cámara de Representantes. “¿Qué estamos haciendo aquí? Francamente estoy disgustado con algunos de mis colegas y me pregunto si puedo apoyar este proyecto de ley”, dijo la demócrata Bonnie Waston Coleman.

Foto: archivo

¿Pero qué se eliminó del estímulo de Biden?

De acuerdo con el diario estadounidense USA Today, estos son algunas de las modificaciones al plan de 1.9 billones de dólares aprobado el sábado.

El salario mínimo fue uno de los elementos que eliminó el Senado después de que se determinó que iba en contra de las reglas presupuestarias del Congreso. Esto significó un intento demócrata por reinsertar un aumento al salario mínimo el cual fracasó.

Menos personas tendrán un tercer cheque

Pese a que el Senado aprobó el tercer cheque de $1,400 pero aumento el límite de elegibilidad a 80 mil dólares, algo que dejaría fuera a muchos estadounidenses que pudieron ser elegibles. El nuevo límite de $80 mil dólares y $160 mil para parejas será la regla para acceder al beneficio.

FOTO Shutterstock

Gracias al Senado, al menos 8 millones de familias menos recibirían un tercer cheque, debido a este cambio, de acuerdo con un análisis del Centro de Política Fiscal, citado por USA Today. También se reveló que tan rápido llegaría la ayuda al recibir la probación final del Congreso.

¿Menos beneficios por desempleo?

La modificación sobre las ayudas por desempleo extendió los beneficios hasta el 6 de septiembre en lugar del 29 de agosto que había previsto la Cámara de Representantes.

FOTO Archivo MH

Sin embargo, el Senado modificó la cantidad de $400 dólares por semana a $300 dólares, de los cuales los primeros $10,200 dólares de la ayuda no tendrían que pagar impuestos, esta disposición esta disponibles solo para familias con ingresos menores a $150 mil, indica el rotativo.

Polémicos proyectos en Nueva York y California

El Senado también elimino dos partes polémicas del proyecto de 1.9 billones. Dichos proyectos contemplaban la expansión del sistema de metro del Área de la Bahía, y un puente entre el norte del estado de Nueva York y Canadá, señala USA Today.

FOTO Shutterstock

Los republicanos acusaron estas polémicas construcciones como un fasto para “bastiones demócratas”, como lo son los estados de California y Nueva York.

“Esta es la forma en que Nancy Pelosi obtiene $140 millones por su túnel de amor a Silicon Valley”, declaró el republicano John Barrasso, según el medio citado.

Archivado como: Senado Estímulo

¿Menos ayuda para el gobierno estatal y local?

Pese a que el Senado mantuvo la misma ayuda de $350 mil millones para los gobiernos estatales y locales, agregó una regla para que el dinero solo cubra gastos ” incurridos para fines de 2024″. Además, el dinero no podría ser utilizado en “compensar los recortes de impuestos o crear un fondo de pensiones”, indica USA Today.

¿Qué modificó el Senado al aprobar el estímulo del tercer cheque?
FOTO Shutterstock.

También se incluyó una regla para que los estados ‘pequeños’ obtengan el mismo dinero que en el último paquete aprobado.

Seguro médico

La ley COBRA permite que las personas desempleadas permanezcan en la atención médica hasta por 18 meses pero aún deben pagar su prima mensual completa, indica el diario.

Estímulo 1.9 billones
FOTO Archivo MH

La ley aprobada por el Senado pagará el 100% de estos gastos hasta el mes de Septiembre, a diferencia del 85% que había previsto la Cámara de Representantes. Esto representaría que podrían mantener el seguro médico pese a no tener trabajo.

¿Más ayuda?

Además la Cámara Alta también autorizó $510 millones adicionales para pagar el Programa de Refugio y Alimentos de Emergencia de FEMA que contempla alberges, comidas, bancos de alimento y despensas, revela USA Today.

También, el Senado aprobó en el estímulo 1.9 billones el pago de un mes de renta o hipoteca para evitar los desalojos y servicios públicos para prevenir los cortes.

Amtrak y al Servicio Digital de los Estados Unidos también resultaron beneficiados con $200 millones de dólares más que los aprobados por la Cámara de Representantes.

Suscríbete a nuestro boletín semanal y participa por una gift card de $100 cada mes. Recibe tus noticias favoritas en tu bandeja de correo electrónico desde hoy mismo.

Archivado como: Senado Estímulo