USCIS anuncia cambios que beneficiarán a parejas e hijos de indocumentados

Visas inmigrantes, las cosas van a cambiar en las normativas de expedición y a través de los trámites y las demoras que había.

Compartir
Suscríbete
Suscríbete a Nuestro Boletín
Recibe por email las noticias más destacadas
Shutterstock
  • Vienen cambios importantes en visas para inmigrantes
  • El Gobierno de Biden anunció nuevas medidas en trámites de visas para cónyuges de indocumentados
  • Se pondrá fin a las demoras en permisos de trabajo

La administración de Joe Biden informó que realizará cambios importantes respecto a los trámites para las visas de parejas e hijos de inmigrantes, según informes de la Asociación Estadounidense de Abogados de Inmigración (AILA), lo que sin duda representará buenas noticias para el tema de las demoras en permisos de trabajo.

Según reportes de la agencia EFE, todo comenzó cuando la Asociación Estadounidense de Abogados de Inmigración realizó a finales del 2020, una demanda colectiva contra el USCIS (Servicio de Inmigración y Ciudadanía), en donde exponía nombres de parejas de inmigrantes, a quienes se les habían negado los permisos de trabajo en visas H-4 y L-2.

Cambio en normativas de visas para inmigrantes y sus parejas

Visas inmigrantes
Twitter

La demanda colectiva a nombre de los cónyuges de indocumentados, alega que ante las complicadas normativas del USCIS y el extendido tiempo para realizar los trámites, decenas de personas cuya situación en EEUU es legal, tuvieron que renunciar a sus empleos por las pausas que existen en las visas de trabajo para tener permiso.

A través de declaraciones de AILA reproducidas por EFE, se informó que la demanda colectiva interpuesta, logró que se anulara la política de Servicio de Inmigración y Ciudadanía en la que se prohibía que los cónyuges de inmigrantes legales, se beneficiaran de la extensión en permisos de trabajo.

Logran avance importante en visas para inmigrantes, sus parejas e hijos

Cambios normas visas
Twitter

Todo lo anterior, mientras los inmigrantes esperaban realizar su trámite de reanudación a sus actividades labores, período incierto de tiempo que provocó que varios tuvieran que perder su trabajo porque no tenían una resolución de manera pronta, lo que ahora sí sucederá, por lo anunciado a través de la AILA.

La Asociación Estadounidense de Abogados de Inmigración logró establecer un importante acuerdo con el Departamento de Seguridad Nacional, medida que traerá muchos beneficios en el trámite de visas de inmigrantes para cónyuges de los mismos y que significa un logro muy grande y que influirá en la posición que tenga el Servicio de Inmigración y Ciudadanía.

Aseguran que con este medida, los inmigrantes ya no sufrirán de incertidumbre en el trámite de sus visas

Visas inmigrantes
Twitter

Jon Wasden, uno de los abogados que integró la demanda colectiva contra la USCIS aseguró que había muchos inmigrantes de sufrían sin razón aparente por la demora en los trámites de sus visas, lo que les generaba mucha incertidumbre y la terrible pérdida de su sustento: el trabajo.

“La gente sufría. Perder sus trabajos con importante remuneración económica, sin una razón válida, situación que les generaba mucho perjuicio a ellos y sus familias, así como también a las empresas de Estados Unidos que los tenían en sus filas de trabajo”, añadió el abogado Jon Wasden.

Pero no todo es ‘maravilla’ en cuestión de visas para inmigrantes

Indocumentados visas
Twitter

MALAS NOTICIAS PARA ALGUNOS PAÍSES. Venezuela y otros países, quedaron fuera de la conocida ‘lotería de visas’ de Estados Unidos para el año 2023. El Gobierno de Estados Unidos, informó que este 6 de octubre, iniciará el proceso para recibir solicitudes para la “lotería de visas” correspondiente al año fiscal 2023.

Entre los países que quedaron excluidos se encentra: Brasil, Colombia, El Salvador, Haití, Honduras, Jamaica y República Dominicana, entre otros. El plazo de inscripción vence el 9 de noviembre y ese año fiscal entregará 55.000 visas de residencia permanente legal, o “tarjeta verde”.

Venezuela queda fuera de la ‘lotería de visas’

Venezuela fuera lotería visas: Queda fuera de la 'lotería de visas'
Foto: Twitter

La relación de Estados Unidos-Venezuela, se encuentra tensa y se demostró al salir la convocatoria de ‘lotería de visas’. De acuerdo con la agencia Efe, el gobierno de Estados Unidos anunció que el 6 de octubre empezará a recibir solicitudes para la “lotería de visas” correspondiente al año fiscal 2023.

Según la información que se dio a conocer, en aquel periodo que han quedado excluidos nacionales de Venezuela así como de Brasil, Colombia, El Salvador, Haití, Honduras, Jamaica y República Dominicana, entre otros. Son países que en estos últimos años han tenido problemáticas en sus países y la situación ha llevado a muchos ciudadanos a viajar hacia la frontera con Estados Unidos, en búsqueda de nuevas oportunidades. Archivado como: Venezuela fuera lotería visas 

Los criterios a cumplir

Venezuela fuera lotería visas: Los criterios a cumplir
Foto: Captura de pantalla SD

En la página oficial del Departamento de Estado, se publicó la convocatoria para la ‘lotería de visas’ del 2023. En las instrucciones sobre la convocatoria, explican que hay un par de sencillos pasos a seguir y que los seleccionados serán escogidos por un sortero aleatorio, además de que ningún país puede recibir más del 7% del DV

“Los solicitantes que son seleccionados en el programa (seleccionados) deben cumplir unos sencillos pero estrictos requisitos de elegibilidad para poder optar a una DV. El Departamento de Estado determina los seleccionados mediante un sorteo aleatorio por ordenador. El Departamento de Estado distribuye los visados de diversidad entre seis regiones geográficas, y ningún país puede recibir más del siete por ciento de los VD disponibles en un año.”, menciona el comunicado. Archivado como: Venezuela fuera lotería visas 

¿Qué países no podrán acceder?

Venezuela fuera lotería visas: ¿Qué países no podrán acceder? inmigrantes
Foto: Twitter

De acuerdo con el comunicado de instrucciones que publicó el Departamento de Estado, se publicó el listado de países que no podrán acceder a la lotería de visas y la razón por la que no serán admitidos. Esto se debe a que más de 500,000 mil personas que son originarias de dichos países intentaron entrar de forma ilegal al país.

“Para el DV-2023, los originarios de los siguientes países no pueden solicitarlo, porque más de 50.000 personas de estos países inmigraron a los Estados Unidos en los años anteriores: Bangladesh, Brasil, Canadá, China (incluida la RAE de Hong Kong), Colombia, República Dominicana, El Salvador, Haití, Honduras, India, Jamaica, México, Nigeria, Pakistán, Filipinas, Corea del Sur, Reino Unido (excepto Irlanda del Norte) y sus territorios dependientes, Venezuela y Vietnam.”, confirmó el comunicado. Archivado como: Venezuela fuera lotería visas 

Venezuela fuera lotería visas: ¿Hay otras formas de ser elegible?

Venezuela fuera lotería: Hay otras formas de ser elegible inmigrantes
Foto: Twitter

Según el comunicado que compartió el Departamento de Estado, las personas con índices bajos de inmigración serán elegidas para este sorteo; pero, si el país del solicitante entra en la lista de ‘no pueden solicitar’, deberán realizar otros tipo de trámites para lograr ser elegidos en la ‘lotería de visas’.

“Los originarios de países con índices históricamente bajos de inmigración a Estados Unidos pueden ser elegidos para entrar. Si usted no es originario de un país con tasas históricamente bajas de inmigración a los Estados Unidos, hay otras dos formas en las que podría cumplir los requisitos.”, se lee en las instrucciones. Archivado como: Venezuela fuera lotería visas 

La primera forma para cumplir el requisito

Venezuela fuera lotería: La primera forma para cumplir el requisito
Foto: Twitter

Si la persona que lo solicita, está casada con un originario de un país con un bajo índice de inmigración hacia los Estados Unidos, podrán solicitar el cambio de ‘nacionalidad’ por la de su cónyuge y podría acceder a la lotería de visas. Es una de las mejores posibilidades que puede encontrar la persona que desea la visa.

“¿Es su cónyuge nativo de un país con tasas históricamente bajas de de inmigración a los Estados Unidos? En caso afirmativo, puede reclamar el país de nacimiento de su cónyuge, siempre que usted y su cónyuge figuren en la de la entrada seleccionada, sean considerados elegibles y se les expidan visados de diversidad, y entren en los Estados Unidos al mismo tiempo.”, menciona el documento. Archivado como: Venezuela fuera lotería visas 

Un segundo requisito

Un segundo requisito inmigrantes
Foto: Twitter

Para poder acceder a la lotería de visas, se informó que deberán cumplir con los estudios básicos, como lo es la primaria y secundaria, por ende deberán tener 12 años en estudios de formación; pero si la persona no cumple con este requisito, deberá saber que tiene la opción de presentar los años labores y tener un mínimo de 5 años, para ser seleccionado.

“Cada solicitante de DV debe cumplir con el requisito de educación/experiencia laboral requisito del programa de DV al tener: Al menos una educación secundaria o su equivalente, definida como la finalización con éxito de un curso de 12 años de educación primaria y secundaria formal o dos años de experiencia laboral en los últimos cinco años en una ocupación que requiere al menos dos años de formación o experiencia para realizar.”, menciona el sitio.

Continua artículo relacionado