Mocos de colores: Qué significa el color de tu mucosidad

Cuando hablamos de mucosidad nasal, podemos encontrar que existen diferentes texturas y mocos de colores que se pueden presentar en ella ¿Lo sabias?

Compartir
Suscríbete
Suscríbete a Nuestro Boletín
Recibe por email las noticias más destacadas
  • Mucosidad: qué debes de saber al respecto
  • ¿De qué colores pueden ser los mocos?
  • ¿Qué significa el color de la mucosidad?

Cuando hablamos de mucosidad nasal, podemos encontrar que existen diferentes texturas y colores que se pueden llegar a presentar en ella. Puede ocurrir que presentemos diferentes síntomas que nos alerten de que algo no anda bien en nuestro organismo, pero ¿has pensando a qué se deben los mocos de colores? Aquí te lo decimos

La mucosidad está presente en diferentes partes de nuestro cuerpo: se puede encontrar en el tracto respiratorio, en sistema digestivo, en los ojos, la nariz y oídos. Aunque pareciera ser molesto en ocasiones, la realidad es que cumple funciones que benefician a nuestro organismo y lo defienden de ataques de bacterias, o de sufrir deshidratación; además, funciona como una especie de lubricante que permite que nuestro esófago y colon trabajen mejor.

Mocos de colores
MH Archivos

Moco transparente

Este color es el que habitualmente debemos encontrar en nuestros mocos. Es normal que presentemos una mucosidad transparente cuando sufrimos padecimientos como la rinitis alérgica o resfriados comunes; aunque no es una cuestión que deba alarmarnos más de la cuenta, sí debemos mantenernos vigilantes de que no estemos generando una cantidad excesiva que pueda poner en riesgo nuestra salud o que pueda dar lugar a otros padecimientos.

Moco amarillo

Al igual que en el caso anterior, los mocos de color amarillo ocurren debido a infecciones virales y bacterianas que se deben resolver en pocos días. Su color no se debe precisamente al virus o a la bacteria que ocasiona el moco, sino a las células del sistema inmune que se preparan para atacar aquello que está afectando el cuerpo.

[interest img=”https://res.cloudinary.com/mundo/image/upload/f_auto,q_auto/v1558372030/emergenciabebe%CC%81_qvjbkr.jpg” url=”https://mundohispanico.com/emergencia-bebe-llamar-al-doctor/” title=”Emergencia bebé: Cuándo llamar al doctor “]

Moco verde

Mocos de colores
Shutterstock

Cuando una infección respiratoria está en una etapa más avanzada puede ocurrir que los mocos se tornen de un color verdoso; en esta etapa se vuelve más espeso debido a que la infección ha matado algunos glóbulos blancos. Este tipo de coloración no es indicativa de que se deba acudir al médico urgentemente, pero si está acompañada de síntomas como fiebre, tos o estornudos que no permitan a la persona realizar sus actividades diarias, será aconsejable que consulten con un especialista.

Moco rojo o rosa

Si después de unos días de resfriado notas un color rojo o rosa en los mocos de tu nariz, no te alarmes. Es posible que éste se deba a una irritación en la cavidad nasal producto del esfuerzo producido por combatir la infección o virus; sin embargo, si los mocos de este color son producto de la tos, entonces deberás acudir de inmediato con el médico, ya que podría ser indicador de un padecimiento más grave.

Shutterstock

Moco negro

Este tipo de moco no es tan común como los anteriores, pero está presente en pacientes cuyo sistema inmune sea débil o esté comprometido por alguna enfermedad o adicción subyacente. Cuando se debe a hábitos específicos, esta mucosidad no presenta otros síntomas, pero también puede deberse a otro tipo de infecciones. Si presentas moco negro, es necesario que consultes con tu médico de inmediato.

[trend video=”339779″ player=”14557″ title=”Jugo verde para prevenir resfriados en invierno”]

Continua artículo relacionado