Mnuchin revela que nuevo paquete de ayuda por coronavirus podría aprobarse el jueves

Compartir
Suscríbete
Suscríbete a Nuestro Boletín
Recibe por email las noticias más destacadas
Mnuchin revela que nuevo paquete de ayuda por coronavirus podría aprobarse el jueves
FOTO Getty Images
  • Mnuchin revela que nuevo paquete de ayuda por coronavirus podría aprobarse el jueves
  • Los republicanos están dispuestos a presentar un nuevo plan de 1.5 billones de dólares
  • Pero dentro de la buena noticia, hay una mala noticia también

El secretario del Tesoro, Steve Mnuchin, por fin dio la noticia que todos esperaban… y es que reveló que un nuevo paquete de ayuda por coronavirus, que incluye cheques de estímulo y aumento de ayuda por desempleo, podría acordarse tan pronto como este jueves.

Relacionado

Mnuchin dijo que el gobierno de Trump presentará a los líderes demócratas una contraoferta de paquete de ayuda por coronavirus, que es superior a su oferta anterior de 1.3 billones de dólares.

La nueva propuesta, según el secretario del Tesoro, sería de 1.5 billones de dólares y podría incluir un extra para que en caso de que la pandemia durara más tiempo, la ayuda subiera hasta 2 billones de dólares, de acuerdo con Fortune.

La buena noticia es que el nuevo paquete de ayuda por coronavirus podría aprobarse el jueves; la mala noticia es que si fracasan las negociaciones entre republicanos y demócratas, es poco probable que se reinicien.

De acuerdo con la agencia The Associated Press, la presidenta de la Cámara de Representantes, Nancy Pelosi, y el secretario del Tesoro, Steven Mnuchin, mantuvieron una “conversación extensa” el miércoles sobre un enorme paquete de ayuda por coronavirus.

Ambos funcionarios se reunieron cara a cara por primera vez en más de un mes, en un último esfuerzo para sellar un acuerdo tentativo sobre una ronda adicional de alivio por la pandemia.

Después de una reunión de 90 minutos en el Capitolio, Pelosi emitió un comunicado diciendo que los dos continuarían hablando. “Encontramos áreas en las que buscamos más aclaraciones”, dijo.

“Hemos avanzado mucho en los últimos días. Todavía no tenemos un acuerdo ”, dijo Mnuchin después de reunirse con Pelosi y de informar al alto republicano del Senado, Mitch McConnell.

nuevo paquete ayuda coronavirus
FOTO Twitter

Archivado como: Nuevo paquete ayuda coronavirus

Como mínimo, el tono positivo de Pelosi y Mnuchin representó una mejora con respecto a declaraciones anteriores. Pero todavía hay un abismo considerable entre los dos lados, dijo McConnell.

“He visto un movimiento sustancial, sí, y ciertamente la retórica ha cambiado”, dijo el jefe de gabinete de la Casa Blanca, Mark Meadows.

Después de decir inicialmente que la cámara controlada por los demócratas votaría el miércoles por la noche sobre un proyecto de ley de alivio de 2.2 billones, un debate que habría sido partidista y posiblemente improductivo, Pelosi dio un giro y pospuso la votación hasta el jueves con la esperanza de dar a las conversaciones con Mnuchin mayor espacio para respirar.

Lo que está en juego es un paquete demorado que ampliaría otra ronda de pagos de estímulo directo de 1,200 dólares, restablecería los beneficios adicionales por desempleo pandémico, aceleraría la ayuda a las escuelas y extendería la asistencia a aerolíneas, restaurantes y otras empresas en dificultades.

Un proyecto de ley de alivio histórico de 2 billones de dólares en marzo se aprobó con un amplio apoyo y se le atribuye haber ayudado a la economía durante la primavera y el verano, pero aumenta la preocupación de que la recuperación pueda fallar sin un alivio adicional.

nuevo paquete ayuda coronavirus
FOTO Twitter

Archivado como: Nuevo paquete ayuda coronavirus

Mnuchin dijo el miércoles por la mañana que presentaría una nueva oferta similar a un plan lanzado hace un par de semanas por el Caucus bipartidista de solucionadores de problemas.

Pelosi y otros demócratas de alto rango rechazaron previamente esa propuesta por considerarla inadecuada. Asciende a alrededor de 1.5 billones de dólares y proporcionaría beneficios de desempleo adicionales, si es que el desempleo sigue siendo inaceptablemente alto.

Pelosi y Mnuchin han intensificado las conversaciones en los últimos días, pero siguen estando muy separados. Los dos han trabajado juntos de manera efectiva en el pasado y fueron fuerzas clave en la “Ley CARES” en marzo, pero el espíritu bipartidista que llevó esa medida a la ley casi se ha evaporado. Ninguna de las partes ha ofrecido públicamente el tipo de concesiones que generarían un impulso tangible.

McConnell dijo que las dos partes permanecen “muy, muy lejos”, aunque habló antes de ser informado sobre la reunión Mnuchin-Pelosi. Los asistentes dijeron que los dos lados no están cerca.

Archivado como: Nuevo paquete ayuda coronavirus

Incluso si Pelosi y Mnuchin pudieran llegar a un acuerdo tentativo sobre los niveles de gasto “de primera línea”, sería necesario resolver decenas de detalles molestos. Un tema particularmente difícil, dijo Pelosi a sus colegas más temprano en el día, sigue siendo la insistencia de McConnell en un escudo de responsabilidad para las empresas que temen demandas relacionadas con COVID después de que vuelvan a abrir sus puertas.

“Veamos si podemos llegar a un acuerdo de compromiso con el presidente, algo que funcione, y luego continuaremos trabajando con ambas partes en todo el lenguaje exacto y las políticas”, dijo Mnuchin anteriormente.

Pelosi’s ha vendido su último proyecto de ley como un intento de establecer una posición negociadora que podría impulsar las negociaciones. Una opinión más escéptica es que la presidenta está tratando de aplacar a los moderados del partido que protestaron porque ella ha sido demasiado inflexible en las negociaciones y jugó un papel en el colapso de las conversaciones sobre ayuda este verano y principios de este mes.

FOTO Twitter

Archivado como: Nuevo paquete ayuda coronavirus

Resucitaría un beneficio de desempleo pandémico de $ 600 por semana y enviaría una segunda ronda de pagos directos a la mayoría de las personas. Reduciría un paquete de ayuda para los gobiernos estatales y locales a la todavía enorme cantidad de $ 436 mil millones, enviaría la friolera de $ 225 mil millones a colegios y universidades y entregaría otra ronda de subsidios a las empresas bajo el Programa de Protección de Cheques de Pago. Las aerolíneas recibirían otros $ 25 mil millones en ayuda para evitar una ola de despidos que se avecinan esta semana.

La propuesta representa un recorte de un proyecto de ley de $ 3.4 mil millones que fue aprobado por la Cámara en mayo, pero se mantiene muy por encima de lo que los republicanos del Senado están dispuestos a aceptar. Los republicanos han apoyado permanecer en el rango de 650 mil millones a $ 1 billón.

Las cifras específicas también son confusas porque ambas partes están utilizando recortes de gastos de compensación o nuevos ingresos fiscales para pagar parte de sus respectivas facturas. La Oficina de Presupuesto del Congreso no ha calificado ni la medida republicana más reciente del Senado ni el plan demócrata programado para la votación del miércoles por la noche.

FOTO Twitter

Archivado como: Nuevo paquete ayuda coronavirus