Mitos y realidades del DUI en un proceso migratorio

Sobre el temido DUI (Driver Under Influence) hay decenas de mitos y realidades, y el abogado Michael Urbina resuelve las dudas

 Síguenos en Youtube
Suscríbete a Nuestro Boletín
Recibe por email las noticias más destacadas
  • Sobre el temido DUI (Driver Under Influence) hay decenas de mitos y realidades, y el abogado Michael Urbina resuelve las dudas
  • En entrevista con Mundo Hispánico, el jurista experto en temas migratorios detalla sobre casos de residencia y ciudadanía
  • Advierte que los permisos temporales de trabajo (TPS) es probable que se amplíen a otros países centroamericanos, más allá de El Salvador

Mitos y realidades del temido DUI (Drives Under Influence) desde la perspectiva migratoria: ¿Hay defensa contra él, una convicción que, sin causar daños o lesiones, sí puede determinar el curso de una deportación o de un estatus migratorio si son dos o más en menos de 10 años?

“Sí”, responde categórico el abogado experto en cuestiones migratorias, Michael Urbina, del despacho Ulf Urbina Law Firm, en uno más de los Facebook Live organizados por Mundo Hispánico para aclarar dudas de los internautas sobre cuestiones migratorias. “Lo que sucede es que la persona se asusta o siente que no tiene posibilidades”.

Pero, ¿una persona se puede negar, al momento de ser detenida por un policía, a que éste le realice alguna prueba relacionada para detectar si hay un DUI?

“Absolutamente -responde, enfático, el letrado-. Inclusive, la recomendación de los abogados, lo que nosotros decimos, es que no accedan a soplar (el alcoholímetro que determina el nivel de alcohol en el organismo) o hacer algún tipo de prueba. Se le detendrá por presumir que usted está embriagado, pero (a posteriori) será más difícil para el estado compruebe un caso en su contra porque no hay evidencias realmente, y aunque vaya a la cárcel y obtengan una orden del juez para ver el nivel de alcohol en la sangre, si usted se rehúsa es muy difícil comprobar el caso”.

Y agrega: “pero si usted le da en bandeja de plata (al acceder a las pruebas) el caso a la policía, entonces sí es más difícil combatirlo (un DUI)”.

“Este año la Corte Suprema de Georgia decidió que no (ellos, los policías) pueden presumir que una persona está embriagada solo porque se negó (a la prueba de detección) -continuó-, tal como argumentaban los fiscales, y dijo que eso era contra la Constitución, de manera que los fiscales tienen que recurrir a otros argumentos para presentar el caso”.

Sí hay defensas contra un DUI, “pero (quienes son sujetos de uno) no pueden aceptar el primer trato que les ofrecen una vez que hayan sido detenidos”.

Mitos y realidades del DUI en un proceso migratorio
Mundo Hispánico

 

Ante la cascada de preguntas relacionadas con los temidos DUI y cómo pueden lastrar una condición migratoria, el abogado precisó que el problema con ellos, aparte de presentarse en todas comunidades, “es el hecho de que las personas tienen la noción de que no hay defensa para un DUI, y la realidad es que sí la hay”.

“Yo he logrado rebajar o eliminar muchos DUI -hizo notar el abogado Urbina, seguramente ante la respiración contenida de los foristas- por el hecho de que a veces la policía no hace el examen correctamente o la persona no estaba embriagada. Entonces, los exámenes se hicieron mal. Sí parecía que la persona estaba embriagada, pero en realidad no lo estaba, detalló Urbina.

[interest img=”https://res.cloudinary.com/mundo/image/upload/f_auto,q_auto/v1573089728/Captura-de-pantalla-2019-11-06-a-las-19.21.32_zmpzfh.png” url= “https://mundohispanico.com/familia-lebaron-secretos-oscuros/” title= “Tras masacre contra la familia Lebarón, destapan sus ‘secretos oscuros’ (VIDEOS)”]

Mitos y realidades del DUI en un proceso migratorio

“Lo que sucede es que la persona se asusta o siente que no tiene posibilidades, quiere resolverlo ya y ello le causa todo este tipo de problemas en el futuro y es muy difícil abrir un DUI, contrario a otros casos. No es fácil defender un DUI per se cuando está pendiente, mucho menos si lo quieres reabrir años y años después de ocurrido”.

El abogado puso de relieve un aspecto importantísimo en torno al DUI: su obvia inoperancia si uno no toma o se droga cuando conduce un vehículo. “Lo importante es tomar conciencia de manejar bajo el efecto de alcohol o drogas. Hoy hay muchas opciones, está Uber, un chofer, hay muchas opciones que no son tan caras”.

¿Qué sucede con un DUI si han pasado más de 10 años? “Si una persona aplica para cancelación de deportación y el DUI queda fuera de los 10 años, no debe tener problema asumiendo que es uno nada más. Si uno de ellos estuvo fuera de los 10 años y otro dentro (del plazo) todavía va a estar bien porque el caso es dos dentro del periodo de 10 años que se requiere en la cancelación por deportación.

Mitos y realidades del DUI en un proceso migratorio

Respecto de otras preguntas, Blanca Estela Guzmán envió esta sobre su primo, quien tiene orden de deportación, pero está casado con una ciudadana y el hijo de ambos es estadounidense. ¿Tiene posibilidades de residencia?

“Cuando una persona tiene orden de deportación es más difícil que se pueda arreglar -aclaró el abogado-. Existen ciertas excepciones para reabrir el caso, sea en personas que tienen TPS o DACA y pudieron salir (de EE.UU.) y volver y su orden fue ejecutada, ya con ese Parole básicamente la orden no les afecta, pero sí tiene que pasar algo para resolver la orden de deportación. Si no ha sido ejecutada o no le han dado un perdón esto le va a causar un problema. Como yo le digo a la gente: Se puede casar con Trump o con Melania y comoquiera no le va a ayudar si no arregla ese problema”.

En relación con el TPS (Temporary protected status) de El Salvador, especificó que per se no fue extendido, pero sí lo fue el permiso de trabajo que expiraba el 4 de enero de 2020 y que ahora queda extendido automáticamente a la misma fecha, pero de 2021. “Para todos los efectos, si una persona tiene esa fecha de vencimiento todo lo que tiene que hacer es demostrar que es válido y si quiere renovar el permiso lo puede hacer”.

Mitos y realidades del DUI en un proceso migratorio

Sobre las posibilidades de que otras nacionalidades amplíen igual un TPS, consideró: “Es muy probable. Aunque esta extensión vino por negociaciones entre los gobiernos de El Salvador y los EE.UU., gran parte deriva de la demanda en el Noveno Circuito para detener que el gobierno suspenda el TPS, así que los gobiernos involucrados en ese proceso probablemente van a seguir extendidos de igual forma. Aunque venga una decisión del gobierno de EE.UU. no creo que sea una decisión negativa por radicar en ese Circuito, que es bastante pro inmigrante”. Se le preguntó en el mismo sentido sobre los hondureños y dijo que están incluidos en la demanda, pero no ha habido movimiento alguno en este sentido, al igual que los venezolanos. “Se habla mucho de ello, pero no hay ningún tipo de movimiento en ese sentido, aunque varios legisladores lo han mencionado”.

Ana María Baum escribió sobre su edad, 67 años, y tiempo de residencia, 15 años, y si su examen de ciudadanía debe cursarlo en inglés. “Puede pedir una excepción para que se lo hagan en español por su edad y el tiempo que ha sido residente, y por ser mayor de 65 años puede solicitar excepción en el nivel de dificultad por las preguntas que le van a hacer”, aclaró el abogado, quien respondió a otras cuestiones planteadas por los foristas, haciéndose notar la importancia capital de los asuntos de esa clase entre los hispanos.

Etiquetas:
Continua artículo relacionado