Misteriosos destellos blancos en el cielo… que no eran meteoritos (FOTOS y VIDEO)

  • Puerto Rico amaneció con extrañas luces en el cielo esta mañana.
  • ¿Eran estrellas fugaces, una lluvia de meteoritos?
  • Ninguna de las anteriores, las misteriosas luces de Puerto Rico… eran otra cosa igual de asombrosa.

Cuando la gente miró el cielo esta mañana temprano en Puerto Rico vio misteriosos destellos blancos pintando el amanecer.

¿Qué era eso? ¿De nuevo una lluvia de meteoritos? ¿La cola de un asteroide? ¿Estrellas fugaces vueltas locas?

Haz click en la foto de Twitter para ver el video con los destellos ⇓⇓

No, hay otra explicación igual de fascinante, o más, para los misteriosos destellos blancos.

La Sociedad de Astronomía del Caribe (SAC) publicó en su página de Facebook la explicación a los misteriosos destellos bancos. No eran otra cosa que basura espacial de un cohete chino lanzado al espacio en 2017 desintegrándose en la atmósfera.

“Se observa cohete chino desintegrándose sobre Puerto Rico el martes 21 amaneciendo.

La Sociedad de Astronomía del Caribe (SAC) aclaró que el “aparente y lento meteoro” que se observó temprano el martes desde toda la Isla fue el fuselaje de un cohete chino CZ-3B, el cual luego de llevar al satélite TJS-2 al espacio en el 2017, se mantuvo orbitando la Tierra durante tres años hasta que reentró a la atmósfera luciendo como un aparente meteoro.

“En esta ocasión se trató de basura espacial”, indicó Eddie Irizarry, vicepresidente de la Sociedad de Astronomía del Caribe.

Irizarry explicó que al observar un posible metetoro, una de las formas de distinguir la basura espacial es que el objeto luce bastante más lento que como se aprecia usualmente un meteoro.

Otra característica de la basura espacial es que muestra una notable fragmentación, es decir unas partes se van desprendiendo, mientras se percibe que algunas partes se van quedando más atrás que otras.

El avistamiento se observó con una trayectoria de Noroeste a Sureste, cerca de las 6:31 a.m. del martes”.

Este es el mapa de la trayectoria de la órbita del cohete chino que penetró enla atmósfera en la mañana de hoy sobre Puerto Rico.

¿Qué es la basura espacial?

Esta vez no fue un asteroide gigante, no fueron estrellas fugaces ni otro fenómeno que nos regale el espacio. Esta vez fuimos nosotros mismos con nuestra basura espacial entrando en nuestra atmósfera.

Se le llama basura espacial o chatarra espacial a cualquier objeto artificial sin utilidad que orbita la Tierra. Puede estar compuesta de restos de cohetes y satélites viejos, restos de explosiones, o restos de componentes de cohetes como polvo y pequeñas partículas de pintura.

misteriosos destellos blancos

CC BY-SA 3.0 Wikimedia Commons

La basura espacial o ‘debris’ se ha convertido en una preocupación cada vez mayor en los últimos años. Hay un proyecto del año 2014, de la Agencia espacial rusa, que propuso la construcción de un aparato que iría eliminando una parte de la basura espacial.

El plazo del proyecto está proyectado entre los años 2016 y 2025 y consiste en un aparato de 4 toneladas que en cada lanzamiento sería capaz de sacar de la órbita unos 10 satélites, en el lapso de 6 meses.

Esperemos que realmente se tome en serio este tema porque si no, lo que ahora nos parece una rareza surcando el cielo, pronto podría convertirse en un problema muy serio.

Gracias por leer nuestra nota de Curiosidades del día, ¡te esperamos mañana con otra historia increíble!

Seguir leyendo: Siguiente >

Seguir leyendo:
Siguiente >

Search

+