¡ALERTA! Misterioso nuevo virus emerge de lago en Brasil

  • Han descubierto un misterioso virus nunca antes visto en un lago de Brasil.
  • Se llama Yaravirus, por Yara, una sirena sobrenatural y mortal local.
  • Los científicos están sorprendidos y desconcertados porque más del 90% de los genes de este virus son desconocidos por completo.

Científicos han descubierto un nuevo y misterioso virus absolutamente desconocido en un lago de Brasil, el Yaravirus, según publica Live Science.

Este virus fue nombrado en honor a Yara, una sirena sobrenatural de Brasil de la que se dice que atraía a los soldados al fondo del mar para que murieran ahogados, segú la mitología Tupi-guaraní.

Lo más sorprendente y amenazador de este nuevo virus es que el 90% de sus genes son absolutamente desconocidos y no hay nada de información sobre ellos… lo que hace de este virus algo único.

misterioso nueo virus

Imagen del Yaravirus al microscopio. @UpdateonScience

 

Se especula que es un nuevo virus que afecta a la ameba, un animal que habita en el agua y el momento del descubrimiento es muy inquietante, en medio de un escenario de terror mundial por el coronavirus COVID-19, que y ha matado a más de 1.000 personas e infectado a más de 44.500.

El nuevo y misterioso yaravirus, de origen completamente desconocido, surgió en el lago Pampulha, en la ciudad de Belo Horizonte.

La imagen del Yaravirus bajo el microscopio dejó atónitos a los científicos cuando lo descubrieron este enero. Secuenciaron el genoma del virus para observar su ADN y encontraron 74 genes en total. ¡Pero solo seis de ellos habían sido registrados en la literatura antes!

Los otros 68 nunca se han visto antes, no se sabe qué son y son conocidos como genes huérfanos.

A pesar de que hicieron una búsqueda de más de 8,500 materiales genéticos de todo el mundo en una base de datos científica, no encontraron pistas sobre con qué podría estar estrechamente relacionado el Yaravirus.

El equipo, liderado por la Universidad Federal de Minas Gerais de Brasil, dijo: “El Yaravirus amplía nuestro conocimiento de la diversidad de los virus de ADN”.

El Yaravirus fue encontrado en una ameba del lago, una criatura unicelular que vive en ambientes húmedos.

Los científicos especulan que Yaravirus es el primer caso aislado de un grupo desconocido de virus amebal.

El Yaravirus tiene ‘un nuevo linaje de virus amebal con un origen y una filogenia desconcertantes’ publicaron en un artículo en bioRxiv. “Se ha visto que la mayoría de los virus conocidos de la ameba comparten muchas características que eventualmente llevaron a los autores a clasificarlos en grupos evolutivos comunes”, escriben los autores.

Por ahora, el Yaravirus no parece representar una amenaza para los humanos. Para empezar, no puede transferirse a los humanos, solo entre amebas… pero no saben si podrá transmitirse y cómo a otras criaturas.

Dos de los miembros principales del equipo que informan sobre Yaravirus, los virólogos Bernard La Scola de la Universidad de Aix-Marsella en Francia y Jônatas S. Abrahão de la Universidad Federal de Minas Gerais de Brasil, ya habían decubierto antes virus únicos misteriosos.

Seguir leyendo: Siguiente >

Seguir leyendo:
Siguiente >

Search

+