Buscar
Aprieta "Enter" para buscar o "ESC" para cerrar.

Misterio: Ratas infectan a personas en Hong Kong con hepatitis (FOTO)

En plena pandemia por coronavirus, científicos descubren en Hong Kong que las ratas contagian de hepatitis E a los humanos y se desconciertan
Suscríbete a Nuestro Boletín
Recibe por email las noticias más destacadas
  • Científicos descubren en Hong Kong que las ratas contagian de hepatitis E a los humanos
  • Esto sucede en medio de la pandemia por el coronavirus por lo que se encienden las alarmas
  • La interrogante es cómo se transmite la enfermedad, si por alimentos o excremento

En plena pandemia por coronavirus, científicos descubren en

Hong Kong que las ratas transmiten la hepatitis E a los humanos y se desconciertan porque no encuentran la forma en que se pudieran contagiar los pacientes que fueron detectados, de acuerdo a una información publicada en el portal de New York Post.

De acuerdo al medio de información, el Centro de Protección de la Salud (CHP) de Hong Kong señaló por medio de un comunicado que hasta el momento se desconoce la forma en que se dieron los contagios.

De manera textual detallaron: «Según la información epidemiológica disponible, no se pudo determinar la fuente y la ruta de infección», advirtieron en el comunicado.

El New York Post replicó las palabras textuales del microbiólogo de la Universidad de Hong Kong, Siddharth Sridhar, quien dio a conocer más detalles de la investigación.

«Lo que sabemos es que las ratas en Hong Kong son portadoras del virus, y evaluamos a los humanos y encontramos el virus. Pero cómo exactamente salta entre ellos: si las ratas contaminan nuestra comida o si hay otro animal involucrado, no lo sabemos».

Se ha dado a conocer que fueron al menos 11 las personas analizadas que enfermaron de hepatitis E por las ratas, de acuerdo a CNN, estabelció el portal de información.

Pero lo más extraño para los científicos que en el caso de un hombre de 61 años, se confirmó que no tenía ratas en su hogar y ni siquiera excremento que pudiera levantar las sospechas de un contagio por medio de ello.

Además, el adulto mayor no tenía registros de viajes recientes ni sus familiares presentaban aspectos de la enfermedad.

Este descubrimiento ha alertado a la comunidad científica de Hong Kong, ya que la hepatitis E es considerada una enfermedad de alto riesgo, que entre otros síntomas produce ictericia (color amarillo de piel y ojos), afectaciones en el hígado y además resulta muy dañina para personas con antecedentes clínicos severos.

En algunos casos, la falta de atención de cualquier tipo de hepatitis puede llegar incluso hasta causar la muerte de los pacientes.

El portal informativo replicó las declaraciones del doctor Sridhar que de manera textual dijo: «Necesitamos vigilancia continua en el público para controlar esta infección inusual. Realmente espero que las autoridades de salud pública den el primer paso y observen cuánto están expuestas sus poblaciones a la hepatitis E de rata».

En medio de esta pandemia se han destapado algunas enfermedades que incrementan la preocupación de las autoridades sanitarias, ya que lejos de resolverse el problema del Covid-19, las expectativas de una solución se desvanecen y apagan las esperanzas de algunos sectores de la humanidad.

Una de las preocupaciones que se mantienen en el sector salud es sobre el Hantavirus, otra enfermedad que es transmitida por las ratas, que se suma a la de la hepatitis.

En medio de la emergencia sanitaria en todo el mundo por el coronavirus, y ahora por la hepatitis que transimten las ratas, un virus prende la alerta en China.

A finales de marzo de 2020 se informó de la muerte de una persona por el Hantavirus, una enfermedad que se transmite por la orina y las heces de las ratas, de acuerdo a información que publicó el portal de Grupo Fórmula.

De acuerdo al portal al confirmarse el caso, las autoridades aplicaron una orden para hacer estudios clínicos a más de 30 personas que estuvieron cerca del hombre, como una manera de estar atentos ante un posible contagio. El caso ha llamado poderosamente la atención del mundo.

El portal de Grupo Fórmula indicó que un hombre que viajaba en un autobús cayó al suelo de forma inesperada, por lo de inmediato los pasajeros tuvieron que llamar a los cuerpos de emergencia. El hombre quedó inconsciente, pero luego se comprobó que ya no tenía signos vitales.

De manera posterior las autoridades sanitarias le aplicaron las pruebas médicas de laboratorio correspondientes y se confirmó que murió a causa de hantavirus, enfermedad también conocida como síndrome pulmonar.

Esta noticia desató una alerta general, debido a que China apenas terminó con el aislamiento obligatorio que se aplicó como medida para tratar de contener el contagio de coronavirus que afecta a todo el mundo.

Tras revelarse sobre la transmisión de hepatitis de ratas a humanos en plena emergencia por coronavirus, se ha dado a conocer que China y Corea del Sur informaron nuevos picos en casos de coronavirus, lo que desencadenó nuevas preocupaciones en países donde los contagios disminuyeron drásticamente, mientras hubo más protestas contra las restricciones en Alemania y en otros países están flexibilizando las cuarentenas.

El expresidente estadounidense Barack Obama criticó duramente la respuesta de su sucesor Donald Trump a la crisis. Estados Unidos tiene 1.3 millones de infecciones y casi 80,000 muertes.

Mientras, en varios países las autoridades están atentas al incremento en las tasas de infección mientras van flexibilizando las restricciones.

China reportó 14 nuevos casos el domingo, su primer aumento de dos dígitos en 10 días. Once casos se detectaron en la provincia nororiental de Jilin.

Corea del Sur reportó 34 nuevos casos de coronavirus, el primer día en que su conteo diario superó los 30 en un mes. Las autoridades dijeron que 24 estaban vinculados a asistentes de clubes nocturnos de la ciudad de Itaewon, cercana a Seúl.

Es así como las alertas por el contagio de hepatitis de ratas a humanos en Hong Kong y el coronavirus, se mantiene la preocupación en el mundo por la situación sanitaria.

Con información de AP

Etiquetas: ,
Artículo relacionado
Regresar al Inicio