Miss Birmania teme ir a la cárcel por denunciar abuso policiaco en golpe de estado

Thuzar Wint Lwin, quien participó como Miss Birmania tiene miedo de ir a prisión por denunciar el golpe de Estado en su país

Compartir
Suscríbete
Suscríbete a Nuestro Boletín
Recibe por email las noticias más destacadas
Video: Mundo Hispánico / Foto: Shutterstock
  • Miss Birmania tiene miedo de ir a prisión por denunciar el golpe de Estado en su país
  • Thuzar Wint Lwin utilizó el concurso como plataforma para hacer señalamientos contra su gobierno por abuso policial
  • Esas declaraciones podrían tener consecuencias graves

Thuzar Wint Lwin, quien participó como Miss Birmania en el concurso de Miss Universo el pasado domingo, hoy tiene miedo de ir a prisión por denunciar el golpe de Estado en su país, de acuerdo al portal de noticias de rpp.pe.

Tal vez por la euforia o pasión de querer ganar la corona, la participante utilizó el concurso como plataforma para hacer señalamientos contra su gobierno por abuso policial, sin embargo, esas declaraciones podrían tener consecuencias graves.

TEME IR A CÁRCEL

Miss Birmania
Foto Twitter

Si la mujer decide regresar a su país, podría enfrentar la cárcel, por lo que ha externado tener miedo de hacerlo. Fue en el desfile de los trajes típicos que la mujer denunció anomalías en el proceder de las autoridades contra la población civil.

Como recordará, fue en el mes de febrero de este año que en la República de la Unión de Myanmar sufrió un golpe de Estado, sacudiendo a todos en el lugar, situación que no se ha normalizado por completo y por ello la denuncia de Thuzar Wint Lwin.

“RECEN POR MYANMAR”

Miss Birmania
Foto Twitter

Mientras desfilaba por la pasarela, la mujer sacó un cártel  que tenía escrito “Recen por Myanmar”. Durante una entrevista para The New York Times, Thuzar Wint Lwin explicó qué sucede con los ciudadanos que están en desacuerdo con el gobierno

“Todas las noches en la televisión, el Ejército anuncia nuevas órdenes de arresto para celebridades y otras personas que han criticado al régimen”, agregó, tras la sorpresa que dio enfrente de todos los televidentes y de las demás concursantes. Archivado como: Miss Birmania

HAN LANZADO ATAQUES

Miss Birmania
Foto AP

A finales de abril se informó que fuerzas gubernamentales de Myanmar lanzaron ataques aéreos contra guerrillas de minorías étnicas en dos áreas del país, de acuerdo con diversos reportes locales y la agencia de noticias AP.

Los combates han estallado a diario en el norte de Myanmar en territorio controlado por la Organización por la Independencia de Kachín, que representa a la minoría kachín, y en el este del país con la Unión Nacional de Karen, que representa a la etnia karen. Archivado como: Miss Birmania

Miss Birmania: ALIANZAS

Foto AP

Ambas etnias han concretado alianzas con el movimiento popular que se opone a la junta militar que asumió el poder del país en febrero pasado, después de derrocar a la gobernante electa Aung San Suu Kyi. En varias ciudades y comunidades continúan las manifestaciones, en su mayoría pacíficas, en contra del gobierno militar, a pesar del uso de fuerza letal por parte de las fuerzas de seguridad.

Las etnias kachín y karen han luchado durante varias décadas en busca de una mayor autonomía, y cuentan con sus propias unidades militares, las cuales están bien armadas y entrenadas, y a las que el movimiento de protesta ha recurrido en busca de ayuda para intentar contrarrestar a las fuerzas armadas del gobierno.

Miss Birmania: SE INTENSIFICAN

Foto AP

El coronel Naw Bu, portavoz kachín, manifestó a los medios de comunicación que los combates en contra de las fuerzas de la junta se intensificaron a finales de abril, de acuerdo con 74 Media, un portal noticioso en el estado de Kachín.

Según el sitio web, Naw Bu dijo que el gobierno ha utilizado artillería pesada y aviones de combate desde el martes para atacar una posición kachín ubicada al pie de la montaña Alaw Bum. El lugar solía ser puesto gubernamental, pero fue ocupado por los kachín apenas el 25 de marzo.

Miss Birmania: COMBATES

Foto Twitter

Naw Bu señaló que la zona ha registrado intensos combates durante cinco días, lo que ha obligado a la mayoría de los civiles a huir del lugar, sin que hasta el momento se conozca si ya regresaron a sus lugares de orígenes.

Según la Oficina para la Coordinación de Asuntos Humanitarios de Naciones Unidas, los enfrentamientos se han ido intensificando desde mediados de marzo, con casi 50 confrontaciones armadas. La agencia indicó que ambas partes han utilizado artillería de morteros.

CON AVIONES

De momento no fue posible verificar de manera independiente los detalles de los enfrentamientos tanto en el estado de Karen como en el de Kachín, pero la zona sigue en conflicto y las denuncias por abuso no se detienen.

En el este de Myanmar, aviones de combate del gobierno continuaron el miércoles con sus ataques aéreos en el estado de Karen, según grupos de ayuda que operan en la zona. La ofensiva ocurrió un día después de que las guerrillas karen invadieron una base militar ubicada en la cuenca del río Salween, que divide a Myanmar de Tailandia. Archivado como: Miss Birmania

CONFIRMAN ATAQUES

Foto Twitter

Tanto la Red de Apoyo a la Paz en Karen como los Rangers por una Birmania Libre confirmaron un total de seis ataques aéreos con jets y helicópteros. Los organismos indicaron que no se tiene reporte de víctimas, pero la Red de Apoyo a la Paz en Karen informó que unos 300 habitantes huyeron al otro lado de la frontera.

También se registraron ataques aéreos el martes, apenas horas después de que los karen tomaron la base militar. La más reciente ofensiva aérea aumentó los temores de que más residentes abandonen sus hogares en zonas vulnerables, y de que muchos de ellos intenten cruzar la frontera hacia Tailandia. La intensidad de los combates entre los karen y el ejército birmano ha ido en aumento desde febrero. Aviones de combate de Myanmar han bombardeado y ametrallado aldeas karen desde el 27 de marzo, y su ejército ha desplegado nuevos batallones a la zona, en posible preparación para una ofensiva a gran escala. Archivado como: Miss Birmania

Continua artículo relacionado