Pandilla de Haití pide $17 millones de recompensa por misioneros estadounidenses secuestrados

Pandilla de Haití pidió un millón de dólares de rescate por cada uno de los diecisiete misioneros estadounidenses secuestrados.

Compartir
Suscríbete
Suscríbete a Nuestro Boletín
Recibe por email las noticias más destacadas
Foto: AP / Video: MH
  • Pandilla de Haití pide $17 millones de recompensa por misioneros estadounidenses secuestrados
  • Las autoridades indicaron que la pandilla exigía un millón de dólares por persona
  • El Wall Street Journal dijo que identificó las edades de los niños secuestrados en 8 meses y 3, 6, 14 y 15 años

Una pandilla que secuestró a 17 miembros de un grupo misionero con sede en Estados Unidos ha exigido un rescate de 17 millones de dólares por ellos, según el ministro de Justicia de Haití, citado por el Wall Street Journal.

El ministro de Justicia, Liszt Quitel, dijo que la pandilla exigía un millón de dólares por cada una de las personas secuestradas. Quitel no devolvió de inmediato mensajes para hacer comentarios, pero también confirmó la cifra al New York Times. El Journal dijo que identificó las edades de los niños secuestrados en 8 meses y 3, 6, 14 y 15 años.

Piden rescate millonario por misioneros estadounidenses secuestrados

misioneros secuestrados
Foto: Twitter

Una ola de secuestros provocó una huelga de protesta que cerró negocios, escuelas y transporte público en un nuevo golpe a la anémica economía de Haití, y los sindicatos y otros grupos prometieron continuar el cierre el martes, informó The Associated Press.

Agentes del FBI y otros funcionarios de  EE. UU. están ayudando a las autoridades haitianas a buscar a los 12 adultos y cinco niños vinculados a los Ministerios de Christian Aid en Ohio que fueron secuestrados el sábado durante un viaje para visitar un orfanato.

El secuestro más grande de este tipo

MISIONEROS SECUESTRADOS
Foto: AP

Es el secuestro más grande de este tipo reportado en los últimos años, con las bandas haitianas cada vez más descaradas y los secuestros aumentando mientras el país intenta recuperarse del asesinato del presidente Jovenel Moïse el pasado 7 de julio y un terremoto de magnitud 7,2 que sacudió el sur de Haití el 14 de agosto y mató a más de 2,200 personas.

“Hacemos un llamado a las autoridades para que tomen medidas”, dijo Jean-Louis Abaki, un conductor de mototaxi que se unió a la huelga el lunes para condenar los asesinatos y secuestros en la nación más pobre del hemisferio. Con las calles generalmente caóticas de la capital de Haití tranquilas y en gran parte vacías el lunes, Abaki dijo que si el primer ministro Ariel Henry y el jefe de la Policía Nacional Léon Charles quieren permanecer en el poder, “tienen que darle a la población una oportunidad de seguridad”.

Banda haitiana tiene largo historial de asesinatos, secuestros y extorsiones

HAITÍ
Foto: AP

La policía haitiana dijo a The Associated Press que el secuestro de los 16 estadounidenses y un canadiense fue llevado a cabo por la banda 400 Mawozo, un grupo con un largo historial de asesinatos, secuestros y extorsiones.

En abril, un hombre que decía ser el líder de la pandilla le dijo a una estación de radio que era responsable del secuestro de cinco sacerdotes, dos monjas y tres familiares de uno de los sacerdotes ese mes. Posteriormente fueron puestos en libertad.

La banda suele “secuestrar autos y autobuses enteros” para pedir dinero

secuestro de misioneros

Gédéon Jean, director del haitiano Centro de Análisis de Investigación en Derechos Humanos (CARDH), aseguró a ese diario washingtoniano que el “modus operandi” de la citada banda armada es “secuestrar autos y autobuses enteros” y pedir después “un precio para liberar a todo el mundo”.

Los secuestros se han vuelto habituales en Haití desde inicios de 2020, se producen de forma indiscriminada y afectan a personas de cualquier índole social, ya que se han convertido en una fuente de financiación de las bandas armadas que controlan numerosas barriadas de Puerto Príncipe y otras zonas del país, comentó Efe.

Cientos de secuestros en lo que va de año

haití
Foto: Twitter

Se reportaron al menos 328 secuestros a la Policía Nacional de Haití en los primeros ocho meses de 2021, en comparación con un total de 234 para todo 2020, según un informe de la Oficina Integrada de las Naciones Unidas en Haití el mes pasado.

Las pandillas han sido acusadas de secuestrar a escolares, médicos, policías, pasajeros de autobuses y otros a medida que se vuelven más poderosos y exigen rescates que van desde un par de cientos de dólares hasta millones de dólares.

EEUU busca una solución rápida

SOLUCIÓN RÁPIDA
Foto: AP

Ned Price, el portavoz del Departamento de Estado de EE. UU., dijo que los funcionarios estadounidenses han estado en contacto constante con la Policía Nacional de Haití, el grupo misionero y los familiares de las víctimas.

“Esto es algo que hemos tratado con la máxima prioridad desde el sábado”, dijo, y agregó que los funcionarios están haciendo “todo lo posible para buscar una solución rápida a esto”.

16 estadounidenses y un canadiense conforman el grupo de misioneros secuestrados

secuestro de misioneros
Niños en el patio del orfanato Maison La Providence de Dieu en Ganthier, Croix-des-Bouquets, Haití, el domingo 17 de octubre de 2021, donde una banda secuestró a 17 misioneros de una organización estadounidense. (AP Foto/Joseph Odelyn)

Así lo confirmó esa asociación en un comunicado emitido el domingo 17 de octubre y citados por diversos medios de comunicación, en el que precisó que, de los misioneros secuestrados, 16 son estadounidenses y uno es canadiense, y que, de los 12 adultos, 7 son mujeres y 5 hombres.

“Estamos buscando directrices de Dios para resolver esto, y las autoridades están buscando formas de ayudar”, mencionó la nota del grupo religioso. Por otra parte, fuentes policiales citadas por el diario The New York Times responsabilizan del secuestro a la banda armada 400 Mawozo, que lleva años sembrando el terror en los suburbios de Puerto Príncipe y que controla parte de la localidad de Ganthier, donde se produjo el rapto.

Pandilla 400 Mawozo habría ejecutado el secuestro de los misioneros

secuestro de misioneros

La banda ha puesto el foco recientemente en las iglesias y los grupos religiosos, y en abril pasado secuestró a 10 personas, entre ellas varios religiosos, dos de ellos franceses, que fueron liberados a finales de ese mes en un caso que precipitó la dimisión del entonces primer ministro haitiano, Joseph Jouthe, mencionó Efe.

Justo después del secuestro de este sábado, uno de los estadounidenses raptados pidió ayuda en un mensaje publicado en un grupo de WhatsApp, aseveró al diario The Washington Post una fuente familiarizada con lo ocurrido. “¡¡Por favor, recen por nosotros!! Nos han tomado como rehenes, han secuestrado a nuestro conductor. Recen, recen, recen. No sabemos a dónde nos están llevando”, indicaba el mensaje.

Situación precaria en Haití dificulta ayuda

AYUDA
Foto: AP

Stephane Dujarric dijo que el aumento de la violencia de las pandillas ha afectado los esfuerzos de ayuda en Haití. Dijo que la ONU informó que “la violencia, los saqueos, los cortes de carreteras y la presencia persistente de bandas armadas constituyen obstáculos para el acceso humanitario. La situación se complica aún más por una escasez de combustible muy grave y la reducción de la oferta de bienes”.

Dujarric dijo que el gobierno de Haití debe redoblar los esfuerzos para reformar y fortalecer el departamento de policía para abordar la seguridad pública y que todos los delitos deben ser investigados.

Niños secuestrados

MISIONEROS SECUESTRADOS
Foto: AP

Christian Aid Ministries dijo que el grupo de misioneros secuestrados incluía a seis mujeres, seis hombres y cinco niños, incluido un niño de 2 años. Un letrero en la puerta de la sede de la organización en Berlín, Ohio, decía que estaba cerrada debido a la situación del secuestro.

Entre los secuestrados había cuatro niños y uno de sus padres de una familia de Michigan, dijo su pastor a The Detroit News. El más joven de la familia tiene menos de 10 años, dijo el ministro Ron Marks, quien se negó a identificarlos. Llegaron a Haití a principios de este mes, dijo.

Continua artículo relacionado