Lanzan cuatro misiles a la embajada de EEUU en Bagdad (Video)

Un impactante video que eriza la piel. Al menos cuatro misiles fueron lanzados el jueves a la Embajada de EEUU en la Zona Verde de Bagdad.

 Síguenos en Youtube
Suscríbete a Nuestro Boletín
Recibe por email las noticias más destacadas
Foto referencial: Shutterstock / Video: MH
  • Autoridades confirmaron que cuatro misiles fueron lanzados a la embajada de EEUU en Bagdad.
  • La zona donde está la embajada de EEUU alberga las misiones diplomáticas y la sede del aliado gobierno iraquí.
  • Unos impactantes videos mostrarían el momento en que lanzaron los misiles a la embajada de EEUU.

 Un impactante video que eriza la piel. Al menos cuatro misiles fueron lanzados el jueves a la Embajada de EEUU en la fuertemente fortificada Zona Verde de Bagdad, según informaron dos funcionarios de seguridad iraquíes. La zona alberga misiones diplomáticas y la sede del gobierno iraquí.

Tres de los misiles impactaron dentro del perímetro de la embajada de EEUU, dijeron los funcionarios. Otro impactó en una escuela situada en un complejo residencial cercano. Los funcionarios hablaron bajo condición de anonimato porque no estaban autorizados a declarar ante los medios de comunicación, reportó Fox News aproximadamente a la 1.00 de la madrugada del viernes 14 de enero.

Confirman ataque con misiles contra la embajada de EEUU

embajada de EEUU

Un comunicado militar iraquí indicó que una niña y una mujer resultaron heridas en el ataque en el que lanzaron los misiles a la embajada de EEUU, sin ofrecer más detalles. El comunicado dijo que los cohetes habían sido lanzados desde el barrio de Dora, en Bagdad, detalló Fox News.

La embajada de Estados Unidos en Bagdad confirmó en un comunicado que su recinto había sido atacado por “grupos terroristas que intentan socavar la seguridad, la soberanía y las relaciones internacionales de Irak”, de acuerdo con los reportes de Fox News y de la agencia de noticias AP.

Dramáticos videos del ataque con misiles en la embajada de EEUU (pulsa en la imagen)

embajada de EEUU

El sistema de defensa C-RAM de la embajada de EEUU en Bagdad, que está diseñado para detectar y destruir en el aire los cohetes, la artillería y los proyectiles de mortero entrantes, se escuchó durante el ataque. De hecho, unos videos publicados en el canal en YouTube de NBC News y en el Instagram de El Diario mostraron el angustiante momento en que los misiles fueron interceptados en la zona.

Fox News indicó que el bombardeo del jueves 13 de enero es el más reciente de una serie de ataques con cohetes y drones que han tenido como objetivo el área donde está la presencia estadounidense en Irak desde principios de año, tras el segundo aniversario del ataque estadounidense que mató al general iraní Qassim Soleimani y al comandante de la milicia iraquí Abu Mahdi al-Muhandis.

Buscan venganza por muerte de general iraní

embajada de EEUU

El jueves pasado, mencionó Fox News, una serie de atentados tuvo como objetivo a las tropas estadounidenses en Irak y Siria. En esa ocasión, los cohetes alcanzaron una base militar iraquí que albergaba tropas estadounidenses en la provincia occidental de Anbar y en la capital.

Las facciones chiíes proiraníes en Irak han prometido vengarse del asesinato del general iraní Qassim Soleimani y han condicionado el fin de los ataques a la salida total de las tropas estadounidenses del país, detalló el reporte de Fox News publicado este viernes.

Ataque a la embajada de EEUU en Bagdad podría volver a ocurrir

embajada de EEUU

La coalición liderada por Estados Unidos finalizó formalmente el mes pasado su misión de combate en apoyo de las fuerzas iraquíes en la actual lucha contra el grupo Estado Islámico. Unos 2,500 soldados permanecerán mientras la coalición pasa a una misión de asesoramiento para seguir apoyando a las fuerzas iraquíes, explicó Fox News.

El máximo comandante de Estados Unidos para Oriente Medio, el general de la Marina Frank McKenzie, advirtió en una entrevista con The Associated Press el mes pasado que se prevé que aumenten los ataques contra el personal estadounidense e iraquí por parte de las milicias respaldadas por Irán, decididas a sacar a las fuerzas estadounidenses del sitio.

El poderío de Irán

El poderío de Irán
Un hombre muestra una pancarta con lemas contra Estados Unidos frente a los misiles Zolfaghar (arriba), Dezful (abajo) y Qiam (al fondo a la izquierda), durante una exhibición de las armas por parte de la Guardia Revolucionaria de Irán, el viernes 7 de enero de 2022, en Teherán, Irán. (AP Foto/Vahid Salemi)

Irán exhibió el viernes pasado tres misiles balísticos en una explanada de oración al aire libre en el centro de Teherán, mientras las conversaciones de Viena para revivir el pacto nuclear entre la República Islámica y las potencias mundiales se tambalean. Los misiles, llamados Dezful, Qiam y Zolfaghar y con un alcance oficial de hasta 1,000 kilómetros (620 millas), eran modelos ya conocidos, informó la Guardia Revolucionaria paramilitar, según reportó de manera textual AP el 7 de enero.

Los diplomáticos de los países que siguen en el histórico acuerdo de 2015 —Gran Bretaña, Francia, Alemania, Rusia y China— están trabajando con Teherán para reactivar el pacto, que trataba de limitar las ambiciones nucleares iraníes a cambio de comercio, acotó la referida agencia informativa.

¿Cuándo colapsó la relación entre EEUU e Irán?

¿Cuándo colapsó la relación entre EEUU e Irán?
Simpatizantes y miembros de las Fuerzas de Movilización Popular efectúan el sábado 1 de enero de 2022 una protesta en Bagdad en el aniversario del asesinato del general iraní Qassim Soleimani y el subcomandante de ese grupo armado, en un ataque con dron lanzado por Estados Unidos. (AP Photo/Khalid Mohammed)

Estados Unidos estaba presente en Viena, pero su delegación diplomática no estuvo en contacto directo con la iraní. El acuerdo colapsó en 2018 cuando el entonces presidente Donald Trump retiró unilateralmente a Washington y volvió a imponer sanciones contra Irán.

Según un reporte de la televisora estatal iraní, los misiles expuestos son del mismo tipo de los que se emplearon para atacar bases ocupadas por Estados Unidos en Irak tiempo atrás. La exhibición coincidió con el segundo aniversario de las acciones contra la presencia estadounidense en Irak en respuesta a un ataque de Washington con un dron que mató al destacado general iraní Qassem Soleimani en Bagdad en 2020, recordó AP.

El trágico error del ejército iraní que costó más de 100 vidas

El trágico error del ejército iraní que costó más de 100 vidas
En esta imagen de archivo, un grupo de personas participan en una vigilia con velas para recordar a las víctimas de un accidente de un avión ucraniano, a las puertas de la Universidad Amri Kabir, en Teherán, Irán, el 11 de enero de 2020. (AP Foto/Ebrahim Noroozi, archivo)

Días después, el ejército iraní derribó por error un avión de Ukraine International Airlines con dos misiles tierra-aire que mataron a las 176 personas que iban a bordo. Tras las negativas iniciales, la Guardia se disculpó públicamente y culpó a un controlador aéreo de defensa que, según las autoridades, confundió el Boeing 737-800 con un misil de crucero estadounidense.

De acuerdo con la televisora estatal iraní, el principal cementerio de Teherán acogió una ceremonia de recuerdo a las víctimas del siniestro aéreo a la que acudieron familiares y autoridades, recordó el informe de la agencia de noticias AP la semana pasada.

Continua artículo relacionado