Mineros quedan atrapados en mina al colapsarse al norte de México

Compartir
Suscríbete
Suscríbete a Nuestro Boletín
Recibe por email las noticias más destacadas
Mineros quedan atrapados en mina al colapsarse al norte de México
FOTO TWITTER
  • Varios mineros quedaron atrapados en una mina tras colapsarse
  • Hay indicios de que el accidente se debió a un desbordamiento e inundación en la mina
  • La mina se encuentra al norte de México en el estado de Coahuila

Una mina al norte del estado mexicano de Coahuila, colapso en la tarde de este viernes, dejando a varios mineros atrapados dentro de la mina, las autoridades locales que acudieron al lugar de los hechos no han revelado el número exacto de personas atrapadas, pero distintos medios afirman que alrededor de 7 siete hombres están adentro.

Relacionado

A través de un comunicado, mencionaron como fue que sucedieron estos hechos: “La Secretaría del Trabajo de Coahuila recibió el reporte de un accidente en una mina de arrastre en este municipio, hoy alrededor de las 12.50 horas (17.50 GMT)”, así reportaron el colapso de la mina de Múzquiz, Coahuila, de acuerdo con la Agencia Efe.

Varios mineros atrapados en mina de México

Mineros atrapados mina
FOTO TWITTER

Ya estando en el lugar las autoridades correspondientes y después de haber realizado distintas investigaciones, mencionan que probablemente el derrumbe de la mina se debió a causa de un desbordamiento e inundación, hechos que probablemente ocasionaron el accidente al norte de México.

De acuerdo con algunas versiones los mineros atrapados se encontraban trabajando cuando ocurrió el accidente, por lo que se dice que en el interior se encuentra todo inundado. Hasta el momento se ha mencionado que son 7 trabajadores que se encuentran dentro de la mina.

Mineros atrapados mina: Inician las labores de rescate

Mineros atrapados mina
FOTO TWITTER

Al lugar acudieron varios elementos de Protección Civil e inspectores de la propia Secretaría de Trabajo para llevar a cabo las labores de rescate y sacar a los mineros que quedaron atrapados por el derrumbe. En coordinación con las autoridades federales, la Secretaría de Trabajo se comprometió a realizar todas “las diligencias que sean necesarias”.

De acuerdo con algunas imágenes ya comenzaron las labores para salvar a los trabajadores, incluso los familiares de los hombres que aún están dentro de la mina se encuentran en la zona, rezando por que sus familias salgan con bien. Protección Civil introdujo bombas para sacar el agua, pero no funcionaron. Distintas personas se han acercado para ayudar con el rescate.

Mineros atrapados mina: Familiares preocupados

Mineros atrapados mina
FOTO TWITTER

La mina se encuentra ubicada en la comunidad de Las Rancherías, que está en el municipio de Múzquiz, al norte del estado de Coahuila, México. Los familiares de los mineros ya comenzaron a llegar esperando desesperados a que les den alguna información sobre las personas que están atrapadas, según Infobae.

A través de un comunicado, la Secretaría de Trabajo mencionó que ya se está trabajando en las labores necesarias para rescatar a los hombres que están dentro de la mina y que se les informará todo a los familiares:  “Se mantendrá la comunicación de los avances de los trabajos oportunamente a la ciudadanía por los canales oficiales”, se escribió en el comunicado.

Mineros atrapados mina: Revelan los nombres de los mineros

Mineros atrapados mina
FOTO TWITTER

De acuerdo al periodista Mario Alvarado los familiares que han acudido a esperar información revelaron los nombres de los mineros atrapados en la mina, por los cuales están a la espera de que inmediatamente los elementos de rescate logren salvar a los hombres que están dentro.

Los nombres que proporcionaron fueron: Mauricio Cortés del ejido La Cuchilla, Humberto Rodríguez del ejido La Mota, Damián Ernesto Robles Arias, de 27 años de edad del ejido de Las Rancherías, Gonzalo Cruz Marín, de 53 años también del ejido de Las Rancherías, Leopoldo Méndez Sánchez, 20 años del ejido La Mota y Francisco Briseño, de acuerdo con Infobae.

Mineros atrapados mina: La Guardia Nacional ya esta trabajando

Mineros atrapados mina
FOTO TWITTER

La Guardia Nacional reacciono en su cuenta de Twitter: “Con el fin de coadyuvar con las autoridades locales tras el derrumbe de una mina en Múzquiz #Coahuila, personal de la #GuardiaNacional mediante el #PlanGN_A, se desplegó en la zona para brindar seguridad y permitir las labores de rescate de los trabajadores atrapados”.

Inmediatamente los internautas comentaron el post en la red social: “Se han convertido en una institución con mayor prestigio en seguridad a los ojos de la gran mayoría de mexicanos, dejando en ridículo a los polis estatales y municipales por corruptos y protectores del crimen. Mantengan esa credibilidad”, “Apoyo en estos momentos de algún desastre, se sigue cumpliendo y apoyando a la seguridad de los ciudadanos”, fueron algunos comentarios.

Mineros atrapados mina: Accidente en metro de México

METRO MÉXICO
Foto: AP

Otro accidente que ocurrió hace algunas semanas fue cuando un tramo de la estructura del metro de Ciudad de México que pasaba por encima de una vialidad se derrumbó generando caos en el sureste de la capital y provocando, al menos, 23 muertos y 70 heridos, incluyendo niños, informó la madrugada del martes la jefa de gobierno de la ciudad de México, Claudia Sheinbaum.

“Una viga de soporte cedió”, dijo Sheinbaum, quien corrió al lugar del accidente. Tres horas después del suceso, que tuvo lugar sobre las 10:30 de la noche en la línea 12 del metro, la cifra de hospitalizados ascendía a 65; siete de ellos se encontraban en quirófano en estado grave.

“Vamos a informar con toda la verdad”

metro méxico
Foto: Twitter

Sheinbaum indicó aquel día del accidente en el metro de la Ciudad de México que lamentaba el aumento de la cifra de muertos y que investigarían las causas del accidente para informar “con toda la verdad”.

“En las próximas horas la Secretaría de Gestión Integral de Riesgos y PC dará información más actualizada de traslados hospitalarios. Hasta el momento nos informa hay 23 lamentables decesos. Se inicia una revisión estructural de toda la línea 12 y un peritaje e investigación profunda de las causas de este lamentable y grave incidente. Vamos a informar con toda la verdad. Nuestro apoyo a todas las víctimas”, escribió en una serie de tuits.

Un automóvil quedó atrapado debajo del tren

METRO MÉXICO
Foto: AP.

Un automóvil quedó aprisionado debajo con una pareja dentro. La estructura estaba a unos cinco metros de altura por encima de la avenida. La mujer fue sacada del coche, aparentemente con vida, según dijo a periodistas Adrián Loa Martínez, su cuñado, así lo informó.

Su hermano permanecía atrapado entrada ya la madrugada sin que los elementos de rescate pudieran sacarlo con bien. “Está ahí abajo ahorita”, explicaba. “Tantas toneladas ahí arriba… imagínese para mover todo eso”. Archivado como: Mineros atrapados mina.

A medianoche se interrumpió el rescate

Foto: AP.

En cuestión de minutos, la zona en torno a la estación Olivos se llenó de ambulancias, rescatistas, camiones de bomberos, patrullas de la Guardia Nacional, del ejército y de la Marina. Centenares de personas se arremolinaban nerviosas, incluidos los familiares y amigos que buscaban a los seres queridos que no habían llegado a la casa a la hora prevista y solían utilizar esa línea. En lo alto, se podía observar el vagón totalmente partido.

A medianoche del día del accidente se interrumpió temporalmente el rescate porque el tren estaba “muy débil” y todavía quedaban personas dentro del metro de México, aunque se desconocía si seguían con vida. Los trabajos se reanudaron cuando llegó una grúa para asegurar el tren e impedir que terminara de caerse. Archivado como: Mineros atrapados mina.

Familiares en vilo en espera de conocer quiénes son las víctimas mortales

Foto: AP.

Con el paso de las horas, la desesperación crecía mientras las autoridades trabajaban en identificar a todas las víctimas. “No nos dan informes, la policía nos empuja, no nos dicen nada, solo se amontona la gente”, explicaba Oscar López, de 26 años, que buscaba alguna señal de su amiga Ariana Salas, una dentista de su misma edad y embarazada de seis meses que regresaba a su casa después del trabajo.

La madre de la joven le marcó para que acudiera al lugar en cuanto supo la noticia. Al llegar, no podía acercarse, ni encontraba información en los hospitales, con gran actividad previa debido a la pandemia de COVID-19. “Es como mi hermana, no me creo que esté pasando todo esto”, lamentaba. “Sabía que algo iba a pasar en este metro”. Archivado como: Mineros atrapados mina.

 

 

Etiquetas: ,