A punta de pistola, milicia detiene a inmigrantes en Nuevo México (VIDEO)

Compartir
Suscríbete
Suscríbete a Nuestro Boletín
Recibe por email las noticias más destacadas
A punta de pistola, milicia detiene a inmigrantes en Nuevo México (VIDEO)
  • Una milicia armada opera en la zona fronteriza de Nuevo México, reveló un reporte.
  • La Patrulla Fronteriza asegura que no trabaja ni apoya a la milicia.
  • Videos en redes sociales muestran detenciones que ejecutan milicianos.

Un grupo armado de la milicia se ha dado a la tara de detener a inmigrantes en la zona fronteriza de Nuevo México hasta que llegue la Patrulla Fronteriza para entregárselos.

De acuerdo con un reporte de The New York Times, un grupo de milicia de derecha que opera a lo largo de la frontera entre México y Estados Unidos publicó varios videos en las redes sociales esta semana, incluido uno en el que detuvo cerca de Sunland Park, Nuevo México, a punta de pistola, a unos 200 inmigrantes que buscaban asilo, hasta que llegaron los agentes de la Patrulla Fronteriza de Estados Unidos.

El grupo de la milicia, que se autodenomina Patriotas Constitucionales de Estados Unidos, está decidido a monitorear la frontera hasta que el presidente Donald Trump cumpla su promesa de campaña de construir un muro fronterizo o hasta que el Congreso promulgue una legislación más fuerte para hacer más difícil que los migrantes soliciten asilo, dijo su portavoz Jim Benvie, a The New York Times en una entrevista telefónica.

[interest img=”https://res.cloudinary.com/mundo/image/upload/f_auto,q_auto/v1533681412/ADAMARILOPEZeHIJAni-osAutismoMFW-2_dxt1a0.jpg” url=”https://mundohispanico.com/entretenimiento/adamari-lopez-accidente-alaia” title=”Adamari López confirma accidente de su hija Alaïa (VIDEOS)”]

“Debería ser evidente que los ciudadanos comunes no tienen autoridad para arrestar o detener a nadie”, manifestó la gobernadora de Nuevo México, Michelle Lujan Grisham, en una declaración a The New York Times.

También agregó que es “completamente inaceptable” que los inmigrantes sean “amenazados” al ingresar a Estados Unidos.

La Unión Estadounidense por las Libertades Civiles (ACLU en inglés) indicó en una declaración que “el racismo vil de la administración Trump” envalentonó a estos grupos de milicianos, reseñó Fox News.

Carlos A. Díaz, un portavoz de la Oficina de Aduanas y Protección Fronteriza de Estados Unidos, dijo que no divulgaría detalles espec��ficos sobre la escena en el video o sobre los Patriotas Constitucionales de Estados Unidos, pero mencionó en una declaración que la Patrulla Fronteriza “no respalda a grupos privados u organizaciones que asuman asuntos del cumplimiento de la ley por sus propias manos”.

[trend video=”405693″ player=”14557″ title=”Emprendedores T5 E9 Ganaba $6 la hora y de la noche a la maana hizo su primer milln”]

Milicia antiinmigrante de Arizona generan tensión en la frontera

La situación de los milicianos antiinmigrantes no solo se observa en Nuevo México, ya que hace unos días un reporte también indicó la presencia de otro grupo en Arizona.

Arivaca, un pequeño pueblo de Arizona ubicado a solo 11 millas de la frontera entre México y Estados Unidos y con cerca de 700 habitantes, se ha convertido en un imán para los grupos de milicias que patrullan la zona con el fin de detener a los inmigrantes que intentan ingresar al país.

Lo que antes era un poblado tranquilo y cooperativo, se ha convertido en zona llena de tensiones que ha trastocado la normalidad de sus residentes, según informó NPR.

[trend video=”405664″ player=”14557″ title=”Atlanta United intentar seguir en la senda del triunfo”]

De acuerdo con Mary Kasulaitis, una de sus habitantes, evitar hablar de política ayuda a mantener la paz. Aseguró que prefiere no provocar a la gente con temas que de seguro ocasionarían polémica.

“El problema con las milicias es que no sabes quiénes son y no sabes lo que quieren”, dijo Kasulaitis, un historiador local cuyas raíces en Arivaca se remonta desde hace mucho tiempo atrás. Creció en un rancho que ha estado en su familia desde 1879. “Puse señales de ‘no ingresar’ en mi valla, no por los que intentan cruzar la frontera, sino por la milicia. Son una preocupación para mí”.

Para muchos, la presencia de las milicias está poniendo a prueba el espíritu armonioso del pueblo.

[trend video=”405584″ player=”14557″ title=”Decretan estado de emergencia en Yuma por inmigrantes “]

“Ha hecho a algunos de los lugareños más distantes, un poco más defensivos”, dijo el residente Joe Farrington. “Todo el mundo solía ser bastante abierto aquí, pero ahora tienes que preguntarte, si conoces a un extraño, ¿es solo un buen cazador? ¿O es un tipo loco que piensa que todos los que viven en la ciudad son criminales?”.

Farrington se refiere a lo que ocurrió el año pasado, cuando las milicias llegaron y difundieron teorías de conspiración asegurando que los habitantes de la ciudad estaban aliados con los cárteles de drogas mexicanos y los traficantes de sexo.

En cuanto a las milicias, Ken Buchanan, un líder de la comunidad, dijo a NPR: “la mayoría (de los milicianos) reconoce que no los queremos aquí. No somos amigables con ellos”.

[trend video=”405571″ player=”14557″ title=”Vehculos militares mexicanos”]