Prohíben entrada a EE.UU al ex gobernador de Nayarit y a su familia por ligas con narcotráfico

Mike Pompeo, secretario de estado de EE.UU. prohíbe entrada al país al ex gobernador de Nayarit, Roberto Sandoval y su familia

 Síguenos en Youtube
Suscríbete a Nuestro Boletín
Recibe por email las noticias más destacadas
  • Mike Pompeo vincula a ex gobernador de Nayarit con actos de corrupción
  • Secretario de Estado de EE.UU. prohíbe entrada a su país a él y su familia
  • Roberto Sandoval tiene sus cuentas congeladas en el vecino país

El secretario de Estado estadounidense, Mike Pompeo anunció el viernes la designación del ex gobernador del estado mexicano de Nayarit, Roberto Sandoval como participante en “casos significativos de corrupción” por lo que tanto él como su esposa y sus hijos no podrán recibir visas estadounidenses y por tanto les prohíben la entrada a territorio estaodunidense.

El Departamento del Tesoro de Estados Unidos ya había impuesto en mayo del año pasado sanciones al exgobernador Roberto Sandoval Castañeda y a un juez -que fue arrestado en noviembre- por tener presuntos vínculos con cárteles del narcotráfico.

Sandoval Castañeda gobernó Nayarit de 2011 a 2017 y fue alcalde de su capital, Tepic, de 2008 a 2011. Ese pequeño estado en la costa del Pacífico tiene frontera con Jalisco, bastión del Cártel Jalisco Nueva Generación, uno de los más poderosos de México.

La infromación de que prohiben la entrada a la familia del exgobernador de Nayari, Roberto Sandoval, se puede ver en algunos portales de internet como Infobae.

Según las autoridades estadounidenses, el exgobernador “malversó bienes del Estado y recibió sobornos de organizaciones narcotraficantes, incluyendo el Cártel Jalisco Nueva Generación, a cambio de información y protección”. Además, habría aceptado sobornos de la organización Beltrán Leyva, una escisión del Cartel de Sinaloa.

Su esposa, Ana Lilia López Torres, su hija Lidy Alejandra Sandoval López y su hijo Pablo Roberto Sandoval López, quedaron afectados por la misma designación.

El secretario de Estado Mike Pompeo acusó en un tuit a Sandoval Castañeda de “malversar fondos estatales y de aceptar sobornos de narcotraficantes”.

“Hoy lo designo públicamente, haciéndole no apto para entrar en EE.UU.”, indicó el jefe de la diplomacia estadounidense.

“La acción de hoy manda una señal fuerte de que Estados Unidos está comprometido en la lucha contra la corrupción sistémica en México”, indicó el titular de Exteriores.

En mayo pasado, el Departamento del Tesoro estadounidense sancionó a Sandoval Castañeda por actos de corrupción cuando fue gobernador de Nayarit.

Washington acusó al exgobernador de haber participado “en una serie de actividades de corrupción, como la apropiación indebida de activos estatales y el recibo de sobornos de organizaciones mexicanas del narcotráfico, incluido el Cártel de Jalisco Nueva Generación”.

Asimismo, EE.UU. aseguró que Sandoval Castañeda había aceptado sobornos del cártel de los Beltrán Leyva y de tener relaciones con el narcotraficante Raúl Flores Hernández.

Como resultado de esas sanciones, quedaron congeladas todas las propiedades que el exgobernador pudiera tener bajo jurisdicción estadounidense y, además, se le prohibió hacer transacciones financieras con cualquier persona que se encuentre en Estados Unidos.

El Departamento de Estado detalló que en mayo de 2019, el Departamento del Tesoro designó a Sandoval por conductas relacionadas a la corrupción bajo la orden ejecutiva 13818, que implementa la ley Global Magnitsky de Rendición de Cuentas en Derechos Humanos.

“Estados Unidos apoya al pueblo de México en su lucha contra la corrupción. El Departamento de Estado continuará usando estos atributos para promover la rendición de cuentas de actores corruptos, a nivel mundial y cerca de nuestra frontera, particularmente cuando dicha corrupción está ligada al narcotráfico”, puntualizó el Departamento de Estado.

https://twitter.com/lopezdoriga/status/1233426894974062598?s=20

Mike Pompeo Roberto Sandoval

Específicamente, durante su periodo como gobernador de Nayarit (2011-2017), añadió, Roberto Sandoval malversó bienes del estado y recibió sobornos de organizaciones narcotraficantes, incluyendo el Cártel Jalisco Nueva Generación, a cambio de información y protección. Además, el señor  Sandoval aceptó sobornos por parte de la organización Beltrán Leyva, misma que el presidente George W. Bush identificó en 2008 como importante narcotraficante extranjero bajo la ley Kingpin.

“Esta designación se realizó bajo la Sección 7031(c) del Departamento de Estado, Operaciones en el Extranjero y la ley de Programas Relacionados de 2020 (Div. G, P.L. 116-94). Bajo la Sección 7031(c), una vez que el Secretario de Estado designa a funcionarios de gobiernos extranjeros por su papel, directo o indirecto, en actos de corrupción significativa, esos individuos y los miembros de su familia inmediata se vuelven inelegibles para recibir visas estadounidenses”, indicó.

La ley también requiere al Secretario de Estado a designar, de manera pública o privada, a aquellos funcionarios y a los miembros de su familia inmediata.

https://twitter.com/Reporte_Indigo/status/1233441143691661315?s=20

Mike Pompeo Roberto Sandoval

Recientemente se han destapado los casos de autoridades de Estados Unidos contra ex funcionarios de México. El más reciente es el del ex secretario de Seguridad Genaro García Luna, acusado de tres delitos.

La audiencia del exsecretario de Seguridad, en Brooklyn, Nueva York, terminó sin decisión sobre su solicitud de salir bajo fianza; por ello, regresa a prisión.

Durante la madrugada de este jueves, el gobierno de Estados Unidos rebatió los argumentos del exsecretario de Seguridad Pública mexicano Genaro García Luna para salir en libertad bajo fianza mientras espera juicio en Estados Unidos por tres delitos de narcotráfico y uno de falsedad de declaración, asegurando que hay riesgo de fuga, que sigue teniendo “lazos significativos” con el Cártel de Sinaloa y que el valor de sus bienes inmuebles, adquiridos a través de empresas fantasma e intermediarios, es muy superior a lo que declaró.

El magistrado estadounidense Robert M. Levy, tenía que decidir si accedía o no a la petición de libertad bajo fianza propuesta por el abogado de oficio de García Luna, César de Castro, de un millón de dólares y supervisión de movimiento mientras inicia un juicio que podría sentenciarlo a entre diez años de cárcel y cadena perpetua.

https://twitter.com/SinEmbargoMX/status/1233507164712402944?s=20

Mike Pompeo Roberto Sandoval

Sobre el caso de Genaro García Luna, días antes éste, solicitó, a través de su abogado de oficio, que lo dejaran en libertad bajo fianza de hasta 1 millón de dólares y un control de seguimiento de localización, y así afrontar el periodo hasta el juicio fuera de la cárcel.

César de Castro, el abogado asignado al exfuncionario mexicano, envió una carta al juez de la causa en la corte federal del distrito este de Nueva York, Brian Cogan, el mismo que enjuició a Joaquín “El Chapo” Guzmán, en la que criticó la “débil” solicitud del gobierno para que García Luna siga en la cárcel mientras espera juicio por dos delitos por narcotráfico (conspiración para la importación y distribución de cocaína) y uno de falsedad de declaración ante las autoridades migratorias. De ser declarado culpable, enfrentaría penas de entre 10 años de cárcel y cadena perpetua.

“Se requiere fianza en este caso. La detención no es necesaria. El señor García Luna puede asumir la presunción de detención y tiene derecho a condiciones menos restrictivas, o una combinación de condiciones que aseguren razonablemente su aparición en este tribunal.

“El paquete de fianza que hemos propuesto es más que adecuado”, resumió el abogado, quien pidió al juez que “vea más allá de los intentos del gobierno de mantener detenido a García Luna simplemente alegando una presunta asociación con El Chapo”.

Dio cuatro razones por las cuales no hay riesgo de que el exsecretario de Seguridad Pública se fugue del país y no asista a los requerimientos judiciales.

El primero, los “suficientes lazos” que ha establecido en Estados Unidos, donde reside desde 2012, justo cuando terminó su periodo como secretario de Seguridad Pública en el gobierno de Felipe Calderón.

Antes, de 2001 a 2005, había encabezado la Agencia Federal de Investigaciones bajo el mandato de Vicente Fox. Sine embargo, al final se rebatió los argumentos.

Con información de AP, EFE y El Universal

Continua artículo relacionado