Mike Pence busca no tomar parte en decisión de los resultados de las elecciones

Compartir
Suscríbete
Suscríbete a Nuestro Boletín
Recibe por email las noticias más destacadas
Mike Pence busca no tomar parte en decisión de los resultados de las elecciones
Video: Mundo Hispánico / Foto: Shutterstock
  • Mike Pence busca que juez rechace demanda que le daría poder de invalidar resultados de las elecciones
  • Abogados señalan que el vicepresidente tiene la autoridad para decidir qué votos electorales contar
  • Con esta postura de alguna manera se distancia de los aliados de Donald Trump

El vicepresidente de Estados Unidos, Mike Pence se distancia de aliados de Donald Trump y busca que juez rechace demanda que le daría poder de invalidar resultados de las elecciones que el todavía mandatario perdió ante Joe Biden, de acuerdo a información del portal de noticias de New York Post.

Relacionado

Personal del Departamento de Justicia presentaron una respuesta un día antes de terminar el año a la demanda que se mostró a principios de esta semana por el representante de Texas, Louie Gohmert y otros republicanos electos.

El informe que fue presentado en la corte federal de Texas establece lo siguiente: “La demanda de estos demandantes no es un vehículo adecuado para abordar esos asuntos porque los demandantes han demandado al demandado equivocado”.

Imagen tomada de Twitter @nypost

Y agrega: “El Vicepresidente, el único demandado en este caso, es irónicamente la misma persona cuyo poder tratan de promover”.

Pero los abogados indicaron: “Una demanda para establecer que el Vicepresidente tiene discreción sobre el conteo, presentada contra el Vicepresidente, es una contradicción legal andante”.

Entre sus argumentos, los abogados señalan que la Ley del Escrutinio Electoral, promulgada en 1887, es inconstitucional, y que Mike Pence tiene la autoridad para decidir qué votos electorales contar en los resultados de las elecciones que Donald Trump perdió ante Joe Biden.

Cabe recordar que el próximo 6 de enero, Mike Pence presidirá el Congreso en donde se llevará a cabo la notación para certificar los sufragios electorales.

Las postura del vicepresidente es clara, pues con ello prácticamente se hace a un lado para no tomar parte en este tema que no termina.

Joe Biden jurará como presidente de Estados Unidos el próximo 20 de enero y tomará posesión de la Casa Blanca, tras una intensa ‘lucha’ de Donald Trump para invalidar los resultados de las elecciones.

Fue el legislador republicano por Texas, Louie Gohmert quien presentó una demanda en un intento de darle autoridad al vicepresidente de Estados Unidos, Mike Pence, para decidir los resultados de las elecciones presidenciales de noviembre.

Este es el nuevo plan de los conservadores para tratar de frenar que el progresista sea confirmado.

Imagen tomada de Shutterstock

La demanda, interpuesta por el representante federal Gohmert y otros 11 republicanos, exige a un juez federal de Texas, Jeremy Kernodle, designado por el presidente saliente, Donald Trump, que declare que Pence tiene “la autoridad y facultad discrecional exclusivas” de decidir qué votos electorales de determinados estados deberían ser contados para proclamar la victoria de un candidato.

El Colegio Electoral confirmó a mediados de diciembre la victoria de Joe Biden en los comicios presidenciales, con el apoyo de 306 delegados, frente a los 232 que recibió  Donald Trump.

Gohmert indica que parte de la Ley sobre Conteo Electoral de 1887 tendría que ser inconstitucional ya que se contrapone con la Enmienda Duodécima de la Constitución del país sobre “los mecanismos exclusivos de resolución de disputas”, que, según el escrito judicial, incluye que “el vicepresidente Pence determine qué lista de votos de los compromisarios cuenta o no por cada estado”.

Imagen tomada de Twitter @ElNuevoDia

Mike Pence presidirá la sesión del Congreso para certificar los resultados de las elecciones que le dieron la victoria a Joe Biden sobre Donald Trump, quien todavía se niega a aceptar que los votos no le favorecieron.

En contexto, el vicepresidente solamente acude como trámite simbólico, ya que así está indicado en la norma de 1887.

Sin embargo, expertos consultados por medios de comunicación de EE.UU. no ven que esta demanda vaya a prosperar.

Con información de EFE