Mike Pence habría dicho a Donald Trump que no tiene poder de revertir resultados de elección

Compartir
Suscríbete

Suscríbete

Recibe por email todo nuestro contenido.
Video: Mundo Hispánico / Foto: Shutterstock
  • Mike Pence habría dicho a Donald Trump que no tiene el poder de revertir resultados de elección en Estados Unidos
  • El mandatario perdió las votaciones ante Joe Biden, quien juraría en días próximos
  • Vicepresidente presidirá reunión con legisladores que deberán validar resultados del Colegio Electoral

Mike Pence habría dicho a Donald Trump que no tiene el poder de revertir los resultados de la elección en Estados Unidos, que perdió ante Joe Biden, de acuerdo a información publicada por el portal de abcnews.

Será hoy miércoles que el vicepresidente presidirá la reunión con los legisladores que deberán validar los resultados emitidos por el Consejo Electoral.

Fue el 5 de enero que el mandatario estadounidense lanzó un mensaje a través de su cuenta oficial de Twitter para deslindar responsabilidades sobre el resultado que le fue en contra.

Imagen tomada de Twitter @ABCWorldNews

De manera textual escribió: “Trump había tuiteado anteriormente: “El vicepresidente tiene el poder de rechazar a los electores elegidos fraudulentamente”.

Ya por la noche, Donald Trump se rehusaba a aceptar los resultados en su contra y dejó el el vicepresidente Mike Pence la labor de resolver el tema para revertir la elección.

“El informe del New York Times sobre los comentarios que el vicepresidente Pence supuestamente me hizo hoy es una noticia falsa. Nunca dijo eso. El Vicepresidente y yo estamos totalmente de acuerdo en que el Vicepresidente tiene el poder de actuar”.

Lo que es un hecho y pese a lo que hablaron Donald Trump y Mike Pence, es que los alcances de la Constitución no le dan ese poder y no hay “electores elegidos fraudulentamente”.

De acuerdo a CNN La reunión en la Casa Blanca se produjo después de que Pence se reuniera con el parlamentario del Senado a principios de esta semana para repasar su papel en el proceso.

Resultados elección Estados Unidos
Imagen tomada de Twitter @realDonaldTrump

El vicepresidente Mike Pence se encuentra en la situación más precaria de su mandato al aprestarse a presidir en el Congreso el recuento de votos del Colegio Electoral, la última instancia de los vanos intentos de Donald Trump de anular la victoria del demócrata Joe Biden en la elección de noviembre en Estados Unidos.

Sentado en la tribuna de la Cámara de Representantes, Pence atestiguará la formalización de la derrota electoral de Trump —y la suya— a medida que se certifican los votos electorales de los estados. Al cabo del recuento, tendrá la tarea de anunciar quiénes han obtenido la mayoría de votos a presidente y vice.

Pero Pence, cuya función prevista es en gran medida un formalismo, se encuentra bajo una presión intensa del presidente y su legión de seguidores que quieren que aproveche la oportunidad para contrariar la voluntad del electorado en un puñado de estados cruciales disputados.

“Espero que Mike Pence cumpla con nosotros, tengo que decirlo”, dijo Trump el lunes por la noche en un acto en Georgia para dos elecciones de desempate al Senado.

“Claro que si no cumple, no lo estimaré tanto”, dijo Trump entre las risas de los asistentes. Pence, añadió, “tendrá mucho para decir al respecto. Y ustedes saben que dice las cosas como son”.

Archivado como: Donald Trump Mike Pence

Donald Trump Mike Pence
Imagen tomada de Shutterstock

Pence se ha reunido durante horas con el presidente, sus colaboradores y funcionarios del Senado. Su oficina se negó a hablar de sus planes de cara al recuento del miércoles. Pero allegados al vicepresidente destacaron su respeto por las instituciones, anticiparon que actuará de acuerdo a derecho y se atendrá a la Constitución.

“Creo que enfocará esto como constitucionalista y se preguntará ‘¿cuál es mi papel en la Constitución como presidente del Senado?’”, vaticinó David McIntosh, presidente de un instituto de estudios conservador y amigo de Pence. “Permitirá que cualquiera que proponga una objeción pueda hablar, pero luego se atendrá a lo que resuelva la mayoría del Senado”.

Archivado como: Donald Trump Mike Pence

Con información de AP

Joe Biden
Imagen tomada de AP

Regresar al Inicio