Buscar
Aprieta "Enter" para buscar o "ESC" para cerrar.

Miguel Villalón: EE.UU. confirma que soldado hispano murió en ataque en Afganistán (FOTO)

Un soldado hispano fue una de las víctimas del atentado en Afganistán del sábado, según confirmó el Pentágono se trata de Miguel Villalón.
Suscríbete a Nuestro Boletín
Recibe por email las noticias más destacadas
  • El soldado hispano Miguel Villalón murió en un ataque en Afganistán
  • El hispano murió tras explotar una bomba al paso de su vehículo
  • Otro soldado estadounidense murió en el ataque

 

El soldado hispano Miguel Villalón

murió en un ataque este sábado en Afganistán, confirmó el gobierno de EE.UU.

Dos elementos de las fuerzas armadas estadounidenses murieron y otros dos resultaron heridos al explotar una bomba al paso de su vehículo en el sur de Afganistán, informó el mando militar de Estados Unidos en un comunicado.

De acuerdo con las normas del Departamento de Defensa, el ejército de Estados Unidos no identificó de inmediato a los elementos.

 

Pero este domingo el Pentágono identificó a los dos soldados muertos en el bombardeo ocurrido en una carretera de Afganistán, según reportó la cadena de noticias CNN.

Una de las víctimas es el soldado hispano Miguel Villalón, de tan solo 21 años de edad y residente de Joliet, Illinois.

También murió en el atentado el sargento. Ian P. McLaughlin, de 29 años de edad y residente de Newport News, Virginia, dijo el Departamento de Defensa en un comunicado.

Ambos soldados estadounidenses murieron el sábado cuando su vehículo fue golpeado por un dispositivo explosivo improvisado, en la provincia sureña de Kandahar.

Los soldados estaban llevando a cabo operaciones como parte de la Misión de Apoyo Resolutivo de la OTAN, según un comunicado publicado el sábado, según la CNN. El ataque también hirió a dos miembros del servicio.

Este fue el primer despliegue de combate para ambos soldados.

A Miguel Villalon le sobreviven sus padres, mientras que a Ian McLaughlin le sobreviven su esposa y cuatro hijos.

«Estos paracaidistas representan lo mejor de nuestra nación y nuestro ejército. Tres veces voluntarios, fueron cuando nuestra nación llamó y pagaron el máximo sacrificio», dijo el mayor general James Mingus en el comunicado.

«Serán honrados, lamentados, pero nunca olvidados y estamos comprometidos a cuidar a sus familias de por vida».

El talibán inmediatamente se atribuyó el ataque. El vocero talibán Qari Yusouf Ahmadi dijo que el ataque ocurrió en la provincia sureña de Kandahar.

Más de 2,400 militares estadounidenses han muerto en Afganistán.

El año pasado fue uno de los más mortíferos para las fuerzas estadounidenses con 23 soldados muertos, a pesar de que Washington sostuvo negociaciones de paz con el Talibán.

El más reciente ataque amenaza los intentos actuales de reiniciar las intermitentes negociaciones de paz entre Washington y el Talibán.

El enviado de Estados Unidos para la paz, Zalmay Khalilzad, ha presionado a los insurgentes para que acepten un cese al fuego o al menos reduzcan sus ataques. Eso daría una ventana en la que el gobierno estadounidense y el Talibán podrían llegar a un acuerdo que incluiría el retiro de todas las tropas de Estados Unidos en la región. Ese trato también crearía una hoja de ruta para las negociaciones directas entre afganos para planear un futuro del país luego de la guerra.

La madrugada del sábado, tanto la OTAN como las autoridades afganas habían confirmado el incidente, sin mencionar las muertes.

En un breve comunicado, un vocero de la OTAN indicó que las autoridades siguen “evaluando la situación y se ofrecerá más información a medida que esté disponible”.

Un funcionario afgano, que habló bajo la condición de anonimato por no estar autorizado a informar a la prensa, dijo que el ataque se produjo en el distrito de Dand en la provincia de Kandahar.

Actualmente, el Talibán controla o resiste en cerca de la mitad de territorio afgano. Los combatientes siguen llevando a cabo atentados casi diariamente contra fuerzas de Afganistán y Estados Unidos, pese a que el mismo tiempo han tenido diálogo con Washington. Cientos de civiles afganos han muerto en el fuego cruzado o por bombas plantadas por combatientes al lado de las carreteras.

En noviembre, dos soldados de Estados Unidos perdieron la vida cuando el helicóptero en que viajaban se estrelló en la provincia de Logar.

Estados Unidos cuenta en la actualidad con unos 13.000 soldados en Afganistán. Cerca de 5.000 de ellos realizan misiones antiterroristas.

El embajador estadounidense John Bass dejó Kabul la semana pasada, lo que puso fin a su permanencia de dos años como el diplomático de Estados Unidos de mayor rango.

Miguel Villalón, el soldado hispano asesinado en Afganistán, era originario de la ciudad de Aurora, en Illinois, que esta noche lamentó los trágicos hechos en los que perdió la vida.

«Esta noche, la comunidad de Aurora está de luto por la desgarradora pérdida de Miguel Villalón, de 21 años», publicaron en la cuenta oficial de la ciudad de Aurora.

«Fue uno de los dos miembros del servicio estadounidense que falleció hoy mientras servía en Afganistán. Antiguo alumno de la escuela secundaria East Aurora High School, Miguel estaba orgulloso de servir en el ejército de los Estados Unidos», concluye el mensaje que va acompañado de la foto del soldado hispano.

«Nuestras oraciones y condolencias están con la familia Villalon durante este tiempo trágico», escribió el alcalde de Aurora, Richard C. Irvin, en un comunicado, según publicó el diario Chicago Sun Times.

“La Ciudad de las Luces brilla mucho más tenue debido a esta pérdida. Estaremos con su familia y le brindaremos apoyo. Buena suerte, joven soldado», agregó el alcalde en el comunicado.

 

Etiquetas: ,
Artículo relacionado
Regresar al Inicio