Miguel Vásquez fue asesinado frente a su hija, ya detuvieron a su asesino (FOTOS)

Compartir
Suscríbete
Suscríbete a Nuestro Boletín
Recibe por email las noticias más destacadas
Miguel Vásquez fue asesinado frente a su hija, ya detuvieron a su asesino (FOTOS)
FOTO: Cortesía de la Familia Vásquez
Etiquetas: , ,
  • Miguel Vásquez fue asesinado a balazos frente a los ojos de su hija de 10 años
  • El Departamento de Policía de Houston ya detuvo a Nicholas Dwayne Thomas
  • Thomas enfrenta el cargo de homicidio capital y podría enfrentar la pena de muerte

Miguel Vásquez fue asesinado a balazos en Houston, Texas cuando salió a divertirse con su hija en una cálida noche de abril. Poco antes de la celebración del Día del Padre en Estados Unidos, el Departamento de Policía de Houston (HPD, por sus siglas en inglés) anunció el arresto del afroamericano Nicholas Dwayne Thomas, acusado del asesinato de Vásquez.

El asesinato de Miguel Vásquez, de 37 años, indignó a la comunidad hispana de Houston, Texas, porque el hombre falleció a balazos frente a los ojos de su hija de diez años como parte de un violento robo a mano armada. Padre e hija habían salido a divertirse juntos a un popular centro comercial del oeste del área metropolitana, a propósito de la llegada de la primavera.

Miguel Vásquez fue asesinado frente a su hija y ya hay un detenido

Miguel Vásquez, en una foto proporcionada por su familia
Miguel Vásquez, de 37 años, era un dedicado padre de familia y quien murió asesinado a balazos cuando ya había entregado sus pertenencias al ladrón que lo mató. (Foto: Cortesía de la Familia Vásquez)

Los agentes de la División de Homicidios del HPD presentaron cargos en contra de Nicholas Dwayne Thomas, de 23 años, luego de dos meses de investigación para acusarlo del cargo de homicidio capital por la muerte a balazos de Miguel Vásquez. Los agentes detuvieron a Thomas el pasado miércoles 16 de junio del 2021 sin incidentes.

De acuerdo al Código Penal del Estado de Texas el cargo de homicidio capital, como el que enfrenta Miguel Vásquez, es el único que se castiga con la pena de muerte a quien se declare culpable de ese delito luego de que enfrente su juicio. Nicholas Dwayne Thomas ya está detenido en la cárcel del Condado de Harris.

Nicholas Dwayne Thomas es el presunto asesino de Miguel Vásquez

Nicholas Dwayne Thomas es el presunto asesino de Miguel Vásquez
El afroamericano Nicholas Dwayne Thomas, de 23 años, ya está detenido acusado del asesinato de Miguel Vásquez y por el cual podría ser condenado a la pena de muerte en Texas. (FOTO: Departamento de Policía de Houston)

Nicholas Dwayne Thomas enfrentará su proceso penal por el asesinato de Miguel Vásquez ante el juez Chuck Silverman, de la Corte Criminal 183 de Distrito en el Condado de Harris. Hasta el momento de escribir esta historia el juez Silverman no ha determinado cuándo será la primera audiencia en el caso en contra de Thomas.

Los documentos del caso, consultados por MundoHispánico en Texas, dan cuenta del asesinato de Miguel Vásquez cometido a sangre fría cuando el hombre ya le cedía sus pertenencias al ladrón. Durante varias semanas la familia del hoy occiso clamó por ayuda a la comunidad para que alguien identificara al hombre responsable del crimen.

Miguel Vásquez salió para divertirse con su hija y encontró la muerte

El cuerpo de Miguel Vásquez quedó tendido en el estacionamiento de un mall
El cuerpo de Miguel Vásquez quedó tendido en el estacionamiento de un centro comercial luego de ser atracado y asesinado frente a los ojos de su hija. (Foto: Especial para MundoHispánico)

El domingo 4 de abril del 2021, el designado por la cristiandad como el Domingo de Pascua, Miguel Vásquez y su hija de 10 años salieron a pasar la tarde al centro comercial Marq-E Entertinment Center, 7620 Katy Freeway, en el vecindario de Spring Branch. El lugar tiene salas de cine, restaurantes, tiendas y áreas de videojuegos.

A las 9:50 de la noche Miguel Vásquez y su hija, de quien no se revelará su nombre en ésta historia, dejaron el restaurante Dave & Buster’s en donde habían pasado las últimas horas de sus domingo y se dirigieron hacia el auto en el estacionamiento del lugar.

Un hombre afroamericano con el rostro cubierto

La policía de Houston arrestó al afroamericano
(Foto: Tomada de Twitter)

De repente un hombre afroamericano, con el rostro cubierto, se bajó de un auto blanco y se acercó armado con una pistola hacia Miguel Vásquez y su hija exigiéndole sus pertenencias. Vásquez, ante el inminente peligro, aceptó entregar sus pertenencias al hombre para no poner en riesgo a su hijita.

Súbitamente, siempre de acuerdo al testimonio de la niña, el ladrón soltó un disparo sobre Miguel Vázquez ante los atónitos ojos de la pequeña quien vio caer herido a su padre. El atacante tomó lo que pudo y salió corriendo del centro comercial para escapar del lugar en el mismo auto blanco en el que había llegado.

Miguel Vásquez muere en el hospital

Foto de Vásquez proporcionada por su familia
Miguel Vásquez era un hombre feliz, de rostro risueño, dedicado a cuidar a sus dos hijos y a su esposa ya que él era el único sostén económica de su familia. (Foto: Cortesía de la Familia Vásquez)

El reporte del incidente no detalla quién llamó a las autoridades para explicar que había un hombre herido, hispano, de gravedad afuera del restaurante Dave & Buster’s en el centro comercial. Los primeros patrulleros del HPD que llegaron al lugar pidieron de emergencia ayuda para atender a Miguel Vásquez.

Los paramédicos del Departamento de Bomberos de Houston (HFD, por sus siglas en inglés), ante el llamado del HPD, llevaron de emergencia a Miguel Vásquez al Memorial Hermann Hospital para que fuera atendido de sus heridas. Sin embargo, los doctores ya no pudieron hacer nada para salvarle la vida y el hombre falleció debido al balazo que recibió.

La hija de Miguel Vásquez tuvo que describir al asesino de su padre

El hispano fue asesinado al ser asaltado
FOTO: Tomada de Twitter

Cuando Miguel Vásquez falleció, los agentes de la División de Homicidios del HPD y tuvieron que entrevistar a la pequeña de diez años para que diera su testimonio en el asesinato de su padre. La niña, con una inusual valentía para una pequeña de su edad, fue la que proporcionó a las autoridades el retrato hablado con la esperanza de que alguien reconociera al asesino.

El HPD también recuperó imágenes en videos de las cámaras de seguridad del centro comercial Marq-E Entertinment Center, que usted puede consultar aquí, en donde se ve justo cuando el auto blanco llega frente al restaurante Dave & Buster’s para atracar a Miguel Vásquez y luego matarlo.

Se levanta una ola de indignación por el asesinato de Miguel Vásquez

Vásquez tenía 37 años cuando fue asesinado
FOTO: Tomada de Twitter

El asesinato de Miguel Vásquez ha provocado una ola de indignación y rabia entre la comunidad hispana de Houston, ya que el hombre fue descrito por sus familiares y amigos como un hombre risueño, devoto, trabajador y dedicado a ser el proveedor y sostén económico para su esposa y sus dos hijos, la niña de diez años y un joven de 14 años.

Ángeles Alcántara, amiga de la familia de Miguel Vásquez, abrió una cuenta en la red social Go Fund Me llamada Support Family of Miguel Vásquez (Apoyo a la familia de Miguel Vásquez) para pedir ayuda a la comunidad para socorrer a su esposa, ya que el hombre era el único sostén económico de la familia.

“Un alma trabajadora, entregada y atenta”

La policía de Houston pidió la ayuda de la comunidad para resolver el crimen
(Foto: Tomada de Twitter)

“Miguel… era un padre muy querido, esposo, hijo, hermano, y sobre todo un alma trabajadora entregada y atenta”, escribió Alcántara para describir a Miguel Vásquez y de cariño todos los que le conocieron le llamaban ‘Michael’. La mujer explicó que su familia necesita ayuda urgente para enfrentar los gastos que les ha supuesto el asesinato del patriarca.

“Mientras disfrutaba una tarde de diversión… Miguel fue trágicamente asesinado enfrente de su hija, en lo que fue un robo que salió horriblemente mal”, dijo Alcántara sobre la muerte de Miguel Vásquez que dejó atrás a sus padres, una hermana, sus cuñados, sobrinos y un sobrino.

Miguel Vásquez era el único sostén económico para su familia

Los hechos ocurrieron en el Marq-E-Entertainment
FOTO: Tomada de Twitter

Según el testimonio de Alcántara, Miguel Vásquez estaba “dedicado a ser el único apoyo económico de su familia en su hogar lleno de amor… su familia está pasando por un inimaginable e inmenso dolor mientras que pasan este duelo… por favor consideren ayudar con alguna donación. El apoyo económico será muy apreciado por su familia”.

Denia Vásquez, la viuda de Miguel Vásquez, ofreció una emotiva entrevista al canal de televisión KPRC-TV, en Houston, para hablar de su marido y cómo su asesinato le ha trastocado la vida a ella, sus dos hijos y todos los familiares de su esposo, dejándolos desamparados.

“Miguel era un hombre feliz”

Foto de archivo del Departamento de Policía de Houston
FOTO: Departamento de Policía de Houston

“Miguel era un hombre feliz. Era un hombre de su familia. Su casa era su prioridad y sólo quería estar con sus hijos que lo hacían muy feliz”, recordó Denia a su marido y reveló que habían pasado juntos los últimos 14 años de su matrimonio y explicó que la vida de su familia “cambió en un momento” por las balas del afroamericano Nicholas Dwayne Thomas.

De acuerdo con la organización sin fines de lucro Archivos de la Violencia con Armas, que  lucha para crear conciencia sobre los peligros de la libre venta de las armas de fuego, en lo que va del año en Estados Unidos han muerto 20,589 personas por disparos, según sus estadísticas hasta el domingo 20 de junio del 2021 en la mañana.