Buscar
Aprieta "Enter" para buscar o "ESC" para cerrar.

Miguel Gutiérrez recibe cadena perpetua por el homicidio de un bebé

Miguel Gutiérrez fue condenado a cadena perpetua en Texas por el asesinato del bebé Xzavier Cortez, que tenía apenas 11 meses de edad.
2021-12-21T01:59:50+00:00
Suscríbete a Nuestro Boletín
Recibe por email las noticias más destacadas
FOTO: Oficina del Alguacil del Condado de Bexar
  • Miguel Gutiérrez fue condenado por el asesinato de un bebé de 11 meses
  • El bebé Xzavier Cortez falleció debido a diversos golpes
  • También la mamá del bebé, Selena Gabriella Moya, ha sido acusada

Miguel Gutiérrez fue condenado a cadena perpetua por el asesinato del bebé Xzavier Cortez, de apenas 11 meses de edad. El juez Ron Rangel, de la Corte Criminal 379 de Distrito en el Condado de Bexar, en el estado de Texas, le dictó su sentencia a Miguel Gutiérrez en la mañana del lunes 20 de diciembre del 2021 en San Antonio.

Con la sentencia al hispano Miguel Gutiérrez, de 27 años, se cierra un largo juicio luego de que la madre de Xzavier Cortez le dejó en custodia a su hijo el viernes tres de noviembre del 2017, en la casa marcada con el 200 de North San Ignacio, en San Antonio, en donde murió asesinado el niño.

Miguel Gutiérrez recibe cadena perpetua por el homicidio de un bebé

Miguel Gutiérrez recibe cadena perpetua por el homicidio de un bebé
Miguel Gutiérrez fue condenado a cadena perpetua en Texas, al ser declarado culpable del homicidio a golpes de un bebé de 11 meses que estaba a su cargo. (FOTO: Oficina del Alguacil del Condado de Bexar)

Miguel Gutiérrez continúa detenido en la cárcel del Condado de Bexar a la espera de ser trasladado a la prisión del Departamento de Justicia Criminal de Texas (TDCJ, por sus siglas en inglés) en donde deberá pasar el resto de su vida por el asesinato del niño Xzavier Cortez.

El juez Ron Rangel, de la Corte Criminal 379 de Distrito, en el Condado de Bexar, asentó en su resolución que Miguel Gutiérrez recibe la pena de cadena perpetua, pero con una salvedad. Si Miguel Gutiérrez dentro de 30 años muestra arrepentimiento y se comporta con corrección en presidio puede solicitar salir por buena conducta, dijo el juez.

Selena Gabriella Moya, la madre del bebé, también enfrenta cargos

Selena Gabriella Moya, la madre del bebé, también enfrenta cargos
FOTO: Tomada de Twitter

Selena Gabriella Moya, la madre del bebé Xzavier Cortez, también está detenida en la cárcel del Condado de Bexar, acusada del delito grave de abandono de menor exponiéndolo al peligro. Sin embargo, Montoya lleva un juicio separado al de Miguel Gutiérrez y ese proceso legal continúa su curso.

A las 3:30 de la madrugada de aquel tres de noviembre del 2017 los operadores del número de emergencias del Departamento de Policía de San Antonio (SAPD, por sus siglas en inglés) recibieron una llamada de Moya, que les pedía asistencia para el bebé Xzavier Cortez, quien estaba a cargo de un hombre llamado Miguel Gutiérrez. El bebé estaba inconsciente.

La desesperación de la operadora del número de emergencias

La desesperación de la operadora del número de emergencias
FOTO: Tomada de Twitter

La operadora del número envió ayuda a la casa marcada con el 200 de North San Ignacio, en el vecindario Loma Vista, al este del área metropolitana de San Antonio, Texas. Al lugar llegaron los paramédicos del Departamento de Bomberos de San Antonio (SAFD, por sus siglas en inglés).

De acuerdo a los documentos del caso en contra de Miguel Gutiérrez, consultados por MundoHispánico en Texas, en la casa había otros hijos de Selena Gabriella Moya. Los niños mayores entraban en verdadero estado de pánico, tan sólo al escuchar el nombre del hombre que los cuidaba.

El bebé Xzavier Cortez tenía moretones en todo el cuerpo

El bebé Xzavier Cortez tenía moretones en todo el cuerpo
FOTO: Tomada de Twitter

Antes de que los paramédicos del SAFD llegaran a la casa, la operadora del número de emergencias trató de instruir por teléfono a una niña mayor para que le prestara primeros auxilios al bebé Xzavier Cortez, en lo que llegaba la ayuda. Al lugar también fueron enviados patrulleros del SAPD a investigar.

El testimonio del primer paramédico que llegó al lugar detalla que el bebé Xzavier Cortez tenía moretones en diversas partes del cuerpo, estaba inconsciente, pero aún con un aliento de vida, y en su estómago alguien le había escrito con tinta de plumón negro la frase ‘Thug Life’ (Vida dura).

«¡Por favor hagan algo!»

"¡Por favor hagan algo!"
FOTO: Tomada de Twitter

Al otro lado del teléfono en la casa, la operadora del número de emergencias, quien siempre estuvo hablando con los otros niños en la casa, estaba desesperada y le pidió a sus compañeros del SAFD «¡por favor hagan algo!», mientras los paramédicos llevaban al bebé Xzavier Cortez al hospital.

Los agentes del SAPD descubrieron que momentos antes el propio Miguel Gutiérrez le había llamado por teléfono a Selena Gabriella Moya, para decirle que su hijo Xzavier Cortez estaba inconsciente. No se detalla cuál era el vínculo entre Miguel Gutiérrez y Selena Gabriella Moya.

Miguel Gutiérrez se fue antes de que llegara la policía

Miguel Gutiérrez se fue antes de que llegara la policía
FOTO: Tomada de Facebook

Sin embargo, cuando los agentes del SAPD empezaron a revisar la casa descubrieron que Miguel Gutiérrez no estaba en el lugar. Una de las niñas mayores les dijo a las autoridades que llegaron al lugar que el hombre los había dejado solos cuando se escucharon a lo lejos las sirenas de la ambulancia.

Los paramédicos llevaron al bebé Xzavier Cortez al Children’s Hospital de San Antonio, en donde los doctores ya no pudieron hacer nada por salvarle la vida. El bebé fue declarado muerto a las 4:30 de la madrugada y la causa de la muerte se debió a sangrado interno por golpes severos.

El valiente testimonio de una niña en contra de Miguel Gutiérrez

El valiente testimonio de una niña en contra de Miguel Gutiérrez
FOTO: Tomada de Facebook

El caso entonces lo tomaron los agentes de la División de Homicidios del SAPD, quienes giraron una orden de presentación, no de arresto, en contra de Miguel Gutiérrez para que diera su versión sobre la manera en la que había recibido los golpes el bebé Xzavier Cortez mientras estaba bajo su custodia.

Los detectives de la División de Homicidios del Departamento de Policía de San Antonio entrevistaron a los otros niños que estaban en la casa cuando murió el bebé Xzavier Cortez. El valiente y estremecedor testimonio de la niña mayor fue fundamental para la sentencia que recibió Miguel Gutiérrez.

«Me golpeaba hasta dejarme moretones»

"Me golpeaba hasta dejarme moretones"
FOTO: Tomada de Facebook

El nombre de la niña y su edad no serán revelados en esta historia para proteger su identidad y privacidad. La valiente niña les dijo a las autoridades que a ella y a sus hermanitos no les gustaba que su mamá los dejara con Miguel Gutiérrez, porque el hombre no los trataba bien.

La pequeña tuvo el valor de estar en las audiencias del juicio en contra de Miguel Gutiérrez y dijo en una ocasión que «él (apuntándolo con un dedo) me golpeaba hasta dejarme moretones y cortadas… luego me dejaba tirada en el suelo sola», dijo la niña sin dejar de ver al hombre acusado.

¿Por qué Miguel Gutiérrez se quedaba con los niños?

¿Por qué Miguel Gutiérrez se quedaba con los niños?
FOTO: Tomada de Facebook

Durante esa audiencia en contra de Miguel Gutiérrez, la niña sostuvo que el hombre trataba «muchas veces» muy mal al pequeñito Xzavier Cortez, al punto de golpearlo a puñetazos en diversas partes del cuerpo y de sacudirlo con mucha violencia, lo que al final terminó acabando con su vida.

La niña dijo que ella y sus hermanitos dormían en la cama de Miguel Gutiérrez cuando su madre los dejaba a su cargo. Los documentos del caso no detallan por qué Selena Gabriella Moya dejaba a sus hijos a cargo de Gutiérrez en la noche, ni a dónde se iba después, pero sí revelan que la mujer está siendo acusada en otro juicio alterno.

El juicio a Selena Gabriella Moya sigue abierto

El juicio a Selena Gabriella Moya sigue abierto
FOTO: Tomada de Facebook

En la noche en que Xzavier Cortez murió, su hermana recordó que el bebé estaba dormido con ellos en la cama de Miguel Gutiérrez, pero que se caía constantemente al piso, golpeándose, pero no lloraba. Esa fue fue la última vez que la niña vio al hombre, pues poco después dejó la casa.

Los abogados del hispano Miguel Gutiérrez dijeron ante el juez que la culpa de que el niño Xzavier Cortez muriera era responsabilidad de su madre y no del hombre, por lo que calificaron de injusticia la sentencia a cadena perpetua. El juicio a Selena Gabriella Moya continuará el próximo año.

Artículo relacionado
Regresar al Inicio